Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Oftalmología del Hospital Rey Juan Carlos

Novedades en el tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE)

En este post comentaremos un interesante artículo publicado en la prestigiosa revista Ophthalmology, una de las referencias más importantes en el ámbito de las Ciencias de la Visión.

2021 03 25 Novedades en el tratamiento de la DMAEImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2021 03 25 Novedades en el tratamiento de la DMAE

El trabajo que vamos a comentar versa sobre el tratamiento de una de las enfermedades oftalmológicas más prevalentes, como es la degeneración macular asociada a la edad, de la que ya hemos hablado previamente en este blog. Se trata de una patología degenerativa de la mácula (la parte central de la retina), con un alto índice de discapacidad visual en nuestros mayores (es una enfermedad que típicamente aparece en pacientes mayores de 60 años). Es bien conocido que en esta enfermedad existen dos variantes, la "forma seca" y la "forma húmeda". Es esta última la que produce una mayor devastación en el órgano visual, y mayor repercusión puede tener sobre la visión de nuestros pacientes. Es por ello que una gran parte de la investigación oftalmológica actual se centra en el tratamiento de la citada patología, y el desarrollo de nuevos fármacos y regímenes de tratamiento, que permitan alcanzar la hasta ahora utopía de la curación de nuestros enfermos.

En este contexto, el grupo investigador de la Dra. Spooner de la Universidad de Sidney en Australia ha publicado un reciente artículo en la revista OphthalmologyEste enlace se abrirá en una ventana nueva, en el que compara los resultados de los dos principales regímenes de tratamiento empleados en la actualidad para la degeneración macular asociada a la edad, el régimen pro-re-nata (o "a demanda"), y el treat and extend ("tratar y alargar"), con terapia intravítrea con fármacos antiangiogénicos. En los últimos 20 años la oftalmología se ha reinventado con el uso de estos fármacos, una suerte de moléculas diseñadas y desarrolladas según los últimos desarrollos en bio-ingeniería que, administrados en el interior del globo ocular mediante una sencilla inyección prácticamente indolora, permiten bloquear el desarrollo de las conocidas membranas neovasculares (la lesión retiniana típica de la degeneración macular húmeda), y "secar" la mácula para permitir devolverle su funcionalidad. El problema de estos medicamentos es que su efecto es temporal, y los pacientes precisan de inyecciones repetidas a lo largo del tiempo, lo cual supone un aumento exponencial de las visitas hospitalarias tanto de revisión, como para el procedimiento de la inyección. Es por eso que se han establecido los diferentes regímenes de tratamiento, siendo los dos mencionados anteriormente los más empleados en la actualidad. El régimen "a demanda" supone que, si en una de las revisiones oftalmológicas se detecta nueva actividad o "líquido en la mácula", se programa al paciente para una nueva inyección hasta conseguir su "secado", mientras que en el régimen de "tratar y extender" se programa al paciente para inyecciones periódicas, con una periodicidad progresivamente superior en el tiempo, independientemente de si existe o no nuevo líquido en la mácula. Los investigadores que publicaron el estudio al que hacemos mención en este post, detectaron que ninguno de los dos regímenes (en pacientes tratados durante 4 años) influyeron en el desarrollo de atrofia macular (pérdida total de la anatomía, y por tanto de la función visual de la región central de la retina), y que, si bien los pacientes que se sometieron al régimen de "tratar y extender" recibieron un mayor número de inyecciones en dicho periodo, los resultados visuales fueron superiores que los que recibieron el régimen "a demanda".

Es conocido que el régimen de "tratar y extender" disminuye la carga asistencial, al precisar de un menor número de revisiones oftalmológicas en consulta, lo cual en la situación epidemiológica actual podría tratarse de un punto a favor, al reducir el número de veces que el paciente acude de forma presencial al hospital; por lo que asociado a los resultados del citado estudio en el que se detectaron resultados más favorables respecto a la agudeza visual, podría hacer que el paradigma futuro del tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad húmeda, pasara por adoptar este protocolo de administración, junto con el desarrollo de fármacos con un mayor tiempo de duración de acción.

Comentarios
  • Juan Maria Moreno Aguilera
    lunes 5 de junio de 2023

    Buenos días soy Juan, y a mi madre, Dolores de 93 años le diagnosticaron " degeneración macular asociado a la edad de tipo no exudativo".

