Quirónsalud
Blog del Servicio de Neurofisiología Clínica del Hospital Quirónsalud Sur

Las características anatómicas de la región lumbosacra y el hecho de que la médula espinal como tal termine entre la primera y la segunda vertebra lumbar, hacen que las raíces lumbosacras sean arrastradas hacia abajo a lo largo del canal espinal hasta el punto correspondiente donde a cada una le toca salir por su agujero de conjunción de manera sucesiva.
Esto hace que a ese nivel y hasta que salen las ultimas raíces sacras en el canal medular, lo que se encuentra es un haz de raíces nerviosas, llamado cola de caballo, que se puede imaginar como una especie de "multicable aplanado tipo de bus de datos" que se corresponde con un conjunto par de raíces nerviosas que descienden de forma paralela y que va saliendo cada una por su agujero.
La anchura media de esta estructura a modo de empalizada de cables que discurren por el canal espinal en sección trasversal es de 1,5 cm.
Se comprende con facilidad que diferentes alteraciones estructurales de la columna a este nivel, desde protrusiones y hernias a estenosis en el propio canal, puedan ser muy semejantes anatómicamente y sin embargo irritar localmente a raíces diferentes en un espacio de despliegue de estas raíces que abarca milímetros de anchura. Esto hace que la relación entre el nivel de alteración estructural y la clínica no sea univoco, sino que los síntomas pueden ser extremadamente variados, especialmente a nivel de irradiación, territorio de disestesia y musculatura con pérdida de fuerza, aunque las alteraciones morfológicas sean muy parecidas.
Es por eso, que una valoración EMG, muchas veces permite estudiar de una manera más precisa que la imagen, cual es la raíz realmente comprometida en una determina alteración estructural.
Alergología (2)
Angiología y Cirugía Vascular (1)
Cardiología (2)
Cirugía General y del Aparato Digestivo (1)
Dermatología (1)
Divulgación médica (1)
Endocrinología y Nutrición (3)
Enfermería (2)
Genética (1)
Geriatría (2)
Ginecología y Obstetricia (1)
Hematología (1)
Materno infantil (1)
Medicina deportiva (1)
Medicina Estética y Antienvejecimiento (1)
Neurofisiología (2)
Neurología (2)
Oncología (2)
Pediatría (2)
Prevención (1)
Psicología (1)
Reproducción Asistida (2)
Salud y Bienestar Mental (1)
Traumatología (2)
Unidad del Dolor (1)
Urología (4)
La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.
Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.