Quirónsalud
Blog del Dr. Beltrán. Odontología del Hospital Quirónsalud Valencia
En realidad, es una enfermedad a la que técnicamente se le denomina periodontitis y se caracteriza por la pérdida progresiva de los tejidos que soportan y sujetan a los dientes; es decir, el hueso y el ligamento periodontal. Por lo tanto la evolución de esta enfermedad, cuando no la tratamos, conduce a la pérdida de dientes al quedarse sin el hueso que los sujeta.
Es una enfermedad de origen infeccioso producida por bacterias, aunque también existen otros factores que pueden influir en su velocidad de avance como es la susceptibilidad genética, fumar mucho y el estrés.
Es muy importante detectar la periodontitis en sus fases iniciales ya que esto va a influir en el pronóstico de los dientes. Es decir, cuanto antes la detectemos, más posibilidades hay de que no perdamos dientes.
Uno de los factores importantes que hay que tener en cuenta es que la periodontitis en su inicio y en la mayoría de su progresión es una enfermedad no dolorosa, por lo que mucha gente que la padece no es consciente de ello. Por eso, es muy importante saber detectar los síntomas y signos que pueden ir apareciendo en su evolución.
Uno de los primeros síntomas es el sangrado de encías; una encía sana nunca sangra, y si ocurre esto nos indicará que existe una inflamación y un potencial peligro de perder hueso.
Conforme se pierde hueso y la enfermedad avanza empezaremos a ver los siguientes síntomas: dientes que parecen cada vez más largos al retraerse la encía, mal aliento, retención de comida, aparecerán huecos entre los dientes, en algunas ocasiones sensibilidad al frío y en las últimas fases movilidad dental. Cuando empezamos a ser conscientes de que algunos dientes se mueven, esto es indicativo de que la piorrea está ya en una fase bastante avanzada.
Ante cualquiera de estos síntomas los importante es acudir rápidamente al especialista, ya la periodontitis se puede tratar y cuanto antes se diagnostique y se trate, serán menores los procedimientos terapéuticos a realizar y mayor tasa de supervivencia dental.
Para finalizar, te animo a hacerme llegar tus dudas y consultas a través de comentarios que gustosamente responderé lo más claramente posible.
Dr. Miguel Beltrán
Jefe del Servicio de Odontología y Ortodoncia
Hospital Quirónsalud Valencia
Hola, soy el Dr. Miguel Beltrán, jefe de la Unidad de Odontología y Ortodoncia de Hospital Quirónsalud Valencia. Porque una sonrisa bonita no es solo símbolo de belleza sino también de buena salud, en este blog te ofreceremos consejos de cómo cuidar tu sonrisa y mantenerla en perfecto estado en las diferentes etapas de la vida, además de despejar tus dudas acerca de sus patologías más frecuentes y cómo actuar ante estos casos. Comienza aquí nuestro objetivo: velar por la sonrisas de toda la familia.
La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.
Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.