Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del equipo de Nutrición y Dietética del Centro Médico Quirónsalud Toledo y el Hospital de Día Quirónsalud Talavera

Vitamina D, ¿cómo mantener adecuados sus niveles?

Todo sobre fuentes de vitamina D, cuándo tomar y cómo elegir un suplemento

Como mantener niveles adecuados vitamina DComo mantener niveles adecuados vitamina D

Estamos en la segunda quincena de julio y los rayos de sol ya se hacen notar, a lo mejor te encuentras en la playa/montaña o te queda poco tiempo para ello. Si echas la vista atrás, seguro que durante los meses de invierno y primera te has hecho una analítica de sangre (reconocimiento médico del trabajo, revisión...) y al ver los resultados te has parado en la vitamina D marcada con un asterisco porque su valor estaba por debajo de 30 ng/dl.

La vitamina D es una vitamina liposoluble, se le considera una hormona y, la principal vía de obtención es la radiación solar. Juega un papel muy importante en el hueso, en el sistema inmunológico y en el sistema nervioso.

Tipos de vitamina D:

  • Vitamina D2 o ergocalciferol: se encuentra en alimentos de origen vegetal en muy pequeñas cantidades.
  • Vitamina D3 o colecalciferol: sintetizada principalmente en la piel tras la exposición solar. Además, se encuentra en alimentos de origen animal. Es la forma más efectiva y biodisponible.

¿Y si vivimos en uno de los países más soleados del mundo, por qué la mayoría de la población española tiene déficit de esta vitamina?

  • Estudiar y trabajar en lugares cerrados y durante jornadas muy largas.
  • Turnos de noches.
  • Pasar tiempo encerrad@ en casa.
  • Práctica de ejercicio en espacios cerrados.
  • Altas tasas de exceso de grasa corporal.
  • Fobias a los alimentos con grasas saludables.
  • Miedo al hecho de exponerse al sol.

Fuentes de vitamina D:

  • Pescado azul (salmón, sardinas, atún fresco, caballa, bonito...)
  • Yema del huevo
  • Champiñón y aguacate
  • Lácteos y derivados (leche semidesnatada o entera, yogur entero, mantequilla, queso...)
  • Sol. Como he dicho anteriormente es la principal fuente de esta vitamina, por lo que te animo a exponerte 15 minutos al sol sin usar fotoprotector.

¿Cómo se miden los niveles de vitamina D?

Mediante un análisis de sangre habitual, determinando el índice de caldiciol y calcitriol.

Valores de referencia:

  • Déficit severo
  • Déficit moderado 10-29 ng/ml
  • Valores normales: 30-100 ng/ml
  • Toxicidad > 150 ng/ml

¿Cuándo sería aconsejable tomar suplemento de vitamina D?

  • Presencia de niveles bajos de esta vitamina.
  • Ingesta inadecuada.
  • Problemas de malabsorción (enfermedades intestinales, celiaquía...).
  • Personas con exceso de peso.
  • Personas encamadas.
  • Uso de fármacos (Orlistat).
  • Presencia de ciertas patologías (insuficiencia renal y hepática).
  • Embarazo y lactancia.
  • Menopausia.
  • Diabetes.

Cómo elegir un buen suplemento de vitamina D

  • Asegúrate que sea vitamina D3.
  • No elijas un suplemento que contenga > 4000 UI de vitamina D3.
  • En muchas ocasiones os podéis encontrar un suplemento que lleva vitamina D3 junto con vitamina K2, dicha vitamina transporta el calcio a los huesos, hacen muy buen equipo.
  • Se aconseja tomar por las mañanas junto con alimentos ricos en grasa.

Texto elaborado por Carlota Pérez Sánchez. Especialista del servicio de Nutrición de Quirónsalud ToledoEste enlace se abrirá en una ventana nueva y Quirónsalud TalaveraEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Carlota Perez Nutricionista Quirónsalud TalaveraCarlota Perez Nutricionista Quirónsalud Talavera

Comentarios
  • Lolin
    domingo 8 de marzo de 2026
    Buenas tardes, tengo osteoporosis en columna lumbar y osteopenia en cadera izquierda, el dr me recetó hidrofetol 1 cada mes, histofil de 4000 un, 1 diaria y prolia 1 cada año, me puede dar su opinión porfavor, le agradezco de corazón y por último, que especialista atiende eso, yo veo un internista.

    Hola Lolin.

    Si le ha pautado eso el médico, seguro que es lo más adecuado. El internista por supuesto que es un profesional que le puede ayudar con su patología. Muchas gracias por seguirnos.

  • Isa
    martes 24 de marzo de 2026
    Buenos días, mi hija tiene un síndrome autoinflamatorio inespecífico y 13,9 de vitamina D…su especialista no le da importancia porque dice que está solo un poco por debajo de la media de nuestra zona en esta época del año…además ella no se encuentra bien, ha empeorado algo últimamente…crees que deberíamos suplementarla y con cuantas unidades al día?

