Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del servicio de Urología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

¿Sufres de cistitis?

¿Te acuerdas de la última vez que tuviste una cistitis? Si sólo has tenido un episodio aislado en tu vida, o si hace mucho de éste, quizás no lo recuerdes, pero, sin duda, lo recordarás si has tenido un episodio reciente o sufres de episodios de repetición. Sobre todo, te acordarás de lo mal que lo pasaste.

2020 03 09 Sufres de cistitis (1).pngImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2020 03 09 Sufres de cistitis (1).png

¿Cómo lo solucionaste?

Es importante que lo recuerdes porque hay asuntos que posiblemente debes conocer para atenderlos mejor. Muchas veces el cuadro se repite porque hay cosas que no hacemos bien.

En este post te contaré sólo qué es, cómo se produce y cuáles son los síntomas para que empieces a familiarizarte con un proceso muy común, que seguro ya has vivido o que vivirás en algún momento de tu vida.

La cistitis es la infección urinaria mas frecuente en la mujer.

Es una afección muy común que afecta, posiblemente, a todas las mujeres en algún momento de su vida, y en algunas de manera repetida. Siendo muy común, no es en absoluto grave en la gran mayoría de las ocasiones. Es decir, que en la mayoría de los casos no tiene más trascendencia clínica, no se extiende a otros órganos, no provoca complicaciones y no se contagia. Con esto quiero aliviar ese temor que tienen sobre todo aquellas mujeres en las que los episodios se repiten y es difícil evitar que vuelvan a aparecer.

La llegada de bacterias a la vejiga está favorecida fundamentalmente por la relación sexual. La anatomía femenina del suelo pélvico lo facilita. La zona anal, vaginal y uretral están en el mismo territorio. El coito y el masaje uretral ante una uretra corta, como es la femenina (3-4 cm), hacen que las bacterias entren con facilidad a la vejiga. La bacteria mas frecuente es E. coli, pero hay otras como klebsiella, proteus, enterococo… todas enterobacterias que, viviendo en el tubo digestivo y ayudando en procesos de digestión, cambian de sitio, se trasladan a la vejiga y provocan los síntomas descritos.

En la orina, las bacterias crecen, se multiplican y se van a adherir a las paredes de la vejiga. Las bacterias adheridas a las paredes de la vejiga producen inflamación, y es ésta la que expresa los síntomas. Junto a las molestias en la zona baja del abdomen, la micción es muy frecuente, urgente, de escasas gotas, dolorosa y ardiente como una quemazón o agujas punzantes.

La acción de orinar no alivia. Ver a veces la orina sonrosada-roja asusta. La sensación de malestar general, acompañada de escalofríos, con alguna alteración en el pulso (frecuencia cardiaca), sin que llegue a aparecer fiebre, provoca una situación de destemplanza. No es raro que nos impida hacer vida normal, que vayamos a trabajar con una sensación de tremendo disconfort que impide hacer las tareas habituales.

Si hemos entendido esto, es fácil relacionar un cuadro de cistitis con una relación sexual reciente. Así lo cuentan muchas mujeres que empiezan con molestias unas horas después de haber mantenido un contacto sexual.

Con el comienzo de la vida sexual es muy característico que muchas mujeres sufran la denominada pielonefritis de la noche de bodas o de la luna de miel. ¿Lo has oído alguna vez? La inflamación mantenida de la vejiga favorece que las bacterias suban por el uréter y alcancen el riñón. En ese caso, el cuadro es mucho más serio. Cursa con fiebre, postración general, dolor renal, alteraciones analíticas… Requiere un diagnóstico preciso y una atención centrada en antibióticos de amplio espectro.

2020 03 09 Sufres de cistitis (2)Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2020 03 09 Sufres de cistitis (2)

El beber poca agua y orinar pocas veces durante el día, es decir, tener las micciones de manera muy distanciada entre una y otra vez, son hábitos que se suelen asociar con la probabilidad de tener cistitis. Además, hay que saber que hay otras circunstancias que favorecen la entrada y llegada de bacterias a la vejiga. Os señalo las más conocidas:

·El estreñimiento y otros trastornos del tránsito intestinal (crisis diarreicas…).

·Cambios hormonales a lo largo de la vida, como la menstruación, el embarazo, el parto, el puerperio, la menopausia, la ancianidad…

·El frío es muy negativo, y así muchas mujeres lo relacionan con haber mantenido el bañador mojado mucho tiempo, hacer submarinismo o trabajar en ambientes de bajas temperaturas (cámaras frigoríficas, congeladores…).

