Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog Materno infantil de los Hospitales Quirónsalud Murcia y Valencia

Cómo evitar el síndrome del niño hiperregalado


Regalos niños navidadRegalos niños navidadLas fiestas navideñas se encuentran a la vuelta de la esquina, y con ellas una época de eventos familiares, vacaciones y… regalos.

Recientemente se ha hablado del síndrome del niño hiperregalado, donde los pequeños "sufren un tsunami de presentes y obsequios" que pueden hacerles sentir abrumados entre tanto regalo. Este hecho puede implicar que pierdan la ilusión, presenten apatía e incluso se enfaden por lo que no tienen en lugar de valorar lo que han recibido.

La realidad es que, en muchos casos, nuestros niños pueden llegar a recibir muchos más juguetes de los que hubiéramos querido, y desde luego, de los que necesitan.

La navidad es una época de riesgo en cuanto a la recepción de regalos… amigos, tíos, abuelos o los propios padres, que en algunas ocasiones (especialmente cuando creen que han pasado poco tiempo con sus hijos) intentan compensar la falta de tiempo con regalos.

Esta avalancha de regalos puede ser un problema, puesto que los niños se acostumbran a asociar un regalo material con una buena acción, o incluso olvidar el verdadero sentido de estas fechas pensando únicamente en los regalos que van a recibir.

Las consecuencias de recibir tantos regalos son nocivas para los pequeños, puesto que transmiten mensajes poco educativos como pensar que es muy fácil conseguir las cosas, valorar poco aquello que tenemos o pensar que el esfuerzo no es necesario para lograr nuestros objetivos. Este hecho puede condicionar la falta de creatividad, consumismo o frustración, enseñanzas que se harán patentes en la formación de su carácter.

¿Qué podemos hacer?

  • En primer lugar, fomentar la realización de una acción solidaria en familia, ayudará a nuestros pequeños a aprender aquellos valores en los que les queramos educar.
  • Escribir una carta en la que, dentro de los regalos, haya un artículo que sea útil como una mochila, ropa, lápices… También es conveniente que haya un libro y evidentemente los juguetes que deseen pedir.
  • En la medida en la que sea posible, pedir un juguete para otro niño/a que no pueda recibir presentes en Navidad.
  • Regalar a los más necesitados aquellos juguetes que ya no utilicen, acción que les ayudará a aprender la generosidad, el agradecimiento o la solidaridad.
  • Regalar como máximo 4 ó 5 juguetes, si tenemos mucha familia y recibimos más presentes, en la medida de lo posible fraccionar la apertura de los presentes. Otra opción es hablar previamente con la familia y facilitarles opciones de lo que les podrían regalar.
  • Comentar con ellos lo afortunados que son y fomentar con ello el agradecimiento.

Y sobre todo, disfrutar de tiempo en familia, organizar un calendario de vacaciones con distintos planes y generar recuerdos valiosos que les acompañarán toda su vida; Feliz Navidad!!

Mar García, psicóloga del Servicio de Pediatría del Hospital Quirónsalud Valencia


Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de La gran aventura de ser madre
Sobre este blog

Un espacio materno infantil donde se resuelven las dudas frecuentes sobre la aventura de ser madre, desde el inicio hasta que nace el bebé. Hablamos de Pediatría, partos, lactancia, reproducción asistida, etc... Cómo cuidarte antes, después y durante el embarazo, qué necesitas y cómo prepararte para la llegada de tu bebé, sus cuidados, su alimentación y todo lo que quieras saber para esta nueva etapa que comienza lo encontrarás en nuestro blog. Un espacio donde cambiamos pañales, tenemos chupetes y te ayudamos a preparar el biberón para tu pequeño. Bienvenid@ a nuestra aventura, bienvenid@ a la etapa más emocionante de tu vida, ser mamá.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.