Quirónsalud
Blog de la Escuela de Enfermería del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz
Profesionales de la Escuela de Enfermería de la Fundación Jiménez Díaz-UAM han acercado la investigación en salud a las aulas de Educación Primaria, con el objetivo de despertar vocaciones científicas desde edades tempranas y visibilizar el papel de la enfermería en la investigación.
Bajo el lema "Investigadores por un día", enfermeras y enfermeros docentes visitaron varios centros escolares de la Comunidad de Madrid, donde realizaron sesiones prácticas e interactivas adaptadas al alumnado de primaria. La actividad combinó conceptos científicos con dinámicas participativas, juegos, análisis de datos y referentes investigadores e investigadoras en el ámbito de la salud.
Cada sesión comenzaba con una breve introducción sobre qué es investigar en enfermería y por qué su labor es fundamental para mejorar la salud de las personas, después, los niños y niñas completaban un cuestionario sobre hábitos saludables que analizaban en grupo, aprendiendo a crear gráficos y reflexionar sobre su alimentación, el sueño o el uso de pantallas. Al finalizar, recibían un diploma como "investigadoras e investigadores por un día".
Los docentes implicados valoraron muy positivamente la experiencia, destacando el entusiasmo y la curiosidad del alumnado, así como la cálida acogida por parte de los centros escolares.
"Ha sido emocionante ver cómo, en algunos niños y niñas, se despertaba una auténtica curiosidad científica. Incluso hubo quienes expresaron su deseo de dedicarse a esta profesión en el futuro" afirman desde el equipo organizador.
Con esta actividad, la Escuela Universitaria de Enfermería FJD-UAM reafirma su compromiso con una educación científica accesible, igualitaria y conectada con la realidad sanitaria. Una forma de seguir inspirando a las nuevas generaciones y visibilizando la enfermería como profesión investigadora y transformadora.
Escrito por: Patricia Torres Tendero
Hoy, como tantas mañanas, recorrí las unidades del hospital. Mi labor como profesora de Enfermería me lleva a hablar con los alumnos, a escuchar a los tutores, a detectar cualquier dificultad que pueda surgir. Es una rutina que hago con gusto, pero hay días que te dejan algo más.
En Banco de Sangre me he fijado en una joven. Estaba sentada, repasando apuntes, tranquila, como si estuviera en la biblioteca en lugar de en plena donación. Le he saludado y la he animado en sus estudios, y entonces me han dicho algo que me ha hecho mirarla con otros ojos: era donante de médula.
Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoSe había registrado a los 18 años y, por fin, la habían llamado porque alguien en algún lugar del mundo la necesitaba. Sin dudarlo, había venido.
No he podido evitar sentir admiración. Lo entiendo, en parte, porque en mi familia he vivido de cerca lo que significa necesitar un donante. Pero someterte a que te coloquen una vía central y donar médula por voluntad propia, sin una historia personal que te empuje, es otra cosa. Hay que ser de otra pasta.
Hemos seguido hablando y me ha contado que estudia Enfermería en la Universidad Rey Juan Carlos de Alcorcón y que trabaja en el Hospital Sur Quirónsalud. Claro, tenía que ser enfermera. No podía ser de otra manera. Hay personas que parecen haber nacido con la vocación de cuidar, con esa capacidad de entregarse sin buscar nada a cambio.
Solo alguien con ese instinto de ayudar haría algo así sin pensarlo dos veces.
Al despedirme, me he quedado reflexionando. ¿Lo haría yo? No lo sé. Aún no tengo respuesta.
Lo que sí sé es que la vida, de vez en cuando, te regala momentos que te hacen pensar. Hoy ha sido uno de ellos.
