Quirónsalud
Blog del Servicio de Oftalmología del Hospital Rey Juan Carlos
Seguro que algún día has tenido los ojos muy rojos y te has planteado acudir a urgencias... Probablemente hayas tenido algún episodio en el que has visto algo raro y has pensado que podría ser una patología urgente de la vista... Y todavía recuerdas aquel día que tuviste una leve molestia en el párpado, pero que fuiste a ver al oftalmólogo de guardia de tu hospital, por aquello de que "la vista es muy delicada" y te tocó esperar dos horas a que te atendieran, y te llevaste una conjuntivitis de "regalo".
Con este post queremos ayudarte a conocer un poco más las urgencias oftalmológicas. Queremos ayudarte a ahorrar tu tiempo; a que no tengas que esperar en el pasillo de urgencias durante horas para el diagnóstico de un problema en ocasiones banal que, o bien se resuelve de forma espontanea, o bien puede simplemente requerir una atención oftalmológica programada a través de una cita en nuestras consultas. Por supuesto no queremos que te quedes con la duda; antes de decidir venir a urgencias, mira si tus síntomas son alguno de los que te vamos a explicar a continuación. Si no es así, utiliza el sentido común y haz lo que creas conveniente.
En las siguientes lineas hemos pretendido hacer un pequeño resumen con aquellas situaciones que requieren una atención oftalmológica urgente; espero que no estés en ninguna de ellas...
Los síntomas o signos que requieren una atención oftalmológica temprana son:
- Pérdida brusca de vision
- Ojo rojo o inflamado
- Dolor ocular
- Si sufres un traumatismo ocular
El grado de urgencia en la atención a solicitar podríamos resumirla así:
- Debes acudir en el mismo día a URGENCIAS si: Notas una pérdida brusca de visión, o tienes el ojo muy rojo y/o inflamado, o si has recibido un traumatismo
- Tienes 1 o 2 días de margen si: Ves "moscas" o cuerpos flotantes en el campo visual, o si notas visión borrosa intermintente.
- Tienes hasta 3 semanas para recibir atención oftalmológica (solicitando una cita a tu especialista) si: Tienes sensación de escozor, picor, lagrimeo, caída progresiva del párpado, nódulos o tumoraciones en el párpado.
Un reciente estudio en Estados Unidos revela que la mitad de todos los casos de problemas oculares que llega a urgencias, no son una emergencia oftalmológica. En este estudio se utilizaron los datos de la Muestra Nacional del Departamento de Urgencias de USA, evaluando los motivos de consulta de los pacientes atendidos durante 6 años. De ellos, hasta un 44,3% de los casos no se consideraron urgencias reales, y podrían haber sido evaluados mediante una revisión no urgente.
Quizás el hecho de tener una mayor facilidad de acceso a la atención oftalmológica urgente a través de centros hospitalarios con oftalmólogo de guardia, o clínicas similares, haya hecho que estas consultas hayan aumentado significativamente en los últimos años. Esto, y por supuesto la gran percepción de importancia y a la vez fragilidad del sistema visual, percibida por parte de la población general.
En futuros post de este blog, describiremos algunas de las patologías más importantes de nuestra especialidad, describiremos algunos de sus síntomas, y os informaremos de aquellos que sean subsidiarios de una valoración preferente. Gracias a ello esperamos que entre todos podamos hacer un uso responsable y razonable de las urgencias hospitalarias, que, como en otras especialidades, pueden salvar vidas (y en nuestro caso, la vida de nuestros ojos).
Buenas tardes. Por lo que comenta, podría tratarse de algún tipo de estrabismo, probablemente acomodativo, e incluso relacionado con defectos de graduación que vaya a precisar corrección óptica. A veces, por ciertos rasgos faciales, como tener un puente nasal un poco más ancho de lo habitual, puede dar la sensación de que su hijo "tuerce un ojo", sin que realmente después se objetive una patología. En cualquier caso, la derivación por parte de su pediatra es muy adecuada, ya que su hijo debe ser evaluado por un oftalmólogo competente. Lo ideal en estos casos es detectarlos y tratarlos en el periodo de desarrollo visual (hasta los 7-8 años preferiblemente) para evitar complicaciones como el "ojo vago". En principio la exploración puede llevarse a cabo en octubre, como tiene programada, salvo que su médico considerara que es más urgente. Gracias y un saludo.
Estimada María Isabel,
En el postoperatorio inmediato de la cirugía de catarata pueden presentarse síntomas relacionados con alteraciones de la superficie ocular, como aparentemente presentas y según cuentas te han comentados los doctores que te han revisado. En cualquier caso, a través de este medio no puedo darte ninguna recomendación específica. Tan solo que si presentas síntomas que consideras fuera de lo normal, debes ser evaluada en tus revisiones oftalmológicas o acudir a urgencias para determinar si existe alguna patología que precise tratamiento.
