Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas. Neurología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Tics y trastorno de Tourette. Perspectiva del neuropediatra (Primera parte)

El trastorno o síndrome de Gilles de la Tourette o de Tourette (en adelante ST) es un trastorno del neurodesarrollo muy frecuente, con una carga genética alta, que tiende a manifestarse en el 1% de la población infantil y que se caracteriza por un curso crónico pero fluctuante de tics. Los tics son movimientos (tics motores) o vocalizaciones (tics fónicos). Son no-voluntarios, súbitos, no propositivos, rápidos, arrítmicos y estereotipados, recurrentes e irresistibles, aunque a veces suprimibles durante un corto periodo de tiempo. El ST se caracteriza por una presencia de uno o más tics fónicos y varios motores durante más de un año (sin intervalos de 3 meses libres de tics). La inmensa mayoría de los casos son leves y unos pocos pueden ser graves.

Suelen ir precedidos de una sensación mental o corporal que impulsa al paciente a realizar el movimiento. Sobre los tics solo se puede ejercer un control parcial, habitualmente de unos minutos. Además de motores y fónicos, los tics pueden ser, según lo complicado del movimiento o el sonido, simples (parpadeos, elevación de hombros, carraspeo o inspiración nasal, por ejemplo) o complejos (extensión simultánea de brazos y piernas, movimientos obscenos, ecolalia -repetición de las últimas sílabas o palabras escuchadas- o palilalia -repetición estereotipada, espontánea e involuntaria de una misma palabra o frase, de forma acelerada y cada vez más rápida-, por ejemplo). La coprolalia -tendencia patológica a decir obscenidades-, a pesar de ser un tic fónico complejo espectacular y muy "popular", es muy poco frecuente en el ST (menos del 5% de los pacientes lo presentan).

Síndrome de ToretteSíndrome de Torette

Un poco de historia

Arateus de Capadocia los describió por primera vez en el año 200 d. C. El alumno de Charcot, Georges Albert Édouard Brutus Gilles de la Tourette, en 1884 presentó 9 pacientes con un trastorno que aparecía en la niñez y que se caracterizaba por la presencia de muchos tics. El cuadro, no obstante, ya lo había descrito Itard en 1825 al referirse a movimientos involuntarios motores y fónicos. A pesar de que tanto Charcot como Gilles de la Tourette consideraron los tics y el ST como una enfermedad claramente orgánica, durante un siglo permaneció la visión psicoanalítica, considerándose como una enfermedad "de la voluntad".

A partir de los años 60, y sobre todo los 70 se ha ido evidenciando su clara base orgánica y genética, basada, sobre todo, en una mala regulación de un neurotransmisor llamado dopamina en regiones cerebrales tales como el lóbulo frontal y los ganglios de la base.

Algunos datos sobre el ST

El ST suele estar presente a los 7 años, pero puede manifestarse mucho tiempo antes en algunos pacientes. Por su parte, los tics transitorios pueden darse en más del 10% de la población infantil. Estos últimos son aquellos cuadros de tics que no cumplen los criterios de ST (esto es, menos de un año, sin tics fónicos, etcétera) y son frecuentísimos. Ambos diagnósticos son más frecuentes en el sexo masculino (entre 3 y 10 varones por cada mujer).

Los tics generalmente tienen una apariencia coordinada y, aunque ocurren en momentos inapropiados, con frecuencia parecen movimientos (sin serlo) realizados a propósito. Los tics van cambiando a lo largo de los meses, son fluctuantes a lo largo del día, de los días y de las semanas, tienden a agravarse en situaciones de estrés, excitación o ansiedad y pueden atenuarse durante actividades relajantes o absorbentes o por aquellas que requieren de una agradable concentración. Por este motivo, podemos afirmar que los tics del ST siguen un patrón de alzas y bajas, de manera que hay períodos de días o semanas durante los cuales los tics empeoran, seguidos por otro período en el que los tics son menos intensos o prácticamente desaparecen.

