Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Neurofisiología Clínica del Hospital Quirónsalud Sur

TENGO UN PIE CAÍDO, IMPRESCINDIBLE LA EMG

Ante una situación de pie caído, dificultad para levantar uno de los pies desde el tobillo, se presenta varias opciones diagnósticas y se convierte en imprescindible un EMG para poder distinguir entre las diferentes posibilidades.

1- Si el motivo es mecánico, bien roturas, esguinces o inflamación local por algún tipo de motivo mecánico que dificulta bien por sí mismo o bien por el dolor que genera, el levantar el pie, la prueba EMG será normal.

2- Si el motivo es un compromiso del nervio, la prueba EMG , no solo va a salir alterada, si no que va a permitir localizar el punto de lesión, bien en la rodilla, con mucho lo más frecuente o por encima de ésta, algo mucho más raro, normalmente en relación con cirugías de cadera o traumas que lesionan el nervio ciático.

Pie caídoPie caído

3- Si el motivo es un problema lumbar, la prueba EMG también va a salir alterada, específicamente por un compromiso radicular L5. En este caso, y a diferencia de la situación 2, la medida de la sensibilidad con la prueba va a salir normal. Esto permite distinguir fácilmente entre el nervio y la raíz nerviosa, lo que a veces, es prácticamente indiferenciable sin esta prueba, a no ser que el origen esté claro por algún factor ya conocido.

4- En las situaciones segunda y tercera estamos considerando un compromiso local y limitado. Pero la misma distinción se puede hacer cuando se trata de alteraciones generalizadas, que se desarrollen de forma muy asimétrica tanto en el tiempo como en el espacio. En estos casos, la valoración EMG suele prolongarse un poco más, con el objeto de demostrar que la alteración efectivamente es más generalizada. Tanto en el caso 2, donde hablamos de polineuropatías, como en el caso 3, donde hablamos de multirradiculitis y enfermedades de la neurona motora en función de los resultados obtenidos y el contexto clínico.

Es importante saber que la situación de pie caído, salvo en algunos casos del apartado 4, tiene un pronóstico favorable y la propia prueba EMG permite ir valorando como va teniendo lugar la recuperación.

Hasta que la recuperación se produzca, es muy conveniente el uso de una férula antiequino, ya que al andar, el cerebro "no cuenta" con que ese pie no se levanta bien y esto es origen de caídas al menor desnivel del suelo. Lo que puede provocar, especialmente a partir de cierta edad, una fractura de cadera, que es un importante problema añadido que nos podemos ahorrar, sobre todo sabiendo que es una situación normalmente transitoria.

Comentarios
  • Miriam
    miércoles 26 de noviembre de 2025
    Mi hijo tiene pie caído desde hace dos años y algo. Dio la cara a partir de una lesión de rodilla, de la cual se recuperó totalmente. Pero dieron con una afección genética que le provocó el pie caído, vamos, crónico. Está recuperando movilidad, pero muyyyyyyy poco a poco. Era atleta de élite, y esto está siendo cuanto menos traumático para el. Podemos hacer algo más que sesión de rehabilitación con robots, isocinetico y rehalitación "de siempre" ?
    Dr. José Luis Fernández Plaza
    27/11/2025

    Gracias por su comentario Miriam.

    Debería consultar sus dudas con el equipo médico que atiende a su hijo o solicitar una segunda opinión por los cauces adecuados. Dar una opinión sin tener ningún dato ni conocer el proceso sería poco prudente y poco oportuno.

    Un saludo,

11 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Temas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.