Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Dermatología del Hospital Quirónsalud Valle del Henares

Efluvio telógeno asociado a la falta de hierro

efluvio telogenicoefluvio telogenico

El déficit de hierro es probablemente una de las causas más importantes y frecuentes de efluvio telógeno en la mujer. Por otro lado, el déficit de hierro puede empeorar una alopecia pre-existente y limitar la eficacia de los tratamientos contra la alopecia.

Por ello