Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Escuela de Enfermería del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Desmayo, ¿cómo actuar?

Seguimos esta serie de publicaciones para aprender la diferencia entre lipotimia, desmayo (síncope) y coma. Hoy seguimos hablando sobre los desmayos.

2021 10 12 Desmayo, cómo actuarImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2021 10 12 Desmayo, cómo actuar

Los desmayos son una "pérdida de conciencia y del tono muscular (la víctima cae al suelo) durante un periodo corto de tiempo, y una recuperación rápida y completa" (inconsciencia transitoria). Suelen producirse tanto por causas banales como emociones intensas, largos periodos de ayuno, emociones intensas, visiones desagradables, ambientes calurosos y escasa hidratación, pasar mucho tiempo de pie sin moverse, ejercicio intenso, dolor, miedo... o causas que pueden ser más graves como arritmias cardíacas, bajadas de tensión, problemas neurológicos u otras enfermedades.

¿Cómo actuar?

Las medidas de actuación son iguales que en el caso de la lipotimia:

  • Si la víctima no responde, valore su respiración: si no respira o tiene una respiración ineficaz (como boqueo, escaso movimiento torácico o poca frecuencia), comience a realizar la reanimación cardiopulmonar, RCP (este tema se desarrollará en otra entrada del blog).
  • Si la víctima respira adecuadamente, pero no se recupera, colóquela en posición lateral de seguridad (PLS), siempre que no se haya golpeado contra el suelo y pueda tener lesiones. Después:

- Retire gafas, así como objetos de los bolsillos (móvil, llaves...) y afloje ropa que puedan limitar la respiración

- Colóquese en el lado elegido para el volteo. Coloque el brazo de la víctima más cercano a usted en ángulo recto, con la mano hacia la cabeza. El brazo contrario de la víctima, diríjalo hacia usted.

- Eleve la rodilla del lado más alejado de la víctima, en ángulo, con el pie apoyado en el suelo.

- Con su mano sobre el hombro más alejado de la víctima y la otra sobre el pliegue de la rodilla, tire fuerte y lentamente hacia usted, haciendo rodar a la víctima hacia su posición.

- Recoloque la mano debajo de la mejilla y la pierna flexionada estable, para evitar que voltee hacia abajo

  • Llame al 112, siempre sin abandonar a la víctima, comunicando lo sucedido, posición en que la ha colocado y cambios en su estado, así como si es un primer episodio.
  • Mientras que llega la ayuda, y si sabe hacerlo, puede intentar palpar el pulso en la muñeca, comprobando si está presente y si es rápido o lento.
  • Si la víctima se va recuperando progresivamente, actúe según las pautas recomendadas con la lipotimia. Puede intentar averiguar qué estaba haciendo la víctima antes de perder el conocimiento (esfuerzos, palpitaciones, dolor de pecho, sensación de calor, así como enfermedades que padece...).
  • Si la víctima se recupera por completo, siéntela muy despacio y que se mantenga unos minutos en esa posición, antes de ponerse de pie (si se levanta rápidamente podría volverse a marear).
  • Si la víctima pudo golpearse, revise posible golpes o heridas, sobre todo en cabeza.
  • Cuando lleguen los servicios de emergencias, explíqueles lo sucedido, las medidas que ha tomado y cómo ha evolucionado la víctima.

Nunca debe

  • Dar de comer ni beber a la víctima, ya que puede atragantarse con facilidad.
  • Administrar medicamentos.
  • Echarle agua fría en la cara ni mojarle.
  • Permitir que se levante bruscamente.
  • Poner en PLS si ha golpeado contra el suelo y tiene lesiones.
  • Subestimar el síncope, sin darle más importancia.
  • Introducirle algún objeto o dedo dentro de la boca.
  • Dejarle sólo, tras avisar al 112.

Como resumen, consulte nuestra infografía.

En la próxima entrada podrás aprender más sobre el coma.

FUENTE: Guía de Primeros Auxilios de SAMUR - Protección Civil. Lipotimia. Prof. Cristina Barneto Valero.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Escuela del cuidado
Sobre este blog

Hemos creado este blog con el fin de compartir un espacio entre docentes, alumnos y cualquier persona interesada en la Enfermería con el fin de divulgar contenidos relacionados con el trabajo y los conocimientos de los profesionales que trabajamos en este ámbito de la sanidad. Porque cuidamos personas, y también enseñamos a cuidar.

Perfil profesional
Escuela del cuidadoEscuela de EnfermeríaHospital Universitario Fundación Jiménez Díaz
Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.