Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Neurofisiología Clínica del Hospital Quirónsalud Sur

El nervio sural y su valoración neurofisiológica

Nervio suralNervio suralEl nervio sural es el nervio sensitivo que se encarga de recoger la sensibilidad de la pantorrilla y la cara lateral del tobillo y el borde lateral del pie

Su lesión es relativamente frecuente, bien por traumas en el tobillo, por cirugía de varices, o más raramente por compresiones en la zona proximal de pierna por escayolas o síndrome compartimental, etc.

Además, es el nervio que se suele utilizar para los autoinjertos de nervio. Al ser relativamente grueso, accesible y de función exclusivamente sensitiva

Al ser largo y solo sensitivo, también es un nervio guía especialmente útil para valorar afectaciones sensitivas generalizadas como la que se produce en la diabetes, en alteraciones genéticas y en otras patologías.

La valoración se realiza mediante ENG, normalmente bastan electrodos de superficie y un estímulo eléctrico repetido, y se suelen mirar los dos miembros para tener referencia. Además, en caso de que la respuesta sea muy pequeña por la edad o por importante afectación, se pueden usar agujas muy poco molestas como pequeños electrodos subcutáneos.

El nervio está organizado con numerosas anastomosis (uniones con otras ramas nerviosas próximas). Esto favorece que cuando existe una lesión focal de este nervio, la capacidad de que el territorio afectado vuelva a recuperarse sea muy alta. A diferencia de otros nervios sensitivos cuya lesión focal suele dejar déficits residuales si la lesión es importante.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Temas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.