    Hola Isa. Mi recomendación es seguir las pautas del especialista, que es quien mejor conoce su historia clínica completa y lo que le puede ayudar o perjudicar en cada caso. Consultad sobre el empeoramiento que habéis percibido últimamente, aunque puede que no se deba a los niveles de vitamina D sino a alguna particularidad de su enfermedad. Mucho ánimo. Un abrazo.

  • Carmen
    viernes 27 de marzo de 2026
    Hola, en mi kltima analítica hace un mes, ls vitamina D estaba fn 14 y mi médico de familia no me recomendó tomar nada porque dice que está bien. Es normal ese valor? No necesito tomar un suplemento? Tengo 68 sos y un poco de obesidad. Aconsejarme por favor. Y muchas gracias por compartir conocimientos.

    Hola Carmen. Es recomendable seguir las indicaciones de tu médico, que es quien mejor conoce tu historia médica completa y todos tus valores en conjunto. Como vamos hacia el verano, la exposición al sol suele ser mayor y ésta es la mejor fuente de vitamina D. Mi consejo es tomar el sol 15 minutos todos los días para aumentar sus niveles de vitamina D. Muchas gracias por seguirnos. Un saludo.

  • Margarita
    sábado 18 de abril de 2026
    Si una persona está diagnósticada con trombofilia, es aconsejable que tome ese tipo de suplementos que tienen vitamina K?

    Hola Margarita. En caso de tener diagnosticada alguna enfermedad, como la que menciones, es recomendable consultar con su médico, que es quien conoce su historia clínica completa, antes de tomar el suplemento. Gracias por seguirnos. Un saludo.

  • ALONSO
    martes 21 de abril de 2026
    Hola me hice unos estudios siempre salgo con 25 de UI y tomo Histofil de 4000Ul 2 un día y al otro 1

    Hola Alonso. Es muy acertado hacerse esos estudios periódicamente y vigilar esos niveles. Si lo toma así por indicación de su médico, perfecto. A seguir cuidando de su salud. Gracias por seguirnos. Un saludo.

  • Aranzazu jover flores
    viernes 15 de mayo de 2026
    Mi analítica me salió la vitamina d en 15 eso es normal me sale un estrellita espero respuesta gracias t

    Hola Aranzazu. Un nivel 15 lo consideramos un déficit moderado. Puedes tratar de subir aumentando un poquito la exposición al sol, aprovechando que vamos hacia el verano, e incluyendo en la dieta alimentos ricos en vitamina D. Mucho ánimo. Un saludo. Gracias por seguirnos.

  • Elba
    lunes 18 de mayo de 2026
    Hola, tenia 18 de vit D en marzo y me diagnosticaron osteopenia. Me mandaron Deltius 25000 ui cada 2 semanas. Ahora estoy centrándome en la dieta y entrenamiento de fuerza. No sería mejor tomar vitamina D3 + K2 a diario para asegurar que el calcio va a los huesos? Qué combinación recomendaríais? La próxima cita la tengo después del verano.

    Hola Elba. En primer lugar, es fenomenal que estés realizando entrenamiento de fuerza, ya que esto es clave: el músculo ayuda a proteger el hueso y es una de las mejores estrategias para mejorar la salud ósea.

    En cuanto a la suplementación, la combinación de vitamina D con vitamina K2 es una muy buena opción, ya que favorece una correcta utilización del calcio. En este sentido, una opción que suelo recomendar es la del laboratorio Kobho.

    No obstante, en tu caso concreto, al haber sido pautado Deltius, lo más recomendable es seguir con esa prescripción médica por ahora y, en la próxima consulta, comentar con tu médico la posibilidad de cambiar a una combinación de vitamina D3 + K2 si lo considera adecuado.

    Ánimo. Gracias por seguirnos.

  • Haydée Maril
    viernes 29 de mayo de 2026
    La farmacia, a mí pedido me ha vendido comprimidos de D3 combinados con K2. No sé mis niveles pero tengo 83 años y a pesar del colágeno que tomo (gelatina sin sabor) no logro acabar con mis dolores de espalda. Qué dosis debería tomar?

    Hola Haydée. No sé qué dosis recomendarle sin conocer sus niveles. Siga las indicaciones que le hayan facilitado en Farmacia o su médico, que es quien conoce todo su historial completo, y puede informarle mejor de si requiere suplementación y en qué dosis. Gracias por seguirnos. Un saludo.

  • JAVIER
    sábado 30 de mayo de 2026
    Hola doctora y gracias de antemano.me ha salido 25.3 de vitamina d en analitica mi endocrina me ha recetado 2000ui mas k2 x k hace 6meses sufri una nefrectomia.me dice k me la tome en junio y julio y agosto descanse para empezar otra vez en septiembre.yo tengo visita con ella en octubre pero estoy planteandome no tomarla en junio pues ahora estoy cada dia tomando sol.hago bien teniendo en cuenta k soy monorrenal

    Hola Javier. Mi recomendación es que siga las indicaciones de su doctora, que es quien realmente conoce su historia completa y el efecto que pueda tener dicha medicación en su caso. Ánimo con esos niveles. Gracias por seguirnos.

29 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.