Quirónsalud
Blog de la Dra. Cristina Ortega Casanueva. Unidad de Alergia y Neumología Infantil. Hospital Quirónsalud San José.
Hemos empezado la primavera pero, por el momento, ¡estamos pasados por agua!.
No para de llover y por eso, a todos aquellos papás con niños que tengan síntomas por la lluvia, os remito al post en el que hablábamos sobre la alergia a la humedad. ¿Alergia a la humedad? No, alergia a los hongos (I) y Precauciones de los alérgicos a los hongos (II).
La verdad es que se nota que han venido muchos niños con síntomas "por culpa" de la alternaria en estas últimas 3 semanas, pero bueno, como dice el dicho popular "no hay mal que por bien no venga" y la lluvia era necesaria para bajar los niveles de contaminación que tenemos en la ciudad.
Vamos a recibir a la primavera con ilusión y por supuesto, a prepararnos para afrontarla con los mínimos síntomas posibles.
Y es que, cada primavera los pediatras alergólogos atendemos a más niños con síntomas de alergia al pólen y, estos niños, cada vez son más pequeños (incluso de 3 años).
Estad atentos si estos próximos meses vuestros pequeños se frotan los ojos, estornudan o moquean más de lo habitual, porque el polen puede desencadenar una reacción inflamatoria en la mucosa de la nariz, de la conjuntiva (los ojos) y de los bronquios, produciendo síntomas como picor de nariz, moqueo, estornudos, ojos rocos que pican, lagrimeo y tos, pitidos en el pecho o fatiga respiratoria (crisis de asma).
Por eso quiero dejaros unos consejos rápidos para estar preparados y que la primavera no nos coja por sorpresa.
CONSEJOS ÚTILES PARA EVITAR LA ALERGIA AL POLEN
- Identificar a qué planta tiene el niño alergia y en qué época poliniza.
- Evitar esas zonas durante la época de floración. Hay más cantidad y concentración de polen cuanto más cerca se está de las plantas emisoras.
- Ventilar la casa durante media hora a primera hora del día y, posteriormente, cerrar las ventanas, especialmente por la noche.
- Evitar montar en bicicleta o hacer ejercicio al aire libre.
- En coche conviene llevar las ventanillas cerradas. Muchos vehículos tienen filtro anti-polen.
- Las gafas de sol impiden el choque directo del polen con los ojos. En casos extremos conviene usar mascarilla.
- Pelar y lavar las frutas y los vegetales, que pueden tener granos de polen pegados.
En la web encontraréis páginas y en los dispositivos electrónicos aplicaciones que informan sobre los niveles de polen existentes en cada momento. Importante para relacionar síntomas del niño y el polen que se los produce.
Os dejo algunas muy últiles:
https://www.aerobiologia.com/informaci%C3%B3n-pol%C3%ADnica/niveles-de-polen/
En próximas entradas trataremos sobre qué son los pólenes, en qué época del año aparecen, cómo les influye el clima y la región geográfica, si es diferente el polen en el pueblo que en la ciudad, por qué los pólenes producen reacciones alérgicas, qué son las gramíneas y si los árboles también dan alergia.
También hablaremos del calendario polínico, recuentos de polen en el ambiente, síntomas de la alergia y su tratamiento, medidas de evitación, precauciones con la alimentación en estos meses de primavera.. Desgranaremos cada una de estas preguntas (¡y muchas más!)
Hasta entonces, ¡¡BIENVENIDA PRIMAVERA!!
Blog sobre alergia y neumología infantil en la que se describen los síntomas y se ofrecen consejos útiles y prácticos a los padres de niños alérgicos para detectar y tratar este trastorno de sus hijos.
La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.
Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.