Gracias a todos los donantes de médula por ese gesto tan grande, y tan sencillo a la vez. Con vuestra generosidad, dais vida y esperanza a quienes más lo necesitan. Sois un ejemplo de que, incluso en los actos más simples, se esconde la verdadera fuerza de la humanidad. Gracias por ser luz en momentos de oscuridad
La Comunidad de Madrid oferta una amplia gama de opciones y recursos para sus habitantes con objeto de promover y mantener un estilo de vida saludable. Entre estas iniciativas, el Ayuntamiento de Madrid destaca por su esfuerzo en crear un recurso muy valioso para la salud de la población madrileña: la red de Centros Municipales de Salud Comunitaria. Estos centros, fundamentales en la estrategia de salud pública de la ciudad, actúan como catalizadores de bienestar y espacios de interacción social, enfocándose en la prevención de enfermedades y la promoción de hábitos saludables mediante intervenciones individuales, grupales y comunitarias.
En esta propuesta de Madrid para mejorar la salud de sus ciudadanos, se encuentran 16 Centros Municipales de Salud Comunitaria, complementados por ocho instalaciones especializadas. Estos centros no solo se esparcen geográficamente por toda la Comunidad para garantizar un fácil acceso a todos, sino que también se centran en abordar las necesidades específicas de las diferentes zonas, prestando especial atención a los grupos con mayores desafíos en términos de salud.
Cada uno de estos centros cuenta con un equipo multidisciplinar, incluyendo médicos, ginecólogos, psiquiatras, pediatras, psicólogos, enfermeros, trabajadores sociales, personal auxiliar de salud y administrativo; todos unidos por un objetivo común: mejorar la salud de la comunidad (1).
¿Cómo actúan?
Los Centros Municipales de Salud Comunitaria ejercen su influencia con un enfoque en alcanzar una mayor salud y bienestar, de diversas maneras (2):
• Incentivando estilos de vida saludables, promoviendo hábitos beneficiosos y creando entornos que favorezcan la salud.
• Proporcionando educación para la salud a los ciudadanos, con el objetivo de empoderarlos con conocimientos para tomar decisiones saludables.
• Implementando acciones preventivas dirigidas a contrarrestar los problemas de salud más comunes.
• Atendiendo las preocupaciones cotidianas que afectan el bienestar, ofreciendo soluciones prácticas y apoyo.
• Empoderando a las comunidades locales para que aborden de manera independiente y eficaz los desafíos específicos de su entorno.
• Participando activamente en la vida comunitaria, a través de la colaboración y creación de alianzas con instituciones y redes sociales locales.
• Apoyando y promoviendo una amplia gama de estrategias de autocuidado y cuidado colectivo, reconociendo la importancia de ambos en la salud integral de la población.
¿Qué programas ofrecen los Centros Municipales de Salud Comunitaria?
Gracias al equipo multidisciplinar, se ofrecen programas sobre (3):
• Alimentación, actividad física y salud.
• Salud sexual y reproductiva.
• Promoción de la salud en el ámbito educativo.
• Envejecimiento activo y saludable.
• Salud materno-infantil.
• Prevención y control del consumo de tabaco.
• Promoción de la salud mental.
• Desigualdades sociales en salud.
Además de estos y otros programas, también se realizan oportunidades de encuentro y talleres grupales como "Paseos con historias" o "Cultureando", que son actividades donde se visitan espacios culturales y/o naturales de la ciudad, como, por ejemplo, el cambio de Guardia en el Palacio Real; o actividades relacionadas con "Huertos saludables"; o talleres sobre patronaje "entre puntada y puntada" (4). Cada Centro Municipal de Salud Comunitaria ofrece una variedad de acciones de gran interés para diferente pública y edad y lo más importante, persiguen tener un impacto positivo en nuestra salud.
Estos servicios y acciones llevados a cabo por estos centros son gratuitos, públicos y de libre acceso, gracias al compromiso de la Comunidad de Madrid por un cuidado de la salud igualitario (5). Los Centros Municipales de Salud Comunitaria, no solo buscan mejorar la calidad de vida de los individuos, sino también fortalecer el tejido social de Madrid, haciendo de la ciudad un lugar más saludable y resiliente. Ofrecen a los ciudadanos los recursos y el apoyo necesarios para vivir de manera más saludable y conectada.