    ¿Se le podría aplicar alguno de los tratamientos?

    Hola Juan

    El tipo "seco" o "no exudativo" de la DMAE es el más "benigno" o al menos más lentamente evolutivo, sin embargo no hay tratamientos que devuelvan la visión perdida, sino tan solo aquellos que tratan de frenar su progresión, como los suplementos de vitaminas y omega 3, o tratamientos experimentales con láser de baja energía o novedosos fármacos para frenar algunos casos de DMAE atrófica. Consulta con su oftalmólogo cual es el caso de su madre, de cara a plantear alguna de estas posibilidades.

    Un saludo

  • Aleja
    lunes 12 de junio de 2023

    Hola, tengo 20 años y he sido diagnosticada con degeneración macular hace dos años, el médico ha dicho que está avanzando muy rápido y en mi país (Colombia) me han quitado todas las esperanzas de poder ver bien algún día.

    Solo quiero saber si en España hay alguna clínica que trate esta enfermedad, aún me quedan muchas cosas por descubrir y realmente es frustrante no poder ver a más de un metro de distancia, sé que no hay una cura aún, pero se puede intentar un tratamiento, algo mínimo que me dé esperanzas.

    Hola Aleja
    El tratamiento de la degeneración macular habitualmente tan solo retrasa la progresión, no existe tratamiento curativo. Existen alternativas terapéuticas cuando la DMAE es húmeda, a través de inyecciones intravítreas de fármacos. Cuando la forma es seca, lo único que suelen emplearse son tratamientos profilácticos como cambios en la dieta, o evitar el sol o el tabaco. La atrofia geográfica está empezando a tratarse con una medicación nueva que podría frenar la evolución, pero son pocos los centros en que se está administrando a nivel mundial, debido a su novedad. Te recomiendo que consultes con alguna asociación de pacientes que muy probablemente exista en tu comunidad, dado que suelen ser las organizaciones más actualizadas respecto a centros de referencia o especializados en tu patología.
    Un saludo.
  • Martín Rodríguez
    domingo 18 de junio de 2023

    Buenas. Mi madre tiene DMAE seca y consultamos en clínica privada por fotobiomodulación con equipo Valeda, soy Licenciado en Enfermería y la verdad, tras investigar, no me convence en absoluto. Es muy caro, se haría el esfuerzo, pero no tengo las garantías suficientes ni la evidencia de resultados óptimos. En cambio, el uso de lentes prismáticos y filtro ámbar puede ser más efectivo y algo más tangible que simples luces LED. Agradezco algún comentario al respecto de esos 2 tratamientos. Desde ya muy agradecido.

