Quirónsalud
Blog Materno infantil de los Hospitales Quirónsalud Murcia y Valencia
Texto elaborado por la doctora Solanye Navas, ginecóloga de Quirónsalud Murcia y Dexeus Murcia.
Perder el miedo a los productos de higiene menstrual que van más allá de las compresas y los tampones pasa, primero por informarse y después por probarlos y decidir si son para ti.
Los productos de higiene femenina han evolucionado mucho a lo largo de los años para hacer más fácil la vida de las mujeres. La aparición de la copa menstrual supuso toda una revolución porque, aunque hay que acostumbrarse a su uso, supone un gran beneficio para la salud de la mujer y para el medio ambiente. Además, también supone un alivio para el bolsillo teniendo en cuenta que es reutilizable.
La copa menstrual, también llamada copa vaginal, es un recipiente que se coloca en el interior de la vagina durante la menstruación para recoger el sangrado.
Se coloca dentro de la vagina y esta produce un sello de vacío que evita la salida de la sangre de la regla, a diferencia de otros métodos internos como tampones y esponjas, no absorbe los fluidos, sino que estos se depositan dentro hasta el momento de extraerla y desecharlos.
Es un producto reutilizable y no descartable. Para garantizar un correcto uso la usuaria debe lavarse las manos al introducirla y retirarla, no dejarla colocada más de doce horas continuas y desinfectar el dispositivo al principio y final del ciclo.
Esta es una de las preguntas frecuentes que solemos recibir en las consultas de ginecología de Quirónsalud. Puede utilizar la copa menstrual cualquier mujer que lo desee, una vez que haya iniciado la menstruación.
Se considera que la copa menstrual es un producto seguro y aceptable aunque, pueden presentarse con su uso síntomas como dolor, irritación del canal vaginal y lesiones leves.
El síndrome de choque tóxico es una complicación poco frecuente de ciertos tipos de infecciones bacterianas que puede ser potencialmente mortal.
Por lo general el síndrome de choque tóxico (shock séptico) se genera a causa de las toxinas producidas por la bacteria Staphylococcus aureus (estafilococo), pero la enfermedad también puede originarse por las toxinas producidas por una bacteria estreptococo del grupo A.
Puede afectar a cualquier persona, incluidos hombres, niños y mujeres posmenopáusicas.
Los factores de riesgo del síndrome de choque tóxico incluyen heridas en la piel, cirugía y uso de tampones y otros dispositivos, como copas menstruales, esponjas anticonceptivas o diafragma, pero el uso adecuado de la copa menstrual, no se ha probado que tenga correlación directa con el aumento de enfermedades infecciosas, específicamente el síndrome de shock séptico. Eso sí, se debe tener la precaución de no llevarla puesta durante más de 8 o 12 horas y mantener las medidas higiénicas.
Muchas mujeres deciden utilizar la copa menstrual debido a:
Las copas menstruales pueden ser una opción asequible y respetuosa con el medio ambiente, pero aún es necesario que sepas:
Un espacio materno infantil donde se resuelven las dudas frecuentes sobre la aventura de ser madre, desde el inicio hasta que nace el bebé. Hablamos de Pediatría, partos, lactancia, reproducción asistida, etc... Cómo cuidarte antes, después y durante el embarazo, qué necesitas y cómo prepararte para la llegada de tu bebé, sus cuidados, su alimentación y todo lo que quieras saber para esta nueva etapa que comienza lo encontrarás en nuestro blog. Un espacio donde cambiamos pañales, tenemos chupetes y te ayudamos a preparar el biberón para tu pequeño. Bienvenid@ a nuestra aventura, bienvenid@ a la etapa más emocionante de tu vida, ser mamá.
La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.
Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.