Quirónsalud
Blog del Servicio de Neurofisiología Clínica del Hospital Quirónsalud Sur
Una da las utilidades de la EMG, es poder diferenciar con facilidad entre una lesión de un nervio frente a la de una de una raíz nerviosa (patología de columna)
La raíz nerviosa es una estructura que está formada por las prolongaciones de la médula espinal. Estas van a dar origen a los nervios. Estas prolongaciones forman la raíz al salir por una abertura lateral que se encuentra entre las vértebras, que llamamos agujeros de conjunción y que en el sacro (vértebras finales fusionadas) son dos filas de 4 agujeros que atraviesan el hueso.
Si bien los problemas de este tipo, es decir a nivel de cuello/espalda, lesión radicular, suelen producir dolor local y/o irradiado, que permite diferenciarlos de una lesión focal de un nervio, a veces solo está presente el adormecimiento de una determinada zona y entonces es más difícil diferenciarlo de una lesión focal de un nervio que discurra por esa zona de adormecimiento.
Esto es por ejemplo lo que ocurre entre: una radiculopatía cervical C6 o C7 frente a un síndrome del túnel del carpo en la muñeca; una radiculopatía cervical C8 o T1 frente a un atrapamiento del nervio cubital en el codo; una radiculopatía lumbar L5 frente a un atrapamiento del nervio peroneal en la rodilla; y una radiculopatía lumbar S1 frente a un síndrome del túnel del tarso en el tobillo.
Los territorios que corresponde a la raíz/columna y los que corresponde al nervio, no son idénticos, patrón radicular frente a patrón de nervio. Pero muchas veces esta distinción no es sencilla.
Pues bien, debido a la manera en que está organizado el sistema nervioso, las neuronas sensoriales, las encargadas de llevar la información sensitiva, viven fuera de la médula, aunque dentro de la cavidad central interna que tiene la columna vertebral. Muy cerquita de la raíz nerviosa.
Cuando se produce una lesión de la raíz, patología de columna, no se afecta la prolongación de la neurona sensorial que va a formar parte del nervio, mientras que cuando se lesiona un nervio esta prolongación si se afecta.
Por esta razón, basta realizar en concreto una ENG (electroneurografía) del nervio correspondiente al territorio dormido, que consiste en aplicar calambres sobre el nervio y recoger la respuesta trasmitida, para poder distinguir si estamos frente a una lesión de un nervio, donde la ENG estará alterada o frente a una lesión radicular o de columna donde saldrá normal.
Gracias por su comentario Lizy.
Con lo que relata no puede ser ELA.
Un saludo,
Gracias por su comentario Mary.
Debería acudir al especialista, traumatólogo o neurólogo, sin que quiera decir con ello que sea algo serio, simplemente porque es el lugar donde pueden ayudarle a encontrar una explicación y enfocar la solución.
Un saludo,
Gracias por su comentario.
Evidentemente tanto el diagnóstico como la RM se los ha prescrito un médico. Consulte sus dudas con él, dado que es quien mejor conoce las circunstancias de su proceso y quien mejor podrá resolverlas.
Un saludo,
En este Blog vamos a intentar tranquilizar a los pacientes ofreciéndoles información sobre una prueba que tiene fama de molesta e informar sobre lo que se busca, su utilidad y sus ventajas.
La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.
Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.