Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del servicio de Urología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

¿Sufres de cistitis?

¿Te acuerdas de la última vez que tuviste una cistitis? Si sólo has tenido un episodio aislado en tu vida, o si hace mucho de éste, quizás no lo recuerdes, pero, sin duda, lo recordarás si has tenido un episodio reciente o sufres de episodios de repetición. Sobre todo, te acordarás de lo mal que lo pasaste.

2020 03 09 Sufres de cistitis (1).pngImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2020 03 09 Sufres de cistitis (1).png

¿Cómo lo solucionaste?

Es importante que lo recuerdes porque hay asuntos que posiblemente debes conocer para atenderlos mejor. Muchas veces el cuadro se repite porque hay cosas que no hacemos bien.

En este post te contaré sólo qué es, cómo se produce y cuáles son los síntomas para que empieces a familiarizarte con un proceso muy común, que seguro ya has vivido o que vivirás en algún momento de tu vida.

La cistitis es la infección urinaria mas frecuente en la mujer.

Es una afección muy común que afecta, posiblemente, a todas las mujeres en algún momento de su vida, y en algunas de manera repetida. Siendo muy común, no es en absoluto grave en la gran mayoría de las ocasiones. Es decir, que en la mayoría de los casos no tiene más trascendencia clínica, no se extiende a otros órganos, no provoca complicaciones y no se contagia. Con esto quiero aliviar ese temor que tienen sobre todo aquellas mujeres en las que los episodios se repiten y es difícil evitar que vuelvan a aparecer.

La llegada de bacterias a la vejiga está favorecida fundamentalmente por la relación sexual. La anatomía femenina del suelo pélvico lo facilita. La zona anal, vaginal y uretral están en el mismo territorio. El coito y el masaje uretral ante una uretra corta, como es la femenina (3-4 cm), hacen que las bacterias entren con facilidad a la vejiga. La bacteria mas frecuente es E. coli, pero hay otras como klebsiella, proteus, enterococo… todas enterobacterias que, viviendo en el tubo digestivo y ayudando en procesos de digestión, cambian de sitio, se trasladan a la vejiga y provocan los síntomas descritos.

En la orina, las bacterias crecen, se multiplican y se van a adherir a las paredes de la vejiga. Las bacterias adheridas a las paredes de la vejiga producen inflamación, y es ésta la que expresa los síntomas. Junto a las molestias en la zona baja del abdomen, la micción es muy frecuente, urgente, de escasas gotas, dolorosa y ardiente como una quemazón o agujas punzantes.

La acción de orinar no alivia. Ver a veces la orina sonrosada-roja asusta. La sensación de malestar general, acompañada de escalofríos, con alguna alteración en el pulso (frecuencia cardiaca), sin que llegue a aparecer fiebre, provoca una situación de destemplanza. No es raro que nos impida hacer vida normal, que vayamos a trabajar con una sensación de tremendo disconfort que impide hacer las tareas habituales.

Si hemos entendido esto, es fácil relacionar un cuadro de cistitis con una relación sexual reciente. Así lo cuentan muchas mujeres que empiezan con molestias unas horas después de haber mantenido un contacto sexual.

Con el comienzo de la vida sexual es muy característico que muchas mujeres sufran la denominada pielonefritis de la noche de bodas o de la luna de miel. ¿Lo has oído alguna vez? La inflamación mantenida de la vejiga favorece que las bacterias suban por el uréter y alcancen el riñón. En ese caso, el cuadro es mucho más serio. Cursa con fiebre, postración general, dolor renal, alteraciones analíticas… Requiere un diagnóstico preciso y una atención centrada en antibióticos de amplio espectro.

2020 03 09 Sufres de cistitis (2)Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2020 03 09 Sufres de cistitis (2)

El beber poca agua y orinar pocas veces durante el día, es decir, tener las micciones de manera muy distanciada entre una y otra vez, son hábitos que se suelen asociar con la probabilidad de tener cistitis. Además, hay que saber que hay otras circunstancias que favorecen la entrada y llegada de bacterias a la vejiga. Os señalo las más conocidas:

·El estreñimiento y otros trastornos del tránsito intestinal (crisis diarreicas…).