·Cierta ropa interior, un pantalón muy pegado, muy ajustado…

·Momentos de stress emocional, de agobio por alguna situación, un examen, una oposición, un disgusto, una ruptura sentimental, un despido laboral, un duelo…

·A veces coincide con estar padeciendo otra enfermedad, como un cuadro catarral o gripal. Es más frecuente en pacientes que tienen enfermedades serias (diabetes, esclerosis múltiple…), procesos oncológicos o estar recibiendo un tratamiento fuerte (quimioterapia, radioterapia, etc).

No conocemos muchos datos del sistema inmunológico que lo relacionen con la infección urinaria, pero posiblemente una situación concreta inmunológica puede predisponer a ciertas mujeres a sufrir cuadros de cistitis con mayor frecuencia que otras. No es raro conocer mujeres de la misma familia que sufren más episodios que a otras, teniendo el mismo estilo de vida. Y por esta misma razón, momentos de debilidad inmunológica ante ciertas enfermedades pueden ser determinantes para que los cuadros se repitan.

En otro post hablaremos de lo importante que es hacer un buen diagnóstico, establecer un correcto tratamiento y de múltiples consejos para la prevención. ¡No te lo pierdas!

Dra. Carmen González Enguita

Jefe del Servicio corporativo de Urología de los Hospitales Públicos gestionados por Quirónsalud en la Comunidad de Madrid: los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz (Madrid), Infanta Elena (Valdemoro), Rey Juan Carlos (Móstoles) y General de Villalba

Comentarios
  • Camila
    miércoles 16 de junio de 2021

    Buenas noches. Tengo 21 años, creo que tengo cistitis porque me dan ganas de orinar cada rato, orino en poquísima cantidad, termino de orinar y tengo esa sensación de orinar otra vez. Esos son los únicos síntomas que tengo, y hace un año que lo tengo y no fui al médico por vergüenza.
    ¿Podría tratarse de una cistitis, aunque no presente dolor?

    Buenos días Camila,
    Los síntomas que nos comentan pueden ser debidos a una infección de orina incluso sin tener dolor al orinar (disuria). Pero también podrían ser debidos a otros problemas urológicos.
    Por este motivo, y siempre que tengas cualquier otro malestar, es muy importante que consultes con tu médico. Una prueba tan simple como un análisis de orina podría sacarte de dudas y en el caso de que fuera una infección de orina, tan solo con tomar antibiótico unos días, tendrías el problema resuelto.

  • Dina
    martes 29 de junio de 2021

    Buenas noches,

    Llevo 10 años con infecciones de orina frecuentes, he notado que suelen darme con mayor frecuencia cuando tiene que venirme el periodo o después de mantener relaciones sexuales. Ayer por la tarde empecé con ardor y me tomé Monurol 3g mejoré enseguida pero hoy por la tarde me ha vuelto el malestar, solo me he tomado 1 sobre porque es lo que me ha indicado el médico y el prospecto. ¿Puede que no se haya curado del todo? Tengo cita con el medico en 4 días.. ¿La llegada del periodo puede provocar cistitis o es casualidad que casi siempre me coincida?

    Muchas gracias

    Estimada Dina,

    La infección urinaria es un problema muy frecuente en la mujer, sobre todo en edades jóvenes y vinculadas a la actividad sexual, aunque no sea el único motivo. En los casos en los que las infecciones orina son de repetición, los tratamientos con antibióticos en monodosis suelen ser insuficientes. Es más aconsejable que uses pautas de 5 a 7 días de duración.

    Un saludo

  • Esther
    martes 29 de junio de 2021

    Buenas tardes.

    ¡Muchas gracias por el post! Tengo casi 29 años y siendo tan solo una niña sufrí unas dos o tres cistitis. Desaparecieron a medida que fui creciendo, pero regresaron con fuerza hace un par de años. Sé que en ocasiones se produce por una relación sexual y que, en otras, surge por estrés. Tomo Monurol y problema resuelto. El tema es que, a la semana del tratamiento, ya sintiéndome bien, la vejiga se inflama de repente. En 2020 fui a dos urólogos y dos ginecólogas diferentes porque notaba constantes molestias (a veces soportables y otras no tanto). Tras un cultivo negativo me comentaron que la vejiga se había quedado inflamada y que tuviera paciencia porque podía tardar meses en recuperarse. Medio año me duró la broma. Medio año bebiendo de 2 a 3 litros de agua y tomando arándano rojo. Sin embargo, desde septiembre de 2020 hasta ahora he estado bien. Hasta ahora porque hace un mes, a principios de junio más o menos, tuve una nueva infección que volví a curar con Monurol. Dos semanas después vuelvo a notar la vejiga inflamada (coincidió con un viaje a San Sebastián por trabajo). Había mucha humedad y creo que, quizás, pudo irritarse por eso y por el frío), pero sé que no hay infección. Reconozco bien los síntomas y, además, en casa tengo test de tira que me permiten saber con rapidez si tengo o no cistitis. Mis preguntas son: ¿Es normal que, tras una cistitis, la vejiga se quedé así, irritada, durante tanto tiempo? Y durante ese tiempo, ¿es más fácil que pueda producirse una nueva cistitis a causa de la propia irritación? A veces es un poco desesperante porque, aunque sabes que no tienes la infección, sientes síntomas molestos y no sabes cuándo van a desaparecer. Muchas gracias. Un abrazo.

