Quirónsalud
Blog de Dr. Urries. Reproducción Asistida Hospital Quirónsalud Zaragoza
Artículo de Antonio Urries, Biólogo y Director de la Unidad de Reproducción Asistida de Quirónsalud Zaragoza
Un certero diagnóstico es el punto de partida esencial para lograr un embarazo de la forma más rápida y eficaz posible. Está claro que cuando una pareja acude a una consulta en una Unidad de Reproducción Asistida toda su ilusión radica en comenzar los tratamientos lo antes posible y es en ese momento cuando hay que poner un momento de pausa a esa ansiedad.
Un buen diagnóstico que permita detectar el problema de una forma clara nos va a permitir elegir en cada caso la técnica más adecuada y conseguir el embarazo de la forma más rápida posible.
Una simple exploración ginecológica, acompañada de una analítica completa nos va a dar información acerca de la calidad hormonal, las funciones reproductoras o la anatomía femenina.
En el caso del varón un análisis del semen suele resultar suficiente para detectar los problemas masculinos más frecuentes.
En algunas ocasiones pueden ser necesarias otras pruebas complementarias más complejas. La histerosalpingografía para comprobar la permeabilidad de las trompas o los estudios genéticos de cariotipo suelen ser de las más habituales.
En cualquier caso, la integración de la unidad en un entorno hospitalario, con un equipo multidisciplinar que incluye a biólogos con experiencia en biología de la reproducción, ginecólogos, andrólogos, genetistas, endocrinólogos y anestesistas facilita la realización de todas las pruebas sin desplazamientos, de modo que en un mes suele ser posible comenzar el proceso.
Actualmente se considera que una de cada cinco parejas en edad fértil va a tener dificultades para conseguir un embarazo. Las Técnicas de Reproducción Asistida dan solución a la mayor parte de estos problemas, pero también generan importantes debates éticos y sociales. En este blog vamos a intentar no sólo marcar las bases de las técnicas diagnósticas y terapéuticas de que disponemos actualmente sino también debatir acerca de los últimos avances que vayan apareciendo. No podemos olvidar que estamos en el Primer Siglo después de Crisper (CRISPR-Cas9)
La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.
Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.