·Cambios hormonales a lo largo de la vida, como la menstruación, el embarazo, el parto, el puerperio, la menopausia, la ancianidad…

·El frío es muy negativo, y así muchas mujeres lo relacionan con haber mantenido el bañador mojado mucho tiempo, hacer submarinismo o trabajar en ambientes de bajas temperaturas (cámaras frigoríficas, congeladores…).

·Cierta ropa interior, un pantalón muy pegado, muy ajustado…

·Momentos de stress emocional, de agobio por alguna situación, un examen, una oposición, un disgusto, una ruptura sentimental, un despido laboral, un duelo…

·A veces coincide con estar padeciendo otra enfermedad, como un cuadro catarral o gripal. Es más frecuente en pacientes que tienen enfermedades serias (diabetes, esclerosis múltiple…), procesos oncológicos o estar recibiendo un tratamiento fuerte (quimioterapia, radioterapia, etc).

No conocemos muchos datos del sistema inmunológico que lo relacionen con la infección urinaria, pero posiblemente una situación concreta inmunológica puede predisponer a ciertas mujeres a sufrir cuadros de cistitis con mayor frecuencia que otras. No es raro conocer mujeres de la misma familia que sufren más episodios que a otras, teniendo el mismo estilo de vida. Y por esta misma razón, momentos de debilidad inmunológica ante ciertas enfermedades pueden ser determinantes para que los cuadros se repitan.

En otro post hablaremos de lo importante que es hacer un buen diagnóstico, establecer un correcto tratamiento y de múltiples consejos para la prevención. ¡No te lo pierdas!

Dra. Carmen González Enguita

Jefe del Servicio corporativo de Urología de los Hospitales Públicos gestionados por Quirónsalud en la Comunidad de Madrid: los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz (Madrid), Infanta Elena (Valdemoro), Rey Juan Carlos (Móstoles) y General de Villalba

Comentarios
  • Juana
    viernes 24 de febrero de 2023

    Buenas noches, llevo 4 días tomando antibiótico ciprofloxacino, metamizol sódico y butihiocina pero el dolor no cede. Mi diagnóstico fue infección de vías urinarias y se me paso al riñón ¿Me recomienda ir nuevamente al médico? Gracias

    Buenos días Juana

    Si la sintomatología persiste y no mejora, se deberá reevaluar el tratamiento.

    Un saludo

  • Roser Urquí
    lunes 27 de febrero de 2023

    Hola, desde hace 2 años tengo síntomas de infección de orina, pero solo he tenido cultivo positivo (muchos cultivos negativos) con 30k bacterias por campo y 10 leuc por campo y creemos que es contaminación, me hice otro antes de tomar antibiótico y salió negativo) Me han tratado con antibióticos y he desarrollado cándida de repetición. Por un lado, la uróloga dice que son infecciones encadenadas que no pillamos. Estoy con probióticos vaginales y orales. Por otro lado, en una unidad de pelvis me han diagnosticado síndrome de vejiga dolorosa y me dicen que no tengo infección y que todo es del sistema nervioso. He hecho 10 sesiones con ellos con máquinas y he mejorado mis hábitos con mi estreñimiento, pero el dolor de vejiga sigue igual. ¿Me podríais decir qué opináis? ¿Me podría aportar algo nuevo sobre lo que ya he hecho? Ahora mismo no hago nada (ni relaciones, las hemos parado) y eso es lo que quiero hacer los próximos 3 meses: probióticos y no sexo. Gracias.

    Buenos días Roser,

    Existen otras enfermedades inflamatorias de la vejiga que cursan con unos síntomas muy parecidos a los de la infección urinaria y que al no tener infección, no se curan con antibiótico.

    Existen múltiples abordajes terapéuticos que proponer en el caso de la vejiga dolorosa como el ácido hialurónico, la neuromodulación, la fulguración de las úlceras de Hunner, cirugía, etc pero su éxito dependen de los hallazgos de la exploración física y de la cistoscopia.

    Un saludo

  • Paul
    domingo 19 de marzo de 2023

    Hola.

