Quirónsalud
Blog de los servicios de Urología, Ginecología, Coloproctología y Medicina Física-Rehabilitación y Fisioterapia de los Hospitales de Quirónsalud integrados en el Sermas.
La incontinencia urinaria es la presencia de cualquier fuga urinaria a través de la uretra que produce incomodidad a la persona. La incontinencia asociada a los esfuerzos o el ejercicio físico es conocida como incontinencia urinaria de esfuerzo, mientras que la asociada a la prisa o urgencia para orinar es la incontinencia urinaria de urgencia. Cuando ambas se producen en la misma persona, hablamos de incontinencia urinaria mixta.
Es un problema frecuente, en estudios de poblaciones, que afecta hasta el 34% de mujeres mayores de 65 años, presentando un 12% de ellas escapes diarios. La más frecuente es la incontinencia urinaria de esfuerzo que afecta del 33% al 54%, seguida de la incontinencia urinaria mixta que afecta del 19% al 50% y de la incontinencia urinaria de urgencia que afecta del 12% al 16% de las mujeres.
La incontinencia urinaria es un problema de salud que no tiene una única definición en la literatura médica. Las definiciones varían en función de si existe escape urinario o no, la frecuencia de esa fuga y de si incluye los síntomas que preocupan al paciente(1).
De aquí se extrae el primer problema que tenemos para manejar las expectativas frente a su evolución: si no existe una definición clara sobre el problema, ¿cómo definir que un paciente se ha curado? ¿hay tantas "curas" como definiciones? ¿quién hace las definiciones? En definitiva, ¿qué es curarse?
En cuanto a la incontinencia urinaria de esfuerzo, en los diferentes estudios, sí se habla más de curación como estar totalmente seco. Tanto la rehabilitación del suelo pélvico como la cirugía más utilizada en este campo (se comentará en otras entradas de este blog) hablan de tasas de curación superiores al 90% a los 12 meses del inicio del tratamiento rehabilitador o de la intervención quirúrgica. La mala noticia es que estas tasas de curación disminuyen con el tiempo.
En cambio, respecto a la incontinencia urinaria de urgencia y la incontinencia urinaria mixta, la mayor parte de estudios hablan de disminución de las prisas, de aumento del tiempo entre micciones, de disminución del número de escapes…lo que demuestra que conseguir una curación completa, entendida como estar completamente seco, es difícil. La eficacia de los tratamientos con los fármacos más comúnmente utilizados para este problema es del 41%.
Y es que, según estudios de seguimiento de la historia natural de esta enfermedad, la mayoría de las mujeres con incontinencia urinaria de esfuerzo e incontinencia urinaria de urgencia continúan experimentando síntomas después de 8 años de seguimiento. Sólo entre el 4 y el 12% de mujeres experimentaron la resolución de la incontinencia urinaria en este periodo. La severidad de las pérdidas y la obesidad hacían más probable que persistiese o empeorase la incontinencia urinaria(2).
Con esto nos hacemos una idea del segundo problema que tenemos: la incontinencia es un problema dinámico.
¿Qué factores influyen en su aparición? ¿Podríamos modificar alguno?(3)
Como vemos, no son pocos los factores de riesgo sobre los que no podemos actuar: raza, edad, hijos, historia de histerectomía…
Cuando sumamos la dificultad para encontrar una definición de qué es lo que realmente preocupa al paciente, el hecho de que es un problema dinámico que afortunadamente no ocasiona muertes y que los posibles tratamientos no son efectivos al 100%, aparece la cronicidad. Para un importante número de personas, la incontinencia va a suponer un problema crónico, donde mejoras y empeoramientos se alternen a lo largo de la vida(4).
Lo más importante para explicar y comprender estas diferencias entre la curación y la tendencia a la cronicidad es una fluida comunicación médico-paciente. Es imprescindible un tratamiento individualizado, fijarse unas expectativas realistas, realizar cambios higiénico-dietéticos y fijar metas que sean alcanzables. Con el paciente y su mejora de la calidad de vida, siempre en el centro del proceso.
Dr. Héctor Garde García
Unidad de Urología Funcional, Servicio de Urología
Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz
Director de la Oficina de Seguridad del paciente de la Asociación Española de Urología (ASEGURA)
BIBLIOGRAFÍA
1. Epidemiology and psychosocial impact of female pelvic floor disorders - ClinicalKey [Internet]. [citado 24 de septiembre de 2022]. Disponible en: https://www-clinicalkey-es.m-fjd.a17.csinet.es/#!/content/book/3-s2.0-B9780323697835000152?scrollTo=%23hl0000387
2. Minassian VA, Hagan KA, Erekson E, Austin AM, Carmichael D, Bynum JP, et al. The natural history of urinary incontinence subtypes in the Nurses’ Health Studies. Am J Obstet Gynecol. febrero de 2020;222(2):163.e1-163.e8.
3. EAU Guidelines on Non-neurogenic Female LUTS - INTRODUCTION - Uroweb [Internet]. Uroweb - European Association of Urology. [citado 25 de septiembre de 2022]. Disponible en: https://uroweb.org/guidelines/non-neurogenic-female-luts
4. Incontinence 6th Edition [Internet]. ICS. [citado 25 de septiembre de 2022]. Disponible en: https://www.ics.org/members/shop/incontinence6thedition
Alergología (2)
Angiología y Cirugía Vascular (1)
Cardiología (2)
Cirugía General y del Aparato Digestivo (1)
Dermatología (1)
Divulgación médica (1)
Endocrinología y Nutrición (3)
Enfermería (2)
Genética (1)
Geriatría (2)
Ginecología y Obstetricia (1)
Hematología (1)
Materno infantil (1)
Medicina deportiva (1)
Medicina Estética y Antienvejecimiento (1)
Neurofisiología (2)
Neurología (2)
Oncología (2)
Pediatría (2)
Prevención (1)
Psicología (1)
Reproducción Asistida (2)
Salud y Bienestar Mental (1)
Traumatología (2)
Unidad del Dolor (1)
Urología (4)
La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.
Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.