Quirónsalud
Blog del Servicio de Neurofisiología Clínica del Hospital Quirónsalud Sur
La repuesta rápida y general a esta pregunta es que SI, va a tener lugar una recuperación en la gran mayoría de los casos y ésta va a ser muy completa. Especialmente cuando hablamos de la parte motora. Aunque los tiempos son muy variables en función de la magnitud de la lesión y de la edad del paciente.
Se puede dar una respuesta más detallada, con una imagen gráfica sencilla, que nos haga comprender por qué esto es así. Es la siguiente:
Los nervios pueden compararse con los cables que se utilizan para conducir electricidad.
*Ahora, imaginemos una lesión nerviosa como un cable eléctrico que es pisado bruscamente, hasta un punto de presión, imposible de provocar en un cable eléctrico real, en que se interrumpe la trasmisión eléctrica, sin producirse corte físico de los hilos de cobre. Éste sería un primer grado de lesión de un nervio y lo llamamos bloqueo parcial o bien completo, en caso de que se interrumpa completamente la transmisión.
*Si seguimos aumentando la presión con nuestra pisada, llegará un momento en que algunos de los hilos de cobre (axones) se rompan físicamente. A esta situación la llamamos axonotmesis parcial.
Con un nivel mayor de afectación, se pueden llegar a romper todos los hilos de cobre, conservándose aun la envoltura o funda. Lo llamamos axonotmesis completa.
*En un grado aún más intenso de compromiso, podemos llegar a partir el cable completamente, quedando los dos extremos más o menos separados. A esta situación la llamamos neuronotmesis.
En cualquiera de estos grados de afectación la regeneración va a ser posible. Si bien, los tiempos de recuperación van a ser más o menos prolongados en función del nivel de compromiso.
Se presentan entonces dos procesos de crecimiento espontáneos para intentar recuperar la función:
Estos dos tipos de crecimiento están dirigidos por las propias fibras musculares a las que se dirige el nervio lesionado. Estas fibras musculares primero detectan la desconexión y después emiten unas señales eléctricas específicas para indicar los lugares hacia donde los axones tienen que crecer y así restaurar el contacto axón-fibra muscular. Esta actividad eléctrica de la fibra muscular se llama actividad de denervación.
La proporción entre ambos tipos de crecimiento puede variar por la circunstancia concreta de la lesión. Como es lógico, el crecimiento distal cuesta más tiempo, pues tiene que crecer desde el punto de lesión y el crecimiento proximal es más rápido, pues ocurre en la cercanía de la fibra muscular. El tiempo total de recuperación dependerá, una vez resulto el componente de bloqueo, de la proporción entre ambos tipos de crecimiento. Este crecimiento también tiene reflejo en la actividad eléctrica de las fibras musculares, en lo que llamamos actividad de reinervación.
Ésta es la situación más grave, pues hay una desconexión completa entre todos los axones y las fibras musculares y muchas veces hay que recurrir a diferentes técnicas quirúrgicas que tiene por objeto favorecer o reinstaurar el camino interrumpido hacia el músculo. Pero incluso en estos casos, la recuperación final, aunque con mucho más tiempo, puede ser total.
La EMG valora cuál es la situación en que ha quedado el nervio después de la lesión mediante la medida del componente de bloqueo, de la actividad de denervación y de la de reinervación, permitiendo también una aproximación a los tiempos de recuperación.
Los controles sucesivos permiten realizar un seguimiento detallado de cómo se está produciendo esta recuperación.
Como es fácil deducir, estos fenómenos biológicos que valora la EMG, requieren un tiempo para instaurarse. Por ello, la primera valoración siempre debe realizarse transcurrido un tiempo de la lesión. Nunca es buena idea hacer una valoración nada más producirse la lesión, porque la información obtenida será muy poco útil.
Hay que tener paciencia, pensar que lo normal es que la lesión vaya bien y dejar trascurrir algún tiempo para que la prueba aporte información relevante.