Para obtener más información, así como conocer la ubicación de los distintos centros y los programas que ofertan, consulte las direcciones web que se indican en la bibliografía. Es un recurso muy valioso para la salud; no pierda la oportunidad de conocer qué pueden hacer estos centros por usted o sus allegados.
Marta Garrigues Ramón
Profesora de la Escuela de Enfermería FJD-UAM
• 1. Madrid Salud. Centros Madrid Salud Comunitaria [Internet]. Madrid; [consultado 10 diciembre 2024]. Disponible en: https://madridsalud.es/centros-madrid-salud-comunitaria/
• 2. Ayuntamiento de Madrid. Barrios Saludables [Internet]. Madrid; [consultado 10 diciembre 2024]. Disponible en: https://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/Salud/PrevencionYPromocion/EspInformativos/Estrategia%20gente%20saludable/ficheros/Barrios_Saludables_Triptico_Arte_final.pdf
• 3. Madrid Salud. Prevención y Promoción de la Salud [Internet]. Madrid; [consultado 10 diciembre 2024]. Disponible en: https://madridsalud.es/prevencion-y-promocion-de-la-salud/
• 4. Madrid Salud. Chamberí Centro Municipal de Salud Comunitaria [Internet]. Madrid; [consultado 10 diciembre 2024]. Disponible en: https://madridsalud.es/cmsc-de-chamberi/
• 5. Ayuntamiento de Madrid. Centros que trabajan en la prevención de la soledad no deseada [Internet]. Madrid; [consultado 10 diciembre 2024]. Disponible en: https://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Servicios-sociales-y-salud/Centros-que-trabajan-en-la-prevencion-de-soledad-no-deseada/?vgnextfmt=default&vgnextoid=34431c200e889710VgnVCM2000001f4a900aRCRD&vgnextchannel=6b1e31d3b28fe410VgnVCM1000000b205a0aRCRD&idCapitulo=11395744&rm=ff98f3fd89489710VgnVCM1000001d4a900aRCRD
En un acto cargado de emotividad y reconocimiento, la Escuela de Enfermería de la Fundación Jiménez Díaz ha rendido homenaje a uno de los últimos supervivientes de la misión humanitaria que España llevó a cabo durante la Guerra de Vietnam. Este evento, organizado por las profesoras de Historia de la Enfermería Doña Cristina Gómez y Doña Isabel Aragón, contó con la presencia del escritor del libro "Good Morning, Go Cong", Don Andrés López Covarrubias y del mencionado enfermero veterano, Don Ramón Gutiérrez de Terán (1ª Promoción de ATS de 1958), quienes compartieron sus vivencias y respondieron a las preguntas de estudiantes y docentes
Una lección de historia y humanidad
Entre 1966 y 1971, un grupo de sanitarios españoles actuó en la provincia de Go Cong, en pleno delta del Mekong, en los años más duros del conflicto. La conocida como "Misión Sanitaria Española de Ayuda a Vietnam del Sur" fue la primera misión humanitaria desarrollada por el Ejército Español en el exterior. Este grupo, formado 12 profesionales de la salud, "Los Doce de la Fama", trabajó en condiciones extremas y con recursos limitados, enfrentándose a retos que incluían enfermedades, bombardeos y el impacto emocional de la guerra. Su dedicación, reconocida por los gobiernos de Estados Unidos y Vietnam, quedó plasmada en la obra del autor "Good Morning, Go Cong".
Durante más de una hora, los estudiantes tuvieron la oportunidad de escuchar las anécdotas y reflexiones de quienes vivieron en carne propia esta experiencia. En una ocasión, uno de los enfermeros donó 300 cc de sangre para salvar a un herido tras el ataque a una aldea cercana, mostrando su compromiso absoluto con la misión de mitigar el dolor y combatir la muerte, independientemente de las circunstancias o de las alianzas políticas de los pacientes.
