Quirónsalud
Blog de la Escuela de Enfermería del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz
Seguimos esta serie de publicaciones para aprender la diferencia entre lipotimia, desmayo (síncope) y coma. Hoy seguimos hablando sobre los desmayos.
Los desmayos son una "pérdida de conciencia y del tono muscular (la víctima cae al suelo) durante un periodo corto de tiempo, y una recuperación rápida y completa" (inconsciencia transitoria). Suelen producirse tanto por causas banales como emociones intensas, largos periodos de ayuno, emociones intensas, visiones desagradables, ambientes calurosos y escasa hidratación, pasar mucho tiempo de pie sin moverse, ejercicio intenso, dolor, miedo... o causas que pueden ser más graves como arritmias cardíacas, bajadas de tensión, problemas neurológicos u otras enfermedades.
¿Cómo actuar?
Las medidas de actuación son iguales que en el caso de la lipotimia:
- Retire gafas, así como objetos de los bolsillos (móvil, llaves...) y afloje ropa que puedan limitar la respiración
- Colóquese en el lado elegido para el volteo. Coloque el brazo de la víctima más cercano a usted en ángulo recto, con la mano hacia la cabeza. El brazo contrario de la víctima, diríjalo hacia usted.
- Eleve la rodilla del lado más alejado de la víctima, en ángulo, con el pie apoyado en el suelo.
- Con su mano sobre el hombro más alejado de la víctima y la otra sobre el pliegue de la rodilla, tire fuerte y lentamente hacia usted, haciendo rodar a la víctima hacia su posición.
- Recoloque la mano debajo de la mejilla y la pierna flexionada estable, para evitar que voltee hacia abajo
Nunca debe
Como resumen, consulte nuestra infografía.
En la próxima entrada podrás aprender más sobre el coma.
FUENTE: Guía de Primeros Auxilios de SAMUR - Protección Civil. Lipotimia. Prof. Cristina Barneto Valero.
La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.
Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.