También pueden ocurrir en oleadas, con una combinación de tipos de tics, para eventualmente desaparecer y ser reemplazados por otro grupo de tics. En muy raras ocasiones pueden persistir ligeramente durante el sueño (pero suelen desaparecer durante el mismo). Algunos pacientes refieren que sus tics ocurren en respuesta a una manifestación sensorial involuntaria (hormigueo, molestia dolorosa, comezón, presión, calor), que les induce a llevar a cabo cierto movimiento o un determinado ruido a raíz de una sensación en la laringe o en la garganta. Algunas sensaciones físicas pueden actuar como desencadenante o potenciador de tics, por ejemplo, usar una camisa o corbata que apriete el cuello, rinitis o llevar el flequillo largo. Puede ser un desencadenante de tics el hecho de estar junto a otra persona que los tenga.

Comentarios
  • MONICA
    jueves 25 de mayo de 2023
    Buenos días. Tengo un hijo de 24 años que empezó con tics motores leves (parpadeos, apertura de ojos y boca) y luego vocales (un rebuzno bastante estridente). Desde hace dos años el psiquiatra le ha prescrito Piromizida y Biperiden y ha mejorado pero aún sufre levemente algún tic motor. Hace dos semanas el médico le ha aumentado dicha medicación y dice que se siente muy decaído y con ganas de morirse. Puede ser efecto del aumento de la medicación? Sería mejor disminuirla y seguir teniendo los tics leves que le quedan pero mejor. ánimo? Su diagnóstico sería Síndrome de Tourette? Muchas gracias y un saludo.
    Dr. Daniel Martín
    25/05/2023

    Gracias por su comentario Mónica.

    Habría que evaluarlo y ver el manejo en su conjunto, las medidas farmacológicas, psicológicas, etc.... es un caso complejo.

    Un saludo,

  • Blog interesante
    miércoles 1 de noviembre de 2023
    Permite conocer otros casos y consultar las respuestas del especialista.
    Dr. Daniel Martín
    2/11/2023

    Gracias por su amable comentario, celebro que le haya sido de utilidad.

    Un saludo,

  • Mariana Sanchez
    domingo 4 de febrero de 2024
    Mi hija de 7 años ha tenido por 3 meses con tic motores, hubo 4 meses sin tics, ahora lleva 2 meses con tic fonico, se considera ST ??
    Dr. Daniel Martín
    9/02/2024

    Gracias por su comentario Mariana.

    Según el manual le faltaría llegar al año, y ahora en conjunto lleva 9 meses. Cosas de los manuales.

    Un saludo,

  • Luis Maria
    sábado 20 de abril de 2024
    Hola, mi hijo de 5 años empezó con tics de cabeza y cuello , la mueve para los costados. Lo que ahora observo también que durante el sueño realiza pequeños movimientos en la zona hombros y cabeza. Mientras este dormido pueden seguir los tics ?
    Dr. Daniel Martín
    22/04/2024

    Gracias por su comentario Luis.

    A veces sucede, pero habría que hacer un EEG.

    Un saludo,

  • Laura
    viernes 28 de junio de 2024
    Hola, mi hijo de 9 años ha empezado en Abril de 2024 a tener tics oculares, al principio eran aislados pero ahora son muy frecuentes a lo largo del día y empeoran cuando esta cansado. También he identificado un TOC cada vez que su padre o yo le guiñamos un ojo. Estoy muy preocupada porque quiero ayudarle pero no se por donde empezar. Los ultimos meses ha tenido mucha ansiedad por el colegio y creo que le puede haber afectado, pero me preocupa que no sea algo transitorio y estemos perdiendo tiempo. Muchas gracias
    Dr. Daniel Martín
    1/07/2024

    Gracias por su comentario Laura.

    Podemos evaluarlo cuando usted quiera, somos especialistas en estos temas.