Cordialmente, un saludo.
Estimado Jose Miguel,
En la blefaritis es habitual que un síntoma acompañante al escozor e inflamación palpebral sea la sequedad ocular, ya que habitualmente suele estar alterada la composición de la lágrima que uno produce, y esto genera una mayor evaporación de la película lagrimal y la consecuente sequedad de la superficie ocular. Como tratamiento complementario, los oftalmólogos solemos recomendar un apoyo lubricante, habitualmente con lágrimas artificiales. Puedes probar a complementar el tratamiento con las mismas y, si las molestias persisten, consultar con tu oftalmólogo, quien probablemente pueda indicarte un tratamiento más personalizado.
Atentamente, recibe un saludo.
Hola Claudia.
Tal y como describes, la lesión que presentas podría ser una pinguécula o pterigium (puedes leer el post correspondiente de este mismo blog), o bien un quiste conjuntival. En general, suelen ser patologías con un curso benigno y que precisan generalmente únicamente control sintomático, y solo en los casos en los que genera problemas pueden precisar un manejo quirúrgico; en cualquier caso generalmente no de forma urgente. En principio tu médico de Atención Primaria debe ser capaz de analizar la complejidad de tu caso concreto, aplicar las medidas de Atención Primaria correspondientes y evaluar si existe una progresión o curso diferente del habitual para valorar derivarte a tu especialista para una exploración más detallada y establecer el tratamiento oportuno en caso de ser necesario.
Un cordial saludo.
Hola Carlos,
Ante la presencia de síntomas oculares que no mejoran con unas medidas básicas (por ejemplo, sensación de cuerpo extraño que no mejora con lágrimas artificiales o lavados con suero fisiológico) debe consultar con su médico de Atención Primaria, quien determinará las siguientes medidas de atención ante una posible patología ocular.
Un saludo.
Hola Paola, efectivamente es conveniente que sea revisada en consulta de Oftalmología para poder llevar a cabo un estudio refractivo completo. En principio, los cambios de graduación (incluso tan llamativos como comentas) no son un motivo habitual para acudir a urgencias, pero solicita una consulta a tu médico de Atención Primaria, y que sea derivada de forma preferente.
Un saludo.
Hola Paola.
Con los síntomas que comentas, podría tratarse de una alteración en el vitreo o la retina. Te recomiendo que consulteis de forma urgente/preferente con un oftalmólogo para su evaluación, y determinar la necesidad de tratamiento.
Un saludo.
Hola Alexandra.
Determinados cuerpos extraños alojados en la superficie ocular pueden, la mayoría de las veces, ser retirados de la misma con un lavado con suero fisiológico. Si no te es posible realizarlo de forma domiciliaria, puedes acudir a tu centro de salud para que pruebe a hacerlo el personal sanitario correspondiente.
Un saludo.
Llevo 4 días con la sensación de tener algo en el párpado del ojo derecho , pero no tengo nada, y a la hora de dormir esta molestia aumenta y lagrimeo mucho, tengo una leve hinchazón y no sé qué hacer
Hola Monserrath.
Los síntomas que cuentas son bastante inespecíficos, puede ser que efectivamente te haya entrado un cuerpo extraño y esté alojado por dentro del párpado y resulte invisible al tú mirarte en el espejo, pero tu médico u oftalmólogo lo pueda ver con el instrumental adecuado (lámpara de hendidura, linterna...). También puede que tengas algúna pequeña erosión corneal o patología conjuntival, por lo que te recomiendo que consultes con tu médico para una valoración más exhaustiva.
Un saludo.
Hola Rocío.
Una posible complicación de las conjuntivitis son las queratitis asociadas (muy típicos los infiltrados corneales postadenovíricos, que inducen borrosidad y peor visión). Recomiendo que lo consultes con tu oftalmólogo para descartar esta molesta complicación de las conjuntivitis si los síntomas se mantienen en el tiempo.
Un saludo.
La oftalmología es la especialidad médica que se dedica a una de las partes más pequeñas, pero a la vez más complejas del cuerpo humano. Con este blog pretendemos ayudarte a conocer más sobre esta apasionante especialidad. Te queremos mostrar las patologías más frecuentes que amenazan a nuestro sistema visual, y los increíbles avances que día a día nos sorprenden. No dudes en seguirnos, aprenderás "en un abrir y cerrar de ojos".
La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.
Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.