Un homenaje para las nuevas generaciones
Los estudiantes, profundamente conmovidos por las historias compartidas, manifestaron su admiración y gratitud a través de preguntas y comentarios. El intercambio fue un recordatorio de la importancia de reconocer a quienes dedicaron su vida a ayudar a otros, muchas veces en circunstancias que ponían en riesgo su propia seguridad.
Las profesoras que organizaron el acto destacaron que este evento no solo es un ejercicio de memoria histórica, sino también una inspiración para las futuras generaciones de enfermeros y enfermeras. "Es esencial que nuestros estudiantes comprendan que la enfermería trasciende las fronteras y las épocas. Estas historias de sacrificio y humanidad son el ejemplo más claro de nuestra vocación".
Gracias Don Ramón, y gracias a todos los héroes de la misión humanitaria en Vietnam. Vuestra dedicación y sacrificio son una fuente de inspiración para nuestros estudiantes de enfermería y un ejemplo de cómo la profesión puede transformar vidas. Gracias por hacer del mundo un lugar mejor, guiado por los valores de solidaridad, compromiso y humanidad.
Resumen: La dieta mediterránea es mucho más que una forma de alimentarse; es un estilo de vida que acaricia nuestros sentidos y cuida de nuestra salud. Es una celebración de sabores tradicionales que nos conectan con nuestras raíces, un abrazo a prácticas sostenibles que protegen nuestro entorno, y un camino hacia el bienestar integral. En su corazón, late el amor por los productos frescos, locales y de temporada, que alimentan nuestro cuerpo, y también el alma.
En los últimos 25 años, la dieta mediterránea ha ganado mucha popularidad por sus beneficios para la salud. Se ha visto que quienes la siguen suelen vivir más tiempo, gozan de una mejor salud y tienen menos problemas de corazón, cáncer y trastornos mentales relacionados con la edad (Zamora Zamora, 2018; Rodríguez Palmero, 2000).
Esta dieta se centra en alimentos como verduras, frutas, legumbres, hortalizas y cereales, que son ricos en carbohidratos saludables y ayudan a mantener el cuerpo en buen estado (2). Además, el aceite de oliva es el gran protagonista de la dieta mediterránea. Es una fuente importante de grasas saludables, especialmente monoinsaturadas, y su bajo contenido en grasas saturadas es lo que lo hace tan especial y beneficioso (Martínez-Álvarez, 2023).
Y no solo se refiere a los macronutrientes, sino a un modelo cultural, una forma o estilo de vida, así lo expresa el Dossier revisado de la Declaración de la Dieta Mediterránea como patrimonio cultural intangible de la humanidad (2013), porque la dieta mediterránea es, desde el punto de vista productivo y alimentario, podríamos describirla como un conjunto de conocimientos, competencias prácticas, rituales, tradiciones y símbolos relacionados con los cultivos y cosechas agrícolas, la pesca y la cría de animales, y también con la forma de conservar, transformar, cocinar, compartir y consumir los alimentos(1). Conformando así un Modelo de nutrición propio de las orillas del mar Mediterráneo, y acompañado de su propia cultura.
La dieta mediterránea es mucho más que comer de forma saludable, ¡es todo un estilo de vida! No solo se trata de los alimentos, sino también de disfrutar las comidas en buena compañía, respetar el medio ambiente y cuidar las tradiciones. Es una cultura que nos invita a valorar la tierra y su biodiversidad, y a mantener vivas prácticas agrícolas y pesqueras que han pasado de generación en generación. En pocas palabras, la dieta mediterránea es como un abrazo a la naturaleza y a las costumbres de siempre, con el extra de que también cuida de nuestra salud y bienestar.
¡Es un verdadero tesoro para el cuerpo y el alma!
Pero, estos tiempos, nos están llevando a irnos alejando de este estilo de vida y los alimentos que conforman la dieta mediterránea, son cada vez menos presentes sobre las mesas de nuestros hogares y restaurantes.
¿Es debido a que nosotros ignoramos su valor? La respuesta es negativa, ¿entonces? razonemos.
