Quirónsalud
Blog de la Dra. Cristina Ortega Casanueva. Unidad de Alergia y Neumología Infantil. Hospital Quirónsalud San José.
Si notamos que el niño reacciona con tos, picor de ojos, estornudos o moqueo constante cuando los días son lluviosos, más húmedos o con niebla y sospechamos que sufra ‘alergia a la humedad’, debemos consultar a nuestro pediatra alergólogo, ya que probablemente la tenga a los hongos.
¿Qué hongos producen alergia?
Hay muchas especies de hongos en el ambiente, pero son pocos los que producen alergia.
Los principales hongos alergénicos son: Alternaria, Aspergillus, Cladosporium y Penicillium.
Alternaria y Cladosporium predominan en el exterior. Penicillium y Aspergillus son más abundantes en el interior de las viviendas. Alternaria alternata o tenuis es uno de los más pródigos y el que generalmente vemos en la consulta. Suele predominar en ambientes exteriores y la liberación de sus esporas alcanza sus picos en días secos a finales de verano y otoño.
Los hongos aparecen si la temperatura y la humedad son favorables. Cuando sus esporas están en el aire entrarán en contacto con las mucosas de los pacientes (nariz, ojos, bronquios) y serán las que produzcan las reacciones alérgicas.
¿Dónde habitan los hongos y de qué factores depende su crecimiento y dispersión?
El tiempo húmedo favorece su crecimiento y cuando es soleado y ventoso contribuye a la diseminación de las esporas. En climas cálidos y húmedos los hongos están muy presentes a lo largo de todo el año. En zonas templadas, existe mayor concentración a finales de verano.
Los hongos son capaces de descomponer y degradar la celulosa, el almidón y la materia orgánica, por lo que la presencia de ésta favorece su crecimiento (graneros, establos, invernaderos, silos, almacenes de alimentos).
Los niños con alergia a hongos deben evitar todos los lugares cerrados donde se percibe el clásico olor a humedad, a moho.
¿Es recomendable usar humidificadores?
Muchos papás me preguntáis en la consulta si son buenos los humidificadores y siempre os contesto lo mismo: lo son para algunos procesos infecciosos y para evitar la sequedad de las mucosas, pero no se debe abusar de ellos. Y es que los hongos crecen en los humidificadores o en los filtros de los sistemas de aire acondicionado y se pueden diseminar con facilidad por toda la vivienda.
También observaréis que algunos niños empeoran cuando viajan a la costa; esto ocurre debido a la elevada humedad de esas zonas y de ahí que exista un mayor riesgo de presentar síntomas.
Síntomas más comunes
Los hongos pueden producir las mismas reacciones alérgicas que los pólenes, los ácaros o los epitelios de animales, aunque existe una importante diferencia: los síntomas no tienen el carácter periódico y estacional típico de la alergia a los pólenes, ya que la presencia de las esporas en la atmósfera se puede extender a lo largo de todo el año, y sus concentraciones dependen del viento, la humedad o la temperatura, así como del lugar donde se encuentre el paciente (aire libre o interior).
Los síntomas que los niños pueden presentar abarcan desde la rinoconjuntivitis (picor óculo-nasal, enrojecimiento de los ojos, lagrimeo, congestión nasal, estor¬nudos y mucosidad generalmente líquida) a la tos seca o, incluso, el broncoespasmo en los casos más severos.
En próximas entregas os seguiré hablando de alergia a los hongos.
Buenos dias Leonardo, gracias por su comentario y por seguirnos desde México. Me encanta que nuestra alergia en la mochila llegue tan lejos.
Para eliminar los hongos de casa debe procurar observar una serie de pautas:
Además, los niños alérgicos a los hongos deben intentar, en la medida de lo posible EVITAR:
Acabo de consultar qué clima tienen ustedes hoy en Chihuahua y veo un 75% humedad. Si el niño está sintomático, deben acudir a su pediatra alergólogo para que lo explore y le paute si es necesario medicación.
Un cordial saludo y de nuevo, gracias por seguirnos.
Gracias por su comentario Cecilia.
Lamentamos comunicarle que cualquier opinión autorizada requeriría una evaluación de la paciente que, como es obvio, no está a nuestro alcance realizar.
Un saludo,
Gracias por su comentario Marta.
Los principales hongos que dan alergia son Alternaria y Cladosporium. Estos están considerados hongos de presencia predominantemente exterior. Otro tipo de hongos que también son muy alergénicos son Penicillium y Aspergillus, pero sin embargo, éstos son más abundantes en el interior de las viviendas.
El hongo al que su hija es alérgica, Alternaria, es probablemente el más importante desde el punto de vista alergológico. La especie Alternaria alternata o tenuis es una de las más abundantes en nuestro país y la más estudiada.
El tiempo húmedo y soleado favorece el crecimiento de los hongos. En el interior de las instalaciones, como es el caso que nos comenta sobre la piscina climatizada, la humedad de nuevo vuelve a ser un factor clave en el crecimiento de los hongos.
Si su hija tiene síntomas (picor de ojos, estornudos, moqueo, tos, pitidos en el pecho, fatiga respiratoria..)al entrar en las instalaciones de la piscina, debe consultar a su alergólogo pediátrico para ajustar el tratamiento para la alergia a los hongos y valorar una inmunoterapia específica.
