Quirónsalud
Blog del equipo de Nutrición y Dietética del Centro Médico Quirónsalud Toledo y el Hospital de Día Quirónsalud Talavera

Estamos en la segunda quincena de julio y los rayos de sol ya se hacen notar, a lo mejor te encuentras en la playa/montaña o te queda poco tiempo para ello. Si echas la vista atrás, seguro que durante los meses de invierno y primera te has hecho una analítica de sangre (reconocimiento médico del trabajo, revisión...) y al ver los resultados te has parado en la vitamina D marcada con un asterisco porque su valor estaba por debajo de 30 ng/dl.
La vitamina D es una vitamina liposoluble, se le considera una hormona y, la principal vía de obtención es la radiación solar. Juega un papel muy importante en el hueso, en el sistema inmunológico y en el sistema nervioso.
Tipos de vitamina D:
¿Y si vivimos en uno de los países más soleados del mundo, por qué la mayoría de la población española tiene déficit de esta vitamina?
Fuentes de vitamina D:
¿Cómo se miden los niveles de vitamina D?
Mediante un análisis de sangre habitual, determinando el índice de caldiciol y calcitriol.
Valores de referencia:
¿Cuándo sería aconsejable tomar suplemento de vitamina D?
Cómo elegir un buen suplemento de vitamina D
Texto elaborado por Carlota Pérez Sánchez. Especialista del servicio de Nutrición de Quirónsalud Toledo
y Quirónsalud Talavera
.

Hola Lolin.
Si le ha pautado eso el médico, seguro que es lo más adecuado. El internista por supuesto que es un profesional que le puede ayudar con su patología. Muchas gracias por seguirnos.
Hola Isa. Mi recomendación es seguir las pautas del especialista, que es quien mejor conoce su historia clínica completa y lo que le puede ayudar o perjudicar en cada caso. Consultad sobre el empeoramiento que habéis percibido últimamente, aunque puede que no se deba a los niveles de vitamina D sino a alguna particularidad de su enfermedad. Mucho ánimo. Un abrazo.
Hola Carmen. Es recomendable seguir las indicaciones de tu médico, que es quien mejor conoce tu historia médica completa y todos tus valores en conjunto. Como vamos hacia el verano, la exposición al sol suele ser mayor y ésta es la mejor fuente de vitamina D. Mi consejo es tomar el sol 15 minutos todos los días para aumentar sus niveles de vitamina D. Muchas gracias por seguirnos. Un saludo.
Hola Margarita. En caso de tener diagnosticada alguna enfermedad, como la que menciones, es recomendable consultar con su médico, que es quien conoce su historia clínica completa, antes de tomar el suplemento. Gracias por seguirnos. Un saludo.
Hola Alonso. Es muy acertado hacerse esos estudios periódicamente y vigilar esos niveles. Si lo toma así por indicación de su médico, perfecto. A seguir cuidando de su salud. Gracias por seguirnos. Un saludo.
Hola Aranzazu. Un nivel 15 lo consideramos un déficit moderado. Puedes tratar de subir aumentando un poquito la exposición al sol, aprovechando que vamos hacia el verano, e incluyendo en la dieta alimentos ricos en vitamina D. Mucho ánimo. Un saludo. Gracias por seguirnos.
Hola Elba. En primer lugar, es fenomenal que estés realizando entrenamiento de fuerza, ya que esto es clave: el músculo ayuda a proteger el hueso y es una de las mejores estrategias para mejorar la salud ósea.
En cuanto a la suplementación, la combinación de vitamina D con vitamina K2 es una muy buena opción, ya que favorece una correcta utilización del calcio. En este sentido, una opción que suelo recomendar es la del laboratorio Kobho.
No obstante, en tu caso concreto, al haber sido pautado Deltius, lo más recomendable es seguir con esa prescripción médica por ahora y, en la próxima consulta, comentar con tu médico la posibilidad de cambiar a una combinación de vitamina D3 + K2 si lo considera adecuado.
Ánimo. Gracias por seguirnos.
Hola Haydée. No sé qué dosis recomendarle sin conocer sus niveles. Siga las indicaciones que le hayan facilitado en Farmacia o su médico, que es quien conoce todo su historial completo, y puede informarle mejor de si requiere suplementación y en qué dosis. Gracias por seguirnos. Un saludo.
Hola Javier. Mi recomendación es que siga las indicaciones de su doctora, que es quien realmente conoce su historia completa y el efecto que pueda tener dicha medicación en su caso. Ánimo con esos niveles. Gracias por seguirnos.
Alergología (2)
Cardiología (1)
Cirugía General y del Aparato Digestivo (1)
Dermatología (1)
Divulgación médica (1)
Endocrinología y Nutrición (2)
Enfermería (2)
Geriatría (2)
Hematología (1)
Materno infantil (1)
Medicina deportiva (1)
Medicina Estética y Antienvejecimiento (1)
Neurocirugía (1)
Neurofisiología (2)
Neurología (2)
Nutrición Clínica (1)
Oncología (1)
Pediatría (2)
Prevención (1)
Reproducción Asistida (2)
Salud y Bienestar Mental (1)
Traumatología (2)
Unidad del Dolor (1)
Urología (4)
La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.
Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.