    Un saludo,

  • Anita Coro
    viernes 23 de agosto de 2024
    Buenas tardes,
    No sé si aún está activo el blog, pero este año hemos recibido el diagnóstico de ST para mi hijo de 10 años. La comorbilidad qe más le afecta es la ansiedad con algunas ideas intrusivas (en particular, miedo a la oscuridad, a los insectos y a la muerte). Aún así, los tics son leves y van variando, aunque no afectan su escolaridad. Aunque está diagnosticado, a veces tengo dudas de si es realmente ST. Mi mayor duda es en la relación con los tics vocales, ya que ha tenido algunos muy claros que ya no hace. En general, es un niño muy ruidoso, con un tono de voz alto y que repentinamente comienza a cantar cualquier cosa a todo volumen (aunque a veces sea inteligible). Esto de cantar le puede pasar varias veces aunque no le veo patrón de tic ya que no siempre dice lo mismo. Parece más bien una descarga de energía. Podría ser un tic? Cumple a simple vista con un criterio de ST? Gracias.
    Dr. Daniel Martín
    31/08/2024

    Gracias por su comentario Anita.

    Parece que tiene síndrome de Tourette , trastorno sumamente habitual en los niños y muchas veces benigno. Lo del canto tampoco lo tengo claro, pero si ha tenido varios tics vocales lo es, aunque no los tenga, la mayoría de los pacientes con Tourette no tienen tics de adultos. Es muy frecuente asociar déficit de atención y problemas de ansiedad y a veces obsesiones que hay que seguir de cerca. Si tiene interés, nuestro servicio ve bastantes pacientes de este tipo.

    Un saludo,

  • Maricela
    lunes 21 de octubre de 2024
    Hola, buenas tardes Doctor tengo un hijo de 4 años, que realiza movimientos innecesarios como mueve sus manos realizando gestos, saltos, en el colegio es mas comenta la maestra, en casa lo tengo que entretener jugando, armando, pero me preocupa que en momentos que no hace nada empieza con sus movimiento.
    Dr. Daniel Martín
    26/10/2024

    Gracias por su comentario Maricela.

    Habría que evaluar de forma minuciosa como está respecto al lenguaje y con respecto a sus habilidades sociales, así como otros síntomas y en función de ello pedir pruebas si hace falta y ver si realmente tiene algo preocupante, aunque los niños suelen moverse mucho a esa edad jugando a superhéroes u otras variantes relacionadas con su imaginación.

    Un saludo,


  • Buenos dias
    martes 22 de octubre de 2024
    Buenos días,
    tengo un hijo de 23 años que lleva ya un año o más haciendo regularmente, aunque no me parecen movimientos involuntarios, movimientos de cuello, muñecas, pies e incluso ruidos con la garganta.
    Estoy preocupada porque le observo mientras estudia o está con gente y lo veo cada vez más exagerado.
    ¿Qué debo hacer? Pasa vd consulta on line o presencial?
    Muchas gracias
    Dr. Daniel Martín
    24/10/2024

    Gracias por su comentario.

    Pueden ser tics. Paso consulta de las dos formas, lo más fácil es mandar un e-mail a privados.mad@quironsalud.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Un saludo,

  • Natali
    jueves 5 de diciembre de 2024
    Hola!
    Me gustaria saber si es necesario acudir al neuropediatra o a donde ir primero
    Mi hijo tiene 8 años presenta tics,el primero fue abrir la boca,posteriormente fue cerrar los ojos y ahora presenta estos mismos y aparte sacar la lengua
    Que es lo que debo hacer?
    Dr. Daniel Martín
    8/12/2024

    Gracias por su comentario Natali.

    Sería muy recomendable ir al neuropediatra.

    Un saludo,

  • Ana
    domingo 20 de abril de 2025
    Buenos días. Mi hijo de 6 años tiene muchos tics que empezaron a edad muy temprana. Antes de los 2 años empezó con tic ocular (parpadeo excesivo). A lo largo de estos años ha ido mejorando-empeorando por etapas, con tics fónicos, movimientos exagerados de la boca... Y ahora sus tics incluyen caminar clavando las puntas de los pies (parece que se le hubiese olvidado caminar bien), dar palmas y chuparse los labios (se hace heridas). Es bastante frustrante, ¿Que nos recomienda?
    Dr. Daniel Martín
    21/04/2025

    Gracias por su comentario Ana.

    Hay que evaluar y probablemente tratar. Mi unidad es especialmente potente en casos como este.

    Un saludo,

33 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Temas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.