Gracias por su comentario.
Efectivamente, todo lo relatado puede ser debido a su lumbopatía. Si quiere consejos sobre el tratamiento, lo mejor es acudir al traumatólogo o neurólogo.
Un saludo,
Gracias por su comentario Marisol.
Una lesión ciática por una inyección es casi imposible que seccione el nervio. Por eso el pronóstico es favorable, si bien el tiempo de recuperación será más o menos prolongado en función del grado de lesión.
Lo habitual es que la capacidad de levantar el pie se recupere mucho más tarde que la de bajarlo.
Mucha paciencia, un saludo,
Gracias por su comentario Jeffry.
Lo que describe no parece muy relacionado con el tema del articulo, habla de algo generalizado, que no tiene que ver con lesiones focales específicas de un nervio concreto.
Si no acaba de mejorar deberia volver al médico,
Un saludo,
Gracias por su comentario José Manuel.
Cuando se habla de recuperación, nos referimos a la pérdida de fuerza. El dolor no tiene relación con esto y está más relacionado con el propio objetivo de la cirugía y con las diversas técnicas con las que contamos para su control.
Un saludo,
Gracias por su comentario Víctor.
El zóster es un virus que vive en algunas de nuestras neuronas, cerquita de la médula, y sale de paseo por el nervio, cuando el sistema inmune está en baja forma, incluso por estrés, así que lo más útil es tomarse el antiviral al menor síntoma, para que vuelva a su casa de alquiler en la neurona.
Un saludo,
Gracias por su comentario Iolanda.
Si la lesión del nervio no ha sido una sección completa, el pronóstico es excelente y acabará recuperándose completamente.
Otra cosa es cuándo, que va a depender del grado de lesión.
Todo lo que haga para ejercitar el músculo perfecto, pero con la tranquilidad de saber que el factor determinante para llegar a un resultado final óptimo es el tiempo.
Un saludo,
Gracias por su comentario.
Las ciáticas son problemas crónicos que tienen presentación episódica, en cada episodio siempre mejorará, pero puede volver a tener otro y eso va a depender mucho de la actividad física -orientada por un especialista- que realice cada día a lo largo de la vida.
Un saludo,
Gracias por su comentario José Luis.
Lo habitual es que se pueda valorar con bastante precisión lo que ha sido lesionado, para eso se realiza la prueba. Muchas veces efectivamente es solo cuestión de esperar. Depende de la magnitud de la afectación, pero salvo arrancamientos del plexo o grandes traumas, el pronóstico suele ser favorable, que quiere decir con un resultado final óptimo.
Otra cosa es el tiempo necesario para que esa recuperación tenga lugar.
Un saludo,
Gracias por su comentario Carolina.
Como puede comprender lo mejor es que consulte sus dudas con su cirujano, que es quien mejor conoce las circunstancias de su proceso y quien mejor podrá atenderlas.
Un saludo,
Gracias por su comentario Rosa.
El componente motor de este síndrome, como cualquier otra lesión radicular, si no existen problemas añadidos que lo impidan, va a recuperarse, pues no es sino el reflejo del crecimiento natural de las neuronas motoras.
Otro tema es el componente sensitivo y/o vegetativo si existiesen, que dependen de otros tipos de neuronas, sin esa capacidad de crecimiento, y que van a estar condicionados por factores de reorganización neuronal, mucho más complejos e imprevisibles.
Un saludo,
En este Blog vamos a intentar tranquilizar a los pacientes ofreciéndoles información sobre una prueba que tiene fama de molesta e informar sobre lo que se busca, su utilidad y sus ventajas.
La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.
Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.
En RMN no se ve compresión de canal ni foraminal
La emg dice radiculopatia bilateral l5 leve moderada...
Sintomas:acorchamiento y hormigueos en pies ,fasciculaciones gemelos ,calambres etc
Q otra causa sería si no hay compresión de dichas raices