Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Neurofisiología Clínica del Hospital Quirónsalud Sur

Se me pasó el dolor. La prueba de EMG ya no es útil

En general, podemos decir que no hay una relación directa entre el dolor que padeces o has padecido y la prueba de EMG convencional. Y sí, entre el grado de lesión neurológica que has tenido y la prueba.

Para explicar porque esto es así, hay que entender primero lo que mide exactamente la EMG y su relación con la organización de los nervios.

La EMG convencional mide la función de tres tipos de células.

*Dos clases de neuronas. (cuyas prolongaciones van a formar parte de los nervios)

  • La neurona motora que vive en la medula espinal o el tallo cerebral.
  • La neurona sensitiva de fibra gruesa, que vive en el ganglio sensitivo, estructura en la cercanía del eje vertebral
  • Y la célula muscular, una célula con forma de cilindro extremadamente fino y largo, que llamamos fibra muscular y cuya contracción se traduce en la contracción del músculo.

Pasó el dolorPasó el dolor

Los nervios están formados por el empaquetamiento de miles de prolongaciones nerviosas de diversas clases de neuronas. Éstos nacen en una zona muy próxima a la médula espinal, en la cercanía de las vértebras, formando una estructura que llamamos raíz nerviosa.

De las múltiples fibras nerviosas de diferentes clases de neuronas que integran un nervio, con la EMG se valoran solo aquellos dos tipos de fibras que tiene más envoltura protectora o vaina de mielina. Esta funda de mielina determina una velocidad de transmisión más rápida. Estas fibras son, como se dijo arriba:

  • Las prolongaciones de la neurona motora, que se llama axones y lleva las instrucciones para el movimiento muscular.
  • Las prolongaciones de la neurona sensitiva de fibra gruesa, que trasmiten información sensitiva rápida. A saber: la propiocepción, que son las instrucciones requeridas para procesar en el cerebro la coordinación de los movimientos en relación con el espacio circundante y con el resto de las partes del cuerpo; y la información proporcionada por el tacto fino o de precisión. El que te permite conocer una forma geométrica a ciegas por el contacto con la piel, por ejemplo

Cuando se produce una irritación/lesión bien de la raíz nerviosa (lumbago y ciática), bien del propio nervio (neuropatía) se origina dolor. El dolor es trasmitido por otro tipo de fibras sensitivas, que también discurren por el nervio, pero son parte de las neuronas sensitivas de fibra fina, que tienen poca o ninguna mielina y por tanto una velocidad de trasmisión más lenta. La mayor parte de la información dolorosa no necesita ni tanta precisión, ni tanta velocidad de trasmisión. Todos tenemos la experiencia de que muchas veces el dolor no es fácil de localizar dentro de unos límites nítidamente definidos. Pues bien, esta clase de fibras de velocidad de transmisión más lenta NO son medidas directamente por la EMG convencional.

La EMG, por tanto, va a obtener información sobre la integridad del nervio o la raíz nerviosa, pero no guarda relación directa con el dolor que presentes o hayas podido tener. Por eso, no importa que te duela ya muy poco o incluso que no te duela en absoluto cuando te realizas la prueba. Es más, es mejor en estas condiciones porque la prueba va a requerir tu colaboración activa y cuanto menos incomodo y molesto se esté, la prueba va a resultar más sencilla y fiable.

A nivel práctico, si estás en pleno ataque de lumbago o ciática, espera que se te pase para realizarte la prueba.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.