    Buenos días Esther,

    Como bien dices y conoces, la infección urinaria es un problema muy frecuente en la mujer, sobre todo en edades jóvenes y vinculadas a la actividad sexual, aunque no sea el único motivo.

    En los casos en los que las infecciones orina son de repetición, los tratamientos con antibióticos en monodosis suelen ser insuficientes. Es más aconsejable que uses pautas de 5 a 7 días de duración.

    En ocasiones, tras la infección de orina, la vejiga queda resentida por la inflamación. Puede que notes molestias parecidas y que, sin embargo, los análisis de orina no muestren infección. Además existen ciertos factores desencadenantes que provocan las molestias como puede ser el frío o el consumo de bebidas con cafeína o teína.

    Muchas gracias por contactar con nosotros,

    Un saludo

  • Maria
    martes 29 de junio de 2021

    Buenas tardes,

    Leyendo todos los comentarios me siento identificada con varias chicas y me ocurre lo mismo. Desde el 2015 que me detectaron una primera infección de orina, luego han sido continuas, siendo en el 2018,2019, y 2020, repetidas. El año pasado me pusieron tratamiento de Furantoina de toma después de tener relaciones y a partir de dejarlo he estado año y medio sin infecciones, hasta hace un mes que ha vuelto a aparecer, con recaída, toma de Monurol sin efecto y posterior toma de otro antibiótico que parce ha hecho efecto. Ahora después de tres semanas vuelvo a notar ardor al orinar y dolor en la zona lumbar, esto es desesperante. Llegando a afectar el ánimo ritmo en el trabajo....

    Estimada María,

    Como habrás leído en nuestro blog, la infección urinaria es un problema muy frecuente en la mujer, sobre todo en edades jóvenes y vinculadas a la actividad sexual, aunque no sea el único motivo. Con nuestras maniobras, por ejemplo, la profilaxis antibiótica pre o postcoital podemos modificar el curso de la patología. Pero en ocasiones, las bacterias se hacen resistente s a los antibióticos y las infecciones reaparecen. Desde hace unos años, y con el objetivo de evitar estos inconvenientes que los antibióticos producen, se han desarrollados autovacuna que nos ayudan a evitar la repetición de las infecciones de orina.

    Te animamos a que consultes con tu médico o tu urólogo y te plantees esta otra opción de prevención.

    Un saludo

  • jose
    viernes 9 de julio de 2021

    Buenas tardes.
    Observo que van contestando bastantes preguntas de muchas personas y me gustaría ser una de ellas.

    Tengo una madre de 98 años que ha cogido infección de orina con la bacteria "Klebsiella' en una Residencia. No ha sido la primera vez ya que cuando estuvo hace 2 años también la tuvo, pero luego se le quitó, o al menos no nos enteramos. Ahora que sabemos que la vuelve a tener y aunque su clínica, en este momento, ha pasado a no ser muy sintomática, ya que se ha quedado solo en que algunas veces le molesta después de miccionar, me gustaría que me pudieran informar de si hay algo que se le pudiera administrar como modo de PREVENCIÓN para que no le fuese a más y en todo caso erradicarla pues ya he leído que puede llegar a ser mortal si le complica al pulmón.
    Es una persona polimedicada y que en estos dos meses que lleva nuevamente en una Residencia le ha subido mucho la glucosa, elemento que no sé si tendrá que ver algo con la infección.
    He estado leyendo las utilidades deEurosensyEurosensD-manosa, pero no acabo de entender cuál sería mejor para ella, porque había entendido que la D-manosaera más apropiada para la ((E.coli) , pero la de arándanos solos habla de que a lo mejor laacificaciónque producen en la vejiga puede hacer que haya más propensión a que prolifere la infección. Total, que estoy hecho un lío.
    ¿Podrían sacarme de la duda de una u otra?, o de si hay algo másespecificopara la prevención de la "KLEBSIELLA PNEUMONIAEsupbsp.pneumoniae".
    Gracias por la ayuda que nos ofrecen.
    Saludos.

