Quirónsalud
Blog de la Unidad multidisciplinar de cáncer de tiroides. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo
Aunque el diagnóstico de cáncer de tiroides durante el embarazo es algo poco frecuente, puede suceder. Teniendo en cuenta que el cáncer de tiroides es de dos a tres veces más frecuente en mujeres que en hombres y que la media de edad al diagnóstico para el carcinoma papilar de tiroides (el más frecuente de ellos) está en 30-50 años, no es extraño que de vez en cuando veamos esta situación en consulta.
El embarazo es una etapa de incertidumbres para la mujer y añadir a todo esto el diagnóstico de cáncer de tiroides puede ser muy estresante para las pacientes y sus familiares. En este post queremos hablaros del abordaje que se suele llevar a cabo en el caso de que se presente un nuevo diagnóstico de cáncer de tiroides en una mujer embarazada. Aun así, siempre hay que remarcar que cada caso es diferente y requiere una valoración individualizada y preferiblemente multidisciplinar (endocrinólogo, cirujano y obstetra).
Lo primero, es importante destacar que la mayoría de los estudios muestran que el diagnóstico de cáncer de tiroides durante el embrazo no supone un empeoramiento significativo del pronóstico a largo plazo. Lo más determinante en estos casos es decidir si es preciso o no llevar a cabo la cirugía durante la gestación y en tal caso, en qué momento se ha de realizar.
En la mayoría de las pacientes, si se trata de cáncer diferenciado de tiroides, dado el carácter generalmente indolente de este tipo de cáncer y por supuesto, si las características lo permiten, la cirugía se suele diferir a después del parto para evitar complicaciones maternas y fetales. Según los estudios parece que este retraso en la cirugía tampoco tendría un impacto significativo en el pronóstico.
La cirugía durante el embarazo está indicada en algunas pacientes con tumores de mayor tamaño, tipos celulares más agresivos, crecimiento rápido o presencia de metástasis ganglionares o a distancia. El momento más indicado para ella es el segundo trimestre del embarazo. En caso de que se decida que la paciente debe ser intervenida es importante que la cirugía se haga en manos de cirujanos expertos para reducir la probabilidad de complicaciones.
En caso de que se decida no intervenir, la paciente debe ser monitorizada ecográficamente todos los trimestres. Si en la semana 24 ha habido un incremento de tamaño significativo o bien han aparecido adenopatías, es probable que se decida intervenir durante el segundo trimestre. Por el contrario, si la lesión se mantiene estable o crece mínimamente o si el cáncer se ha diagnosticado en la segunda mitad del embarazo la cirugía por lo general se diferirá a después de haber dado a luz. En las pacientes en las que se retrasa la cirugía al post parto se debe valorar tratamiento con levotiroxina para obtener una TSH entre 0.3 y 2.0 mU/L.
En caso de que ésta sea tu situación, asegúrate de consultar en centros especializados antes de cualquier toma de decisión.
Blog dedicado a las personas con cáncer de tiroides, para tratar de una forma cercana, comprensiva y amena todos los temas que puedan generar miedos e inquietudes a todos nuestros pacientes.
La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.
Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.