Quirónsalud
Blog del equipo de Nutrición y Dietética del Centro Médico Quirónsalud Toledo y el Hospital de Día Quirónsalud Talavera

Estamos en la segunda quincena de julio y los rayos de sol ya se hacen notar, a lo mejor te encuentras en la playa/montaña o te queda poco tiempo para ello. Si echas la vista atrás, seguro que durante los meses de invierno y primera te has hecho una analítica de sangre (reconocimiento médico del trabajo, revisión...) y al ver los resultados te has parado en la vitamina D marcada con un asterisco porque su valor estaba por debajo de 30 ng/dl.
La vitamina D es una vitamina liposoluble, se le considera una hormona y, la principal vía de obtención es la radiación solar. Juega un papel muy importante en el hueso, en el sistema inmunológico y en el sistema nervioso.
Tipos de vitamina D:
¿Y si vivimos en uno de los países más soleados del mundo, por qué la mayoría de la población española tiene déficit de esta vitamina?
Fuentes de vitamina D:
¿Cómo se miden los niveles de vitamina D?
Mediante un análisis de sangre habitual, determinando el índice de caldiciol y calcitriol.
Valores de referencia:
¿Cuándo sería aconsejable tomar suplemento de vitamina D?
Cómo elegir un buen suplemento de vitamina D
Texto elaborado por Carlota Pérez Sánchez. Especialista del servicio de Nutrición de Quirónsalud Toledo
y Quirónsalud Talavera
.

Buenos días. En caso de contar con alguna patología como es su caso, es preferible que consulte con su médico, para que pueda prescribirle en función de su historia clínica completa, resto de medicación que esté tomando, etc.
Gracias por su interés.
Buenos días, Dolors. Yo le aconsejaría que se lo siguiera tomando hasta que su médico le diga lo contrario ya que vamos hacia el invierno y la exposición al sol tiende a ser menor. Gracias por su interés en nuestro blog.
Buenos días, Sandra. Tiene razón. Había una errata con el símbolo, ya lo hemos subsanado. Gracias por su interés. Un saludo.
Hola María. Un nivel de 21,6 ng/mL de vitamina D está ligeramente bajo. Te recomiendo acudir al médico como primera opción. En estos casos lo habitual es: tomar vitamina D3, entre 1.000 y 2.000 UI al día, y mantener esa dosis durante 8–12 semanas; después de ese tiempo, se recomienda repetir el análisis para comprobar que los niveles han subido. Espero que te resulte de utilidad. Gracias por seguirnos.
Buenos días, Víctor. La dosis que estás tomando ahora (8.000 UI al día) es alta para mantenimiento y, en tu situación, no suele ser necesaria si no hay una indicación médica concreta (por ejemplo, déficit previo importante, problemas de absorción, osteoporosis, etc.)
Para la mayoría de adultos sanos, dosis de 800 a 2.000 UI al día son suficientes para mantener buenos niveles durante el invierno. Mantener 8.000 UI de forma prolongada no aporta beneficios extra y puede aumentar el riesgo de efectos adversos si no se controla con análisis.
Mi recomendación sería reducir la dosis de vitamina D (siempre y cuando el médico no haya dicho lo contrario) a un rango de mantenimiento y, si sigues suplementando, revisar niveles y calcio en sangre en unos meses.
Gracias por seguirnos.
Hola Víctor. Sí, te habíamos entendido. La respuesta está en el hilo anterior. Un saludo.
Hola Sara. Es recomendable suplementar con vitamina D siempre y cuando tras una analítica se confirmen que los niveles estén bajos. El cansancio puede tener otras causas, no tiene por qué deberse a los bajos niveles de vitamina D. Yo te recomiendo hacerte otra analítica si sigues cansada y apática y valorar en función de los resultados. Un saludo. Gracias por seguirnos.
Alergología (2)
Angiología y Cirugía Vascular (1)
Cardiología (2)
Cirugía General y del Aparato Digestivo (1)
Dermatología (1)
Divulgación médica (1)
Endocrinología y Nutrición (3)
Enfermería (2)
Genética (1)
Geriatría (2)
Ginecología y Obstetricia (1)
Hematología (1)
Materno infantil (1)
Medicina deportiva (1)
Medicina Estética y Antienvejecimiento (1)
Neurofisiología (2)
Neurología (2)
Oncología (2)
Pediatría (2)
Prevención (1)
Psicología (1)
Reproducción Asistida (2)
Salud y Bienestar Mental (1)
Traumatología (2)
Unidad del Dolor (1)
Urología (4)
La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.
Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.