    Tuve una relación sexual casual y por consiguiente tengo una cistitis. Me recetaron 3 medicamentos: (Urezol, Clonixlisina y Ciprofloxacino) los dos primeros ya terminé sus días 3 y 2 respectivamente, del Ciprofloxacino me faltan 2 y si bien los síntomas han mejorado algo, aún tengo síntomas. Mi pregunta es, ¿qué pasa si pasando esos 2 días sigo con los síntomas?

    Un saludo

    Buenos días Paul,

    Si los síntomas de infección persisten después de un tratamiento antibiótico adecuado en duración, se debería repetir el examen microbiológico para confirmar la curación o persistencia de la enfermedad.

    Un saludo

  • Sandra
    viernes 24 de marzo de 2023

    Hola, tengo 36 años, suelo tener infecciones de orina frecuentemente, (padezco incontinencia), estoy tomando unos sobres, uromannosa! Y me da la sensación de que vuelvo a estar con infección y era para saber si podría tomar monurol. Gracias

    Buenos días Sandra,

    Aunque lo aconsejable es hacer un cultivo de orina para hacer un tratamiento antibiótico dirigido, muchas mujeres con infecciones urinarias de vías bajas de repetición se autotratan con Monurol.

    Un saludo

  • Lourdes
    miércoles 29 de marzo de 2023

    Tengo 46 años y voy a cumplir 3 años con estás molestias, me diagnosticaron de cistitis crónica, he pasado ya con varios urólogos, ginecólogos, he llevado tratamientos, pero la verdad nada me mejora, como he leído en los post anteriores, ya mi vida no es normal y pienso que así viviré para siempre, ahora me están haciendo un tratamiento directo a la vejiga que me ponen un medicamento 1 vez por semana durante 6 semanas, he mejorado un poco pero la cantidad de veces que voy al baño a miccionar no han bajado y siento mucho dolor en la vagina, punzadas horribles que no puedo caminar ni hacer ningún esfuerzo, ya no sé qué hacer...

    Buenos días Lourdes,

    Las afecciones del aparato urinario inferior son muy molestas y limitantes. Parece que este nuevo tratamiento que te están administrando, te está resultando eficaz. Esperemos que la evolución vaya siendo cada vez más favorable.

    Un saludo

  • Esther
    miércoles 29 de marzo de 2023

    Buenas. Tengo 21 años, de hace unos años para acá tengo cistitis recurrentes, cada cierto tiempo. Las primeras veces tomaba antibióticos y se me pasaba. Ya las últimas veces no he querido tomar antibióticos (para no abusar de ellos) (he tomado cirpofoxacino), y con lo que se me quita al cabo de unos 3 o 4 días, es tomando abundante agua en el día (más de 2l casi), pero en este último episodio, llevo como unos 5 días, donde me paso un día bien (al tomar abundante agua), pero al otro vuelvo con la cistitis, tendré que tomar antibiótico de nuevo. Cabe recalcar que las veces que me da cistitis, coincide, con días atrás que tomo muy poca agua, y orino muy poco, cuando veo que llevo días así, ya sé que me va a volver a dar cistitis:(, ya estoy es muy molesto cada vez que aparece. Gracias a Dios después de tener relaciones sexuales no me aparecen estos episodios.


    Mi pregunta es, ¿debido a que es por la poca agua que puedo llegar a tomar y las pocas veces que orino en el día (que puede ser solo 2 o 3 veces en el día), puedo tener alguna afección en los riñones y por eso la cistitis, o puede ser otra causa? Gracias de antemano por su respuesta.

    Buenos días Esther,

    Puede ser que la escasa ingesta hídrica y las micciones poco frecuentes desencadenen infecciones de orina en tu caso.

    Un saludo

  • Alma Poblano
    sábado 1 de abril de 2023

    Hola, buenas noches, cada año padezco en estas fechas de cistitis. El año pasado me puse muy mal al grado de sangrar y me asusté mucho, con dolor y ardor fuertes, pero

    me inyectaron suero y me dieron antibiótico y para dolor. Se me quitó, pero ahora siento que me está empezando a arder y me da miedo, ¿qué puedo tomar para que no me empeore el dolor?

