Quirónsalud
Blog Materno infantil de los Hospitales Quirónsalud Murcia y Valencia
Texto elaborado por la doctora Paula Soriano, ginecóloga del servcio materno infantil del Hospital Quirónsalud Murcia
Llega un momento en la vida de muchas mujeres en el que nos planteamos ser mamás, una decisión que, sin embargo, cada vez demoramos más.
Detrás de ese aplazamiento hay tantos motivos, y de tan distinta naturaleza, como mujeres en el mundo: miedo, inseguridad, conflicto del desarrollo profesional con la vida personal, estabilidad sentimental, seguridad laboral, etc.
Debemos ser conscientes que, con frecuencia, ese aplazamiento suele llevar asociada una reducción en la tasa de éxito de lograr nuestro objetivo cuando buscamos quedar embarazadas.
Y es precisamente por ese motivo por lo que es altamente aconsejable consultar con un especialista para realizarse una evaluación y así poder recibir la orientación adecuada que corresponda a cada caso y cada mujer.
La planificación del embarazo consiste en una serie de medidas preventivas que ambos miembros de la pareja, deben adoptar unos tres meses antes de comenzar la búsqueda del bebé.
La salud de la mujer durante la gestación depende, en gran medida, de su estado de salud antes de la concepción.
Dado que el periodo de mayor vulnerabilidad para el embrión es el primer trimestre de gestación, el consejo reproductivo antes de quedar embarazada constituye un aspecto importante para ambos. Además, nos permite adelantarnos a posibles situaciones que puedan condicionar o dificultar la búsqueda de embarazo.
Hay una serie de medidas relacionadas con el entorno y los hábitos de vida de la mujer y de su pareja, en los que se trata de profundizar para lograr un embarazo a medio corto plazo:
Cualquier pareja que desea lograr embarazo a corto medio plazo, puede realizar una planificación del mismo.
Es especialmente importante en aquellas parejas con antecedentes genéticos, enfermedades crónicas o patologías que puedan dificultar el logro de gestación o incluso condicionar el embarazo.
Se recomienda tomar medidas los 2-3 meses previos al momento de lograr el embarazo, para mejorar la calidad del semen y de los ovocitos.
Permite conocer el estado previo de la mujer y de su pareja por si se precisara algún tratamiento adicional.
Podemos asesorar a la mujer y a su pareja sobre medidas dietéticas o recomendación de control de peso.
Permite asesoramiento genético en el caso de que se precise por antecedentes familiares o personales.
Puede poner de manifiesto la posibilidad de alteraciones en la fertilidad, pudiendo adoptar medidas preventivas o de tratamiento precozmente para lograr un embarazo pronto.
Siempre que una pareja se plantee búsqueda de embarazo, debería valorar acudir a un especialista para recibir un adecuado asesoramiento.
Ante cualquier duda, o simplemente si estáis pensando en ser papás y queréis aseguraros que todo está bien, consultad con tu ginecólogo.
En Quirónsalud Murcia tenemos a ginecólogos especializados en la planificación familiar que os ayudarán a conseguir ser padres. Si entre vuestros propósitos está ser padres este año, consulta a nuestros profesionales.
Texto elaborado por la ginecóloga Paula Soriano, especialista de la Unidad Materno Infantil del hospital Quirónsalud Murcia
Un espacio materno infantil donde se resuelven las dudas frecuentes sobre la aventura de ser madre, desde el inicio hasta que nace el bebé. Hablamos de Pediatría, partos, lactancia, reproducción asistida, etc... Cómo cuidarte antes, después y durante el embarazo, qué necesitas y cómo prepararte para la llegada de tu bebé, sus cuidados, su alimentación y todo lo que quieras saber para esta nueva etapa que comienza lo encontrarás en nuestro blog. Un espacio donde cambiamos pañales, tenemos chupetes y te ayudamos a preparar el biberón para tu pequeño. Bienvenid@ a nuestra aventura, bienvenid@ a la etapa más emocionante de tu vida, ser mamá.
La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.
Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.