Quirónsalud
Servicio de Odontología. Hospital Quirónsalud Alicante,Torrevieja, Murcia y Valencia
Saber cómo cepillarse los dientes con brackets es imprescindible para los portadores de este tipo de aparatos.
Llevando este tipo de aparatos, la higiene bucal resulta más complicada por la presencia de los brackets, así como de alambres, bandas metálicas u otros elementos empleados habitualmente en la ortodoncia fija.
Además, los aparatos dentales favorecen el acúmulo de placa bacteriana y que puedan quedar más restos de alimentos en la boca después de las comidas.
Por ello es importante conocer cómo cepillarse los dientes cuando llevas brackets.
Los brackets, por la forma que tienen, facilitan que el alimento quede retenido en ellos, por lo que si no mantenemos una buena higiene bucal, se formará la placa bacteriana y la consecuencia de ello puede ser una inflamación de encías y la posible formación de caries.
Lo primero que he de decir, es que se requiere dedicación y esfuerzo a la hora de realizar la higiene bucal con brackets, pero no por ello vamos a decir que sea difícil.
Al final del tratamiento de ortodoncia con brackets, lo que queremos es no sólo conseguir unos dientes alineados y bonitos, sino también sanos y limpios.
Dicho esto, voy a explicar cómo realizar un buen cepillado dental:
El tiempo de cepillado debe ser de entre 3 y 4 minutos y después de cada comida, siendo la más importante la de antes de ir a dormir por la noche.
Una vez finalizada la higiene bucal, comprueba que no quede ningún resto de alimento y que tus brackets estén limpios y brillantes.
Realmente el tipo de cepillo no es lo más importante, sino que la técnica de cepillado sea correcta y efectiva.Tanto eléctricos como manuales, los hay específicos para ortodoncia.
Suelen tener el cabezal más pequeño con las cerdas en V, para que sea más fácil la limpieza del bracket y se pueda llegar mejor al diente.
Es muy importante el cambio del cepillo de manera frecuente, ya que con la ortodoncia, las cerdas se desgastan más rápido y la eficacia del cepillo la perdemos.
Es importante antes de la colocación de los brackets, realizar una profilaxis dental y una vez ya comencemos el tratamiento, va a depender de cada paciente, pero normalmente aconsejamos hacer una higiene cada 6 meses.
De todas formas, si el paciente nota sangrado de encías o si en consulta vemos que necesita realizar antes de los 6 meses otra limpieza, el dentista se lo comunicará. De esta manera, evitaremos problemas futuros.
Durante un tratamiento de ortodoncia, es recomendable el uso de enjuague bucal específico para los pacientes que llevan brackets, ya que estos tienen funciones como prevenir la inflamación de las encías, si contienen flúor protege el esmalte y ayuda a la prevención de caries, también pueden tener agentes antimicrobianos y así evitar la acumulación de bacterias y microbios en boca.
Texto elaborado por Fini del Castillo, higienista dental de la Unidad Dental Quirónsalud Alicante
En el caso de inflamación de encías debes visitar al dentista para valorar la gravedad, si está provocada por sarro tendremos que hacer una limpieza para eliminarlo, en caso de que sea una inflamación por los brakets, tendremos que valorar si la posición es correcta o en su defecto están demasiados pegados a la encía creando una inflamación. En cualquier caso , lo mejor es visitar al dentista para ver el origen de la inflamación y el sangrado, ya que es un factor que alerta de que algo está pasando.
Blog de salud bucodental elaborado por especialistas de los hospitales de Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia.
La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.
Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.