    Buenos días Alma,

    Lo aconsejable, siempre que se sospeche infección urinaria, es realizar un cultivo de orina y posteriormente tratar con un antibiótico dirigido.

    Un saludo

  • Araceli
    martes 4 de abril de 2023

    Hola tengo 17 años, hace ya 6 meses tuve relaciones y era mi primera vez, cada que tenía relaciones me daba la cistitis, fui al médico y me recetaron antibióticos, por lo que al día siguiente ya no sufría de esas ganas de orinar seguido, después de pasar esa pesadilla ya no quise tener más relaciones sexuales. Actualmente después de pasar esos 6 meses he llegado a tener ardor al terminar de orinar, que se me pasa después de unos 30 minutos y me ha llegado dolores en el abdomen bajo y en los ovarios y todo esto sin explicación alguna ya que no he tenido relaciones, ¿esto se debe a causa de la cistitis? (Al orinar no siento dolor y si me estoy hidratando)

    Hola Araceli

    Por ley, al igual que no se puede atender en consulta a menores de edad no acompañados por sus padres o tutores, tampoco podemos solventar dudas médicas, le instamos a consultar con sus tutores legales para que sean ellos quienes nos contacten.

    Muchas gracias

    Un saludo

  • Juan reyes
    lunes 24 de abril de 2023

    Buenas tardes, hace tres meses me diagnosticaron prostatitis. Me recetaron Levofloxacino y Afloxon los cuales tomé por un mes, posteriormente me realicé un esperma cultivo y un ultrasonido de vejiga y próstata, en el esperma cultivo no se encontró ninguna bacteria por lo cual me retiraron el medicamento, y en el ultrasonido salió casi todo bien, solo un poco inflamada la vejiga y la próstata por lo que me dejaron el Asoflon por dos meses más, llevo un mes tomando el medicamento y nuevamente me aparecieron los síntomas (ardor al orinar y una sensación de ardor también cuando no estoy orinando, dolor en el tronco del pene). Mi pregunta es ¿debo seguir tomando el Asoflon? ¿Es normal que sienta de nuevo los síntomas? ¿Qué estudios me tengo que realizar de nuevo? O que tengo que hacer. Soy un paciente con 41 años de edad.

    Muchas gracias

    Buenos días Juan,

    El tratamiento antibiótico de las prostatitis si son agudas se recomienda por unas 3 semanas porque es difícil que los antibiótico penetren en la próstata. Es bastante común que se "cronifiquen" y en ese caso deberían tratarle con antibiótico durante varios meses.

    El Asoflon es un medicamento que le ayuda a relajar el cuello vesical para mejorar su dinámica miccional por lo que debería mantenerlo.

    Un saludo

  • Sara V.
    domingo 30 de abril de 2023

    Buenas tardes, llevo dos semanas padeciendo síntomas de cistitis. Especialmente sensación de molestia en la vejiga para ir al baño. Me hice un análisis de orina y no salió que tuviera bacterias, solo un poco de leucocitos porque justo me apareció esta cistitis al tener covid. Estoy tomando suplementos de arándanos. He mejorado un poco, pero hay días que vuelven las molestias en la vejiga, sobre todo me agobia cuando es por la tarde. ¿Qué debería tomar? Antibióticos ya me dijeron que no. ¿Debería tomar ibuprofeno por si esta inflamaba? ¿O que sería lo más aconsejable para una cistitis no infecciosa?

    Buenos días Sara,

    Debería realizar algún análisis más de orina, en este caso cultivo, para confirmar que no ha habido mayor crecimiento bacteriano.

    Si aun así, el resultado fuera negativo, el tratamiento se realiza en base a analgésicos y/o antiinflamatorios.

    Un saludo


166 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de NIGOTA, Ni-gota, ni.go.ta
Sobre este blog

Desde nuestra formación, conocimientos y experiencia, queremos promover y promocionar la Salud, el bienestar urológico en toda la sociedad. Queremos crear un espacio atractivo, rico y útil donde los temas mas prevalentes, relevantes y de interés popular y poblacional puedan tener la mejor respuesta, una respuesta adecuada y avalada por un equipo de profesionales que vive la Medicina y la Urología con vocación de servicio a los demás

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.