Quirónsalud
Blog del Dr. J. L. Carrasco, Dir. Científico Unidad de Personalidad y Comportamiento de Ruber Juan Bravo
¿Conocemos realmente lo que es el trastorno límite de personalidad? ¿Sabemos cuáles son los síntomas que presentan estas personas? ¿Alguna vez te has parado a comprender el sufrimiento de personas que sufren el trastorno más allá de lo que se observa en su comportamiento?
Pues bien hoy traemos una series de afirmaciones e información sobre el trastorno límite de personalidad que quiere hacer llegar a todo el mundo información más veraz sobre el mismo.
MITO: No tiene tratamiento
Por supuesto que es un trastorno que tiene tratamiento y curación.
Se dispone de muchos tratamientos que han mostrado su eficacia científicamente. Desde el tratamiento farmacológico hasta el rehabilitador, pasando por el psicológico.
El tratamiento farmacológico trata de disminuir algunos síntomas como la angustia y la impulsividad y mejorar el estado de ánimo.
El tratamiento psicológico trabaja sobre el manejo de síntomas, el trauma a través de la historia vital de los pacientes o la mejora en habilidades interpersonales. Se trabaja también a nivel familiar para mejorar las dinámicas y los conflictos y relaciones que pueda haber desde el apego y la afectividad. Con el fin de mejorar en autoconocimiento y autoregulación se trabaja también la identidad y el concepto de sí mismo.
MITO: Hay que poner límites
No sólo a los pacientes con TLP hay que ponerles límites. Todos los niños y adolescentes necesitan aprender a poner límites.
No podemos olvidar la diferencia entre límites y normas. Los límites ayudan a crear nuestra identidad, nos ayudan a diferenciarnos, a protegernos y cuidarnos. Las normas muchas veces vienen impuestas por la sociedad, por la familia, por la escuela y son iguales para todos.
MITO: No hacen cosas porque no quieren
La realidad es que el TLP es un trastorno y como tal implica una serie de dificultades para los pacientes que lo padecen. No es que no tengan voluntad o ganas. La realidad es que no hacen o avanzan por que no se sienten válidos, capaces o seguros. No podemos negar el trastorno, tenemos que trabajar las dificultades y para ello es necesario identificarlas, ver de dónde vienen y dónde se aprendieron. Aquí se debe trabajar con la imagen que cada uno tiene de sí mismo en relación a la capacidad y valía.
MITO: Es para toda la vida
Al igual que otras enfermedades no conforman nuestro ser, este trastorno mental tampoco. En el trastorno límite de personalidad tenemos que tener claro que no es una forma de ser sino un estado puntual. Estos pacientes no son TLP, sino que TIENEN TLP. Es importante esta diferencia porque implica y supone mucho en el tratamiento y en el avance y evolución del mismo.
MITO: Las personas con TLP se autolesionan para llamar la atención
Las personas con trastorno límite de personalidad se autolesionan como forma de autoregularse, de expresar sus emociones o incluso como forma de autocastigo. El sufrimiento interno que sienten les lleva a regularse de forma desadaptativa y dañina para ellos mismos. En muchas ocasiones con estas conductas buscan ayuda, comprensión y apoyo de sus seres más cercanos, eso no implica que quieran llamar la atención de una manera desmesurada como en muchas ocasiones se piensa.
MITO: Son personas peligrosas
Los rasgos impulsivos e incluso el hecho de que sientan emociones muy intensamente, puede hacer pensar que son personas impredecibles y generar cierto desconcierto en el otro, pero esto está lejos de significar que son peligrosos. Esta intensidad emocional les hace más peligrosos para ellos mismos que para el resto. Han aprendido una forma de relacionarse, comportarse y autoregularse a través de su historia que puede resultar llamativa y sobretodo poco efectiva, ya que no han desarrollado recursos de autocontrol.
MITO: EL TLP es un cajón de sastre:
Si bien es cierto que comparte algunos síntomas con otros trastornos mentales como pueden ser los trastornos disociativos o trastornos relacionasdos con algún tipo de trauma e incluso con otros trastornos de personalidad, el TLP solo debe diagnosticarse cuando se cumplen los criterios diagnósticos y se ha hecho un buen diagnóstico diferencial a través de evaluaciones y estudios de personalidad completos.
Buenos días Anaita, muchas gracias por su comentario, con el que coincido completamente; hay que sensibilizar sobre el TLP, evitando la estigmatización, pero no cayendo en diagnosticar y etiquetar en exceso a las personas.
Un saludo cordial,
Buenos días Flor, gracias por su comentario.
Al respecto del mismo comentarle que la cuestión que plantea es difícil de responder sin hacer una evaluación clínica completa. Lo cierto es que es infrecuente, pero algunos trastorrnos esquizofrénicos empiezan pareciéndose a un TLP y al contrario, por lo que no es imposible que le hayan puesto ambos diagnósticos a lo largo de los años.
Un saludo,
Gracias por su comentario Liz.
Analizanando los datos clínicos que nos cuenta, sería bastante posible que el priblema principal que padece esté relacionado con la personalidad, la identidad y el desarrollo de la relación interpersonal, siendo los síntomas obsesivos de naturaleza secundaria. Es muy posible que enfocarlo como un trastorno de la personalidad ayudara mucho con el tratamiento.
Un saludo cordial,
Gracias por su comentario Andy, lamentamos comunicarle que el Dr.Carrasco ya no trabaja para el Grupo Quirónsalud, por lo que no podemos enviarle su comentario para su respuesta.
Lamentamos las molestias que esta circunstancia le haya podido ocasionar, un saludo,
Bienvenidos, este nuevo espacio en la red nace con el objetivo de extender los "lazos" entre padres e hijos, aumentar el conocimiento sobre la posible existencia de trastornos de comportamiento y personalidad, y aportar la mayor información necesaria que contribuya a preservar la salud mental de nuestros adolescentes y jóvenes.
La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.
Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.