    Buenos días José,

    Como hemos comentado en nuestro post, las infecciones de orina también son frecuentes en pacientes institucionalizados. Además, es característico de este tipo de pacientes que las infecciones estén producidas por bacterias que son más resistentes al tratamiento porque son bacterias que conviven en un ambiente expuesto a múltiples medicaciones.

    Por lo que comentas, tu madre tiene la ventaja de ser poco sintomática. Casi hasta el punto de considerar que se trata de una bacteriuria asintomática. Nuestra actitud en estos casos suele ser no hacer nada hasta que sea verdaderamente sintomático porque el tratamientoactivo con antibióticos podríaconvertirse en un verdadero problema.

    El uso de productos que ayudan con la acidificiación de la orina (arándanos, combinación con D-manosa,etc) favorecen que la orina se convierta en un medio hostil para las bacterias, impidiendo su adherencia alurotelio.

    Un saludo

  • Daniela
    martes 13 de julio de 2021

    Buenos días, hace algunos días cambie mi colchón y desde entonces amanezco con cistitis, dolor abdominal bajo y en la cintura...¿Habrá algo que pueda tomar o tendré que cambiar el colchón nuevamente?Gracias

    Buenos días Daniela,

    Como habrás leído en nuestro blog, existen muchas causas de infección de orina, pero el tipo de colchón no es una razón.

    Te aconsejo que hables con tu médico. Te prescribirá un antibiótico que te ayudará a solucionar tu problema.

    Un saludo

  • Amgie
    domingo 18 de julio de 2021

    Hola tengo 23 años y sufro de cistitis me duele el abdomen bajo y tengo que ir muchas veces al baño, pero no logro orinar. ¿Qué puedo tomar?

    Buenos días Amgie,
    Si ya has tenido otros episodios de cistitis sabrás que debes tomar un antibiótico. Tienes que consultar con tu médico para que te haga la prescripción.
    Un saludo
  • Miri
    miércoles 21 de julio de 2021

    Hola soy Miri, tengo 23 años y hace un día terminé mi tratamiento de infección en vías urinarias, pero hoy por la tarde tuve sensación de hacer pipí y si hacía, pero después me seguía quedando la sensación.

    Buenos días Miri,
    Después de tratar una infección de orina pueden quedar sensaciones, molestias miccionales que desaparecerán en unos días.
    Si no fuera así debes consultar con tu médico para que estudie tu casa y compruebe si ha habido una reinfección.
    Un saludo
  • Ana
    miércoles 28 de julio de 2021

    Buenos días. Tomé los dos sobrecitos deMonurolpor infección de orina. A su término me hicieron un urocultivo y me han recetado ciprofloxacino. Mañana termino el tratamiento. Noté mejoría durante los dos primeros días del tratamiento, pero al tercero volví a sentir escozor en la zona íntima y dolor o presión en un lado del abdomen bajo continuado durante todo el día. ¿Es normal? Estoy muy asustada.

    Buenos días Ana,

    Lo habitual es que las molestias miccionales desaparezcan si el tratamiento antibiótico está ajustado al resultado del cultivo. Deberías esperar a finalizar el ciclo de ciprofloxacino y una vez terminado el antibiótico, repetir el cultivo para confirmar o no tu curación.

    Un saludo

  • Julieta
    lunes 2 de agosto de 2021

    Hola, tengo 37 años desde niña recuerdo padecer cistitis, por muchos años se me quitó, pero regreso hace 2 años y no se va he tomado miles de tratamientos. Mi círculo es infección urinaria, infección vaginal e infección riñones, NO tengo pareja, no tomo sodas, llevo una vida sana aparentemente, y me duele, el doctor me recetó vitaminas y curo mi vaginitis, pero esto continua, a veces siento morir. Ayuda.

    Estimada Julieta,

    Dentro de muy poco vamos a publicar un nuevo post relacionado con formas de evitar la recurrencia de las infecciones de orina. Te animo a que estes atenta y puedas aprender más sobre este tema.

    Mientras tanto debemos aconsejarte que consultes con tu médico. En tu caso es necesario instaurar un tratamiento preventivo con vacunas o con antibiótico profiláctico si cumples alguno de los requisitos para ello.

    Un saludo

166 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de NIGOTA, Ni-gota, ni.go.ta
Sobre este blog

Desde nuestra formación, conocimientos y experiencia, queremos promover y promocionar la Salud, el bienestar urológico en toda la sociedad. Queremos crear un espacio atractivo, rico y útil donde los temas mas prevalentes, relevantes y de interés popular y poblacional puedan tener la mejor respuesta, una respuesta adecuada y avalada por un equipo de profesionales que vive la Medicina y la Urología con vocación de servicio a los demás

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.