Visitar menos las instalaciones de la piscina sin duda hará que el paciente mejore, ya que evitar el alérgeno es clave. No obstante, si ese es el deporte que le gusta a su hija, les animo a consultar al especialista en alergia infantil para tratar de llegar a un equilibrio y evitar que abandone la natación.
Un saludo,
Gracias por su comentario Juan.
Los hongos aparecen si la temperatura y la humedad son favorables. Cuando sus esporas están en el aire y entran en contacto con las mucosas de los pacientes (nariz, ojos, bronquios) producen las reacciones alérgicas. La tos y la dificultad respiratoria son síntomas de alergia, y tal y como usted describe la situación, impresiona que los sintomas que presenta la niña sean por alergia a los hongos.
Los niños con alergia a hongos deben evitar todos los lugares cerrados donde se percibe el clásico olor a humedad, por lo que sería conveniente que no le cierren a la niña la puerta cuando se va a dormir.
El deshumidificador es una solución parcial, porque lo ideal es acabar completamente con las humedades.
Sería conveniente volver a evaluar a la niña, repitiendo pruebas tanto cutáneas como de laboratorio,es decir, IgE especifica para aeroalérgenos, incluyendo hongos y ácaros, ya que si hay obras, también habrá polvo.
Mi consejo es que traten de solucionar el tema de la humedad y mientras tanto, que el especialista en alergia infantil les ajuste el tratamiento en función de los síntomas que presente la niña.
Un saludo,
Gracias por su comentario Desiree.
Impresiona que su hija tiene una hiperreactividad bronquial y que ante episodios de infección de vías respiratorias, presenta broncoespasmos.
Entre los síntomas que puede presentar un niño alérgico a los hongos, efectivamente, está la dificultad respiratoria. Pero además, suele asociar otra clínica que no parece que su niña tenga.
Le aconsejo que haga un diario de síntomas. Esto es, apuntar en cuaderno en qué momentos presenta los broncoespasmos: si siempre coincide con catarros e infecciones de vías respiratorias, si aparecen en días de lluvia, cuando va a la piscina climatizada, etc.
Si usted vive en una zona con calor y humedad, sería conveniente que consulte a su especialista en alergia infantil y le realice un estudio completo incluyendo los hongos, para descartar si efectivamente ese es el desencadenante de los broncoespasmos. Cualquiera que sea el origen (alérgico o infeccioso), debe consultar con su pediatra para que éste valore si es necesario un tratamiento de mantenimiento.
Un saludo,
Gracias por su comentario.
Según usted refiere, su hijo tiene asma y presenta esos broncoespasmos en contexto de diversas circunstancias: infecciones respiratorias, alergia a los hongos (humedad) o alergia a los animales.
El tratamiento inicial, de rescate, de una crisis de asma es el salbutamol, es decir, un broncodilatador de corta acción. Abre la via aérea, mejora la situación del niño en ese momento pero no impide que dentro de unos meses vuelva a tener de nuevo otro broncoespasmo. Por eso, es necesario un tratamiento preventivo, que evite a largo plazo que el niño presente crisis de asma recurrentemente.
La duración del tratamiento de mantenimiento durará en función de la evolución del niño.
Por eso, mi consejo es que consulte a su pediatra especialista en asma infantil y realice el tratamiento que éste le paute.
Un saludo.
Gracias por su comentario Mercedes.
Mi consejo es que acuda usted a un médico internista para que valore en conjunto toda la clínica que usted refiere ya que la tos puede tener diferentes etiologías (causas).
Si nota empeoramiento o mejora al cambiar de clima o ambiente, haga diario de síntomas (apuntar lo que tiene en función del clima, del entorno, si hay animales o un tipo de vegetación concreta, etc) y coménteselo a su médico por si puede haber una sospecha de alergia ambiental.
Un saludo,
Gracias por su comentario Gustavo.
Si su mujer tiene tos seca nada más entrar en casa, probablemente esté implicado un alérgeno que haya en su domicilio. Si tienen humedades, puede que ella haya desarrollado efectivamente, alergia a los hongos.
Mi consejo es que acuda al alergólogo y le realicen el estudio completo para saber si son los hongos quienes están implicados en la clínica que presenta y en concreto, a qué hongo ha desarrollado alergia y por supuesto, le paute un tratamiento.
Un saludo,
Gracias por su comentario Rachida.
La alergia a los hongos fundamentalmente afecta a la mucosa conjuntival, nasal y bronquial.
Respecto a la relación entre alergia a los hongos y afectación de la piel (eccemas, urticaria, angioedema, etc) en el momento actual no hay suficiente evidencia para afirmarlo, aunque algunos autores si la defienden.
Un saludo,
Gracias por su comentario Elena.
Si usted presenta picor de ojos, estornudos, moqueo o síntomas de asma (tos, pitidos en el pecho, fatiga respiratoria) coincidiendo con la aparición de humedad en alguna estancia del domicilio, se podría sospechar alergia a los hongos.
A veces el prurito faringeo (picor de garganta) también es síntoma de alergia.
Mi consejo es que no duerma en esa habitación, continue con su tratamiento de base y si su especialista le tiene pautado algún antihistaminico vía oral, lo tome y vea si hay mejoría.
Si ve que tiene los síntomas de su asma exacerbados, mi consejo es que consulte a su médico.
Un saludo,
Blog sobre alergia y neumología infantil en la que se describen los síntomas y se ofrecen consejos útiles y prácticos a los padres de niños alérgicos para detectar y tratar este trastorno de sus hijos.
La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.
Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.