Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Neurofisiología Clínica del Hospital Quirónsalud Sur

Los nervios interóseos del antebrazo, valor de la EMG

Nervios interóseos del antebrazoNervios interóseos del antebrazo

Existen dos lesiones en el antebrazo que se caracterizan por ser exclusivamente motoras y no tener ningún componente sensitivo. Cuyo diagnóstico depende directamente de la EMG.

La lesión del nervio interóseo posterior es una lesión frecuente. Se produce por compromiso en la cara dorsal del codo en el antebrazo y se caracteriza por la incapacidad de levantar los dedos de la mano y una incapacidad más o menos incompleta de levantar la propia mano desde la muñeca. Esta afectación puede ser más o menos extensa y severa en función del grado de compromiso. Pero lo más característico es que nunca habrá alteraciones sensitivas.

En este caso, la ENG del nervio radial superficial, que es un nervio sensitivo puro, estará bien y solo habrá alteraciones en el EMG de la musculatura dorsal del antebrazo. En el músculo extensor común de los dedos.

La lesión del nervio interóseo anterior es mucho menos frecuente. Se produce por compromiso en la cara ventral del codo en el antebrazo. En este caso, tampoco habrá ningún déficit sensitivo asociado y se presentará una alteración motora muy selectiva. Consistente en la incapacidad para la flexión del dedo gordo y la incapacidad para la flexión de la falange más distal del dedo índice.

En este caso, el diagnóstico no requiere la demostración de que no haya compromiso en la ENG de un nervio sensitivo. Sino solo confirmar un compromiso motor muy selectivo con la EMG. Se constata una afectación del músculo flexor profundo de los dedos, mientras que el músculo flexor superficial de los dedos debe permanecer normal.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Electromioqué?
Sobre este blog

En este Blog vamos a intentar tranquilizar a los pacientes ofreciéndoles información sobre una prueba que tiene fama de molesta e informar sobre lo que se busca, su utilidad y sus ventajas.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.