Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del servicio de Urología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

El PSA, la molécula de los 70’s

¿Alguna vez ha oído hablar del PSA? ¡Seguro! Probablemente sabe que es algo relacionado con la próstata … Pero quizás no sabe para qué sirve, cuándo y/o por qué hacerlo.

2021 12 01 El PSA, la molécula de los 70’s 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2021 12 01 El PSA, la molécula de los 70’s 1

¿Qué es el PSA?

El PSA (Prostate Specific Antigen, por sus siglas en inglés) es una proteína producida por las células de la próstata que se puede detectar en sangre. Descrita en los años 70’s del siglo pasado (s. XX), continúa siendo, a día de hoy la analítica más usada para el diagnóstico y seguimiento del cáncer de próstata. Esta molécula es producida por células benignas y malignas (cancerosas) de la próstata. Se encuentra en el semen y se determina para su control en la sangre.

¿Cuándo debería hacerse un PSA?

En la actualidad son muy controvertidos los beneficios en cuanto a la realización de un PSA, a todos los varones que, sin tener síntomas, deseen detectar precozmente un cáncer en su próstata. En la investigación y en ensayos clínicos, si se ha observado que la determinación masiva de PSAs en varones, disminuye el número de pacientes diagnosticados en fases avanzadas, cuando ya los tratamientos curativos no existen. Y esto es una buena noticia.

La Asociación Europea de Urología en sus "Guías de Práctica Clínica sobre el cáncer de próstata" recomienda en el diagnóstico aplicar una estrategia individualizada para cada persona, según el riesgo de padecer la enfermedad, a varones que estén bien informados, con un buen estado general, y que al menos tengan 10-15 años de esperanza de vida. En resumen, recomiendan realizar una determinación de PSA a todos los hombres con edad:

  • ≥ 50 años
  • ≥ 45 años con historia familiar de primer orden (padre, hermanos, abuelos...) de cáncer de próstata
  • ≥45 años y de raza negra, ya que presentan mayor riesgo de tumores agresivos.
  • Y a aquellos con edad ≥ 40 años portadores de mutación genética de BRCA-2.

¿Puede estar elevado el PSA sin tener un cáncer de próstata?

La respuesta es claramente .

El PSA es una molécula órgano-específica, pero NO cáncer específica. ¿Esto que quiere decir? Que el PSA se eleva por procesos que implican a la próstata (es órgano específica) pero que no todos estos procesos son malignos (no es una molécula cáncer específica)

En otras palabras, NO todos los ascensos de PSA son por un proceso maligno de la próstata, si no que puede haber otras circunstancias benignas, que pueden provocar esta elevación. Los mas frecuentes están relacionadas con la Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP), las prostatitis u otras infecciones urinarias, la instrumentación urológica (un sondaje vesical, una cistoscopia, etc.), traumatismos perineales, una exploración rectal de la próstata (Tacto Rectal) o el simple hecho cotidiano como haber tenido una eyaculación pocas horas antes de la determinación analítica.

En estas circunstancias es el urólogo quien intentará determinar la causa del aumento del PSA. Una entrevista clínica detallada, un análisis de orina, un tacto rectal y una ecografía, son los estudios habituales en primera instancia. A partir de ellos el urólogo decidirá si controlar, vigilar y/o repetir el PSA en un tiempo determinado, o directamente indicar y realizar una biopsia de próstata.

El PSA también puede ver alterado su valor en sangre en pacientes que están medicados con determinados fármacos, como son los inhibidores de la 5 alfa-reductasa (5ARIs) (Dutasteride, Finasteride) que se emplean en el tratamiento de la hipertrofia benigna de próstata (HBP) sintomática, así como para el tratamiento de la alopecia androgénica. Estos fármacos reducen los niveles de PSA en sangre en torno a la mitad, al cabo de unos meses de estar tomándolos, lo cual debe ser tenido en cuenta para la interpretación de los cambios de las cifras de PSAs.

¿Qué pasa si su PSA está elevado?

El urólogo puede que solicite repetirlo, sobre todo si cree que ha podido haber una elevación transitoria relacionada con alguna de las causas que antes hemos mencionado (infección orina, sondaje vesical…). Si se confirma esa elevación del PSA, sobretodo pasado un tiempo de observación, entonces el urólogo indica realizar una biopsia de próstata para descartar la presencia de células malignas en la próstata. En ocasiones, se puede realizar una Resonancia Magnética de Próstata (RNM) previa a la biopsia para visualizar si hay alguna lesión sospechosa y tomar biopsias dirigidas de esa lesión. Debe de conocerse que la ausencia de lesiones visibles en esta exploración (RNM) NO descarta la presencia de un tumor maligno en la glándula prostática y por tanto la biopsia deberá ser realizada igualmente.

2021 12 01 El PSA, la molécula de los 70’s 2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2021 12 01 El PSA, la molécula de los 70’s 2

Noviembre es el mes del cáncer de próstata (#MOVEMBER), por eso desde este blog queremos recordar que la prevención es siempre el mejor tratamiento. Y si bien no existen medidas que eviten prevenir la aparición de células malignas en la próstata, si podemos hacer que la identificación de las mismas sea temprana o précoz, cuando la enfermedad este localizada en la glándula prostática, cuando la enfermedad no ha sobrepasado los limites anatómicos, cuando el pronóstico ante los tratamientos es mucho mejor, y cuando las tasas de curación por tanto son mucho más elevadas.

Aconsejamos no olvidarse de la próstata a partir de una cierta edad, digamos que los 50 años de manera general, o un poco antes (40-45años) si se reúnen factores de riesgo como hemos comentado. Y la mejor manera de no olvidarse de la próstata es tener el hábito, y la buena costumbre de acudir al urólogo, quien de una manera sencilla nos determinara la salud de nuestra próstata

RECOMENDAMOS acudir al urólogo y seguir las recomendaciones que nos dará para un diagnóstico precoz de cáncer de próstata para un diagnóstico precoz del cáncer de próstata.


Dra. Camen Gomis Goti

Urologa. Unidad de Cancer de Próstata

Medico Adjunto del Servicio de Urologia

Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de NIGOTA, Ni-gota, ni.go.ta
Sobre este blog

Desde nuestra formación, conocimientos y experiencia, queremos promover y promocionar la Salud, el bienestar urológico en toda la sociedad. Queremos crear un espacio atractivo, rico y útil donde los temas mas prevalentes, relevantes y de interés popular y poblacional puedan tener la mejor respuesta, una respuesta adecuada y avalada por un equipo de profesionales que vive la Medicina y la Urología con vocación de servicio a los demás

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.