    Cordial saludo

    Hola Martín
    El uso de gafas prismadas y filtros corresponde a un tratamiento "rehabilitador" de la visión (ayudas ópticas para baja visión), que permiten mejorar la calidad visual de pacientes con patologías maculares con agudezas visuales inferiores a un 30-40% de la considerada normal. La fotobiomodulación es un tratamiento emergente que pretende frenar la progresión de la patología, aunque es verdad que no tiene una evidencia suficientemente contrastada respecto a su efectividad (probablemente por tratarse de un tratamiento relativamente nuevo, y con una distribución geográfica bastante baja, no hay aún una población tratada suficiente como para establecer conclusiones, y los ensayos clínicos realizados no arrojan datos concluyentes). Dado que ambos tratamientos van enfocados en diferentes aspectos de la patología, no hay que "elegir" entre uno u otro, sino que podrían ser complementarios.
    Un saludo.
  • Luis Naranjo
    lunes 4 de septiembre de 2023
    Hola. Primero que todo, gracias por este blog altamente informativo.
    Soy paciente de 47 años, con miopía alta desde pequeño (OD-11 y OI -9) y alto astigmatismo. Con queratotomía radial a los 18, aplicación de láser para áreas de degeneración lattice aprox. a los 29 años, con corrección de la cirugía a los 37 años en ambos ojos. Mi ojo izquierdo siempre ha tenido una mejor visión que el derecho (OI 20/40 y OD 20/100-150). Me detectaron una catarata no madura en el OD. Hace cinco meses me hice una revisión y me diagnosticaron en biomicroscopia: leucomas lineales en ambos ojos, no lesiones de superficie, no lesiones en segmento anterior ligera opacidad en capsula posterior, pio 14 - 14 goldman
    fondo:
    El viernes pasado, por una conjuntivitis que tenía, me hice una nueva revisión con otro oftalmólogo y me dan el siguiente diagnóstico: Ojo izquierdo igual, pero el ojo derecho (el de menor visión), me dicen que tengo degeneración macular, con atrofia peripapilar y fondo coroideo.
    Me remitieron a un retinólogo y la verdad quedé muy confundido... además de preocupado, ya que el doctor no fue muy claro frente a mis preguntas, además de tener dos conceptos muy diferentes en tan poco plazo... Si fuere cierto el segundo diagnóstico, ¿cuál sería su opinión frente al potencial tratamiento para evitar una evolución de la enfermedad? Muchas gracias de antemano.
    Hola Luis
    En la miopía magna es relativamente frecuente que se acabe afectando la mácula. Lo más frecuente es por deterioro o atrofia macular progresiva. Menos frecuentemente aparece una forma de degeneración macular exudativa con aparición de membranas neovasculares. En el primer caso, tan sólo se han descrito medidas higiçenico-dietéticas para prevenir la progresión (suplementos vitamínicos, evitar tabaco o radiación UV), mientras que en las formas neovasculares, puede empearse tratamientos farmacológicos intravítreos. Entiendo por lo que comentas que, en tu caso, de presentarse patología macular miópica, ésta es la forma "seca o atrófica". Este diagnóstico no está contrapuesto a lo que te hayan ido diciendo en años previos, y si es así, tan solo te diría de mantener las revisiones, implementar esas medidas preventivas que te comentaba, y vigilar que no haya cambios clínicos relevantes con el tiempo (empeoramiento visual brusco, aumento de visión de líneas torcidas o una gran mancha central que progresa). Ánimo y un saludo.
  • jaime
    jueves 14 de septiembre de 2023

    Muchas gracias por este consultorio

    Hola Jaime

    Muchas garcias a Ud. por leernos

    Un saludo

  • Milena
    domingo 1 de octubre de 2023
    Hola, buenas tardes sufro de una cicatrización en la mácula, quisiera saber si se podría curar o revertir esta cicatriz
    Hola Milena
    Lamento decirte que las cicatrices maculares/retinianas no existe forma médica o quirúrgica de revertirlas.
    Un saludo
  • Aleth
    miércoles 17 de enero de 2024
    Buenas tardes.
    Hace 10 años tuve una membrana neovascular miopica tratada con Avastin, me dejo una cicatriz con quistes en la macula y me quedé con A.V. de ese ojo de 0,2.
    Hace un mes presenté una membrana en mi ojo bueno, el derecho, me han pinchado Eylea hace un mes y en la revisión lamembrana se ha secado, he recuperado la A V. hasta 0,8 aunque veo las caras un poco distorsionadas todavía p
    Mi pregunta es, se puede aplicar el régimen " tratar y extender" en las membranas miopicas? O solo está pensado en la degeneración macular asociada a la edad.
    Mi oftalmólogo me verá cada 4 semanas y me pinchará solamente si vuelve a estar húmeda. ¿Una vez seca la membrana no se puede hacer nada más?
    Gracias de antemano.
    Hola Aleth
    La pauta de tratamiento con antiVEGF tipo "treat and extend" se ha estudiado sobre todo en el tratamiento de las membranas neovasculares asociadas a la degeneración macular asociada a la edad, porque son el tipo de membrana que más recidiva, mientras que las membranas miópicas, afortunadamente tienen muy buena respuesta a un único ciclo de tratamiento, y suelen mantenerse inactivas posteriormente, por lo que suele adoptarse más la estrategia de tratar a demanda. En cualquier caso, si notases un empeoramiento franco de la visión de forma brusca, aunque tu próxima cita sea en meses, adelántala o acude a urgencias para descartar un nuevo brote de actividad.
    Un saludo.
37 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de En un abrir y cerrar de Ojos
Sobre este blog

La oftalmología es la especialidad médica que se dedica a una de las partes más pequeñas, pero a la vez más complejas del cuerpo humano. Con este blog pretendemos ayudarte a conocer más sobre esta apasionante especialidad. Te queremos mostrar las patologías más frecuentes que amenazan a nuestro sistema visual, y los increíbles avances que día a día nos sorprenden. No dudes en seguirnos, aprenderás "en un abrir y cerrar de ojos".

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.