Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Unidad multidisciplinar de cáncer de tiroides. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

Hipoparatiroidismo crónico y gestación.

Ya hemos hablado en otra entrada sobre el hipoparatiroidismo, una complicación poco frecuente de la cirugía de cáncer de tiroides. Puedes leerlo de nuevo pinchando aquí. Las personas con hipoparatiroidismo crónico precisan de medicación para mantener controlados sus niveles de calcio. Puede surgir la duda, ¿esta medicación se puede tomar durante el embarazo? ¿puedo tener problemas durante el embarazo?.

embarazo_hipoparatiroidismoembarazo_hipoparatiroidismo

Durante la gestación ocurren cambios fisiológicos que pueden afectar al control de esta patología y que van a requerir una vigilancia frecuente por parte de tu endocrino para evitar la hipo y la hipercalcemia (subidas y bajadas de calcio). Durante el embarazo puedes experimentar un descenso de las necesidades de suplementos de calcio y calcitriol, también durante la lactancia, aunque en algunos casos, menos frecuente, lo que vemos es justo lo contrario, un aumento de las necesidades. Esto hace que cada caso sea único y que tengamos que hacer una vigilancia cercana viendo como evoluciona durante la gestación. En general solemos recomendar hacer analítica con los valores de calcio cada 4 semanas más o menos. Hay dos momentos que son especialmente vulnerables a los cambios en el calcio, el postparto inmediato y el final de la lactancia, por lo que en este tiempo puede que tu endocrino considere hacer una vigilancia aún más estrecha.

Consideramos el embarazo en una mujer con hipoparatiroidismo crónico como un embarazo de riesgo ya que si no se hace una vigilancia adecuada puede acarrear complicaciones como hipocalcemia fetal, parto pretérmino o aborto. Pero debes saber que, de forma natural, la placenta va a proteger al feto de una falta de calcio, produciendo una hormona que llamamos PTHrp, así que la hipocalcemia solo ocurrirá cuando los niveles de calcio de la madre estén gravemente disminuidos, y con un adecuado seguimiento no tiene por qué haber complicaciones. En cualquier caso, también recomendamos que, tras el parto y durante el ingreso, el bebé sea visto por un pediatra y que estén informados de la historia materna.

En cuanto a la medicación, tanto los suplementos de calcio como el calcitriol pueden y deben tomarse durante la gestación, sin embargo, si estas en tratamiento adicional con tiazida para ayudar a regularte, es posible que tu endocrino considere la retirada. Es más importante que nunca hacer un buen cumplimiento del tratamiento, sin omitir dosis de ningún fármaco para tu hipoparatiroidismo.

¿Qué ocurre después con la lactancia? Pues como hemos comentado es un momento que hay que vigilar, pero es perfectamente compatible y con las recomendaciones apropiadas no tendrás ningún inconveniente en mantenerla el tiempo que desees.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Una mariposa en mi cuello
Sobre este blog

Blog dedicado a las personas con cáncer de tiroides, para tratar de una forma cercana, comprensiva y amena todos los temas que puedan generar miedos e inquietudes a todos nuestros pacientes.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.