Los alimentos que nos nutrían antaño están desapareciendo. Nuestro modelo de producción y consumo de alimentos, cada vez más agresivo y desmedido, nos empuja a esta realidad sombría: el costo de la compra se dispara, y, atrapados por la necesidad, nos vemos obligados a llenar el carrito con alimentos menos saludables, pero irónicamente más económicos.
Aquí introduzco un tema a debatir en la mesa sobre la toma de decisiones: Hay que alcanzar un acuerdo nacional entre gobierno y asociaciones de productores para conseguir que los productos frescos sean más asequibles cuando vamos a hacer la compra, especialmente fruta, verdura y legumbres. Quizá ahora que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) trabaja en una Estrategia Nacional de Alimentación (ENA), sea el momento en que se pueda establecer una base para la formulación de políticas públicas en el ámbito de la alimentación, la seguridad alimentaria, la sostenibilidad, la producción de alimentos y la nutrición.
Pero no quiero hablar de política, sino de nutrición saludable y para eso vamos a leer lo que dice uno de los investigadores más importantes de la Dieta Mediterránea: El Catedrático Lluis Serra-Majem, uno de los "padres" de la DietMed", Autor de 600 artículos referenciados con un Factor de Impacto superior a 3000 y un "Índice H" de 84 (Scopus), 78 (SCI) y 106 (Google Schoolar).
En su artículo científico: La dieta mediterránea como ejemplo de una alimentación y nutrición sostenibles: enfoque multidisciplinar (2) nos describe: Un cambio del patrón español actual hacia el patrón dietético mediterráneo sería beneficioso tanto desde el punto de vista de la salud como del medioambiente. El patrón dietético mediterráneo presenta huellas más bajas que el patrón español actual, y en un grado mucho mayor que el patrón dietético occidental.
El patrón dietético mediterráneo presenta un menor impacto medioambiental debido al consumo de más productos derivados de vegetales y menos productos de origen animal (3). El patrón
dietético mediterráneo se presenta no solo como un modelo cultural, sino también como un modelo saludable y respetuoso con el medioambiente (4,5). Su adhesión en España contribuiría significativamente a una mayor sostenibilidad en la producción y el consumo de alimentos, que se sumaría a sus beneficios conocidos para la salud pública.
Ahora necesitamos recuperar las condiciones óptimas para poder consumir la "Dieta de la abuela", que estaba rica, era económica, saludable e incluso más sostenible.
Y como nuestro propósito, además de hablar de dieta saludable, es compartir herramientas útiles, os compartimosestos calendarios de frutas y verduras de temporada de la OCU, que además tienen mucha información acerca de sus propiedades. Y además… ¡con recetas!
Os dejamos una nota de instrucciones para el uso de los calendarios:
Primero, elige entre Calendario de frutas de temporada o Calendario de verduras de temporada para ver cada uno por separado. Ahí tienes toda la información dividida en estos dos grandes grupos.
Recuerda que conocer las propiedades de cada una, le ayuda a combinarlas mejor. Además, es bueno variar para asegurarte de que su cuerpo recibe todos los nutrientes que necesita.
Gracias por vuestro interés en la nutrición y ¡buen provecho!
Autor: Juan Jesús Tur Ortega
BIBLIOGRAFÍA
2013 [consultado 21 de octubre de 2024]. Disponible en: https://ich.unesco.org/en/lists?text=mediterranean%20diet&multinational=3#tabs
and economic sustainability of the Mediterranean Diet. Int J Food Sci Nutr
2014;65:1008-12.


Hemos creado este blog con el fin de compartir un espacio entre docentes, alumnos y cualquier persona interesada en la Enfermería con el fin de divulgar contenidos relacionados con el trabajo y los conocimientos de los profesionales que trabajamos en este ámbito de la sanidad. Porque cuidamos personas, y también enseñamos a cuidar.
Escuela de EnfermeríaHospital Universitario Fundación Jiménez Díaz
2.025
2.024
2.023
2.022
2.021
2.020
2.019
2.018
2.017
La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.
Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.