Quirónsalud
Blog del Dr. Juan Marín Calahorrano, cirujano general en Hospital Quirónsalud Zaragoza
Las técnicas endoscópicas para tratar la cirugía de la pared abdominal, son técnicas mínimamente invasivas que buscan menos dolor postoperaorio, una reincorporación del paciente a su actividad habitual más temprana y con unas cicatrices más pequeñas y estéticas.
Además colocamos la malla en el espacio preoperitoneal o retromuscular, que es una situación más fisiológica para la malla y donde necesita menos fijación (menos puntos y menos dolor).
Habitualmente utilizamos mallas autoadhesivas o con pegamentos biológicos.
La hernia inguinal por laparoscopia con la técnica TEP (totalmente extraperitoneal) la realizamos actualmente con muy buenos resultados posoperatorios, poco dolor, recuperación temprana (habitualmente realizamos la cirugía por la mañana y el paciente duerme en su casa). Se realiza con 3 incisiones pequeñas en la linea media y colocando una malla en el espacio preperitoneal, sin contacto con el intestino, fuera de la cavidad abdominal.
La técnica eTEP (TEP extendido) es la evolución del TEP, para conseguir un mayor espacio de trabajo y poder tratar hernias inguinales más grandes, hernias laterales y eventraciones de todo el abdomen. La técnica se realiza de manera endoscópica y disecando el espacio preperitoneal o retromuscular (igual que el TEP) pero consiguiendo alcanzar otras localizaciones distintas a la de la hernia inguinal.
Hemos compartido experiencias y ampliado conocimientos con el Dr. Sergio Salido de la Fundación Jiménez Díaz, de la Unidad de Pared Abdominal, pudiendo disfrutar de su excelencia y de cirugías endoscópicas de la pared abdominal, para hernias inguinales, hernias laterales y eventraciones (hernias incisionales).
El propósito de este blog es acercar la cirugía al paciente y resolver las dudas que puedan surgir en relación a las enfermedades quirúrgicas, de una manera sencilla y cercana, abriendo un canal de comunicación más accesible entre el cirujano y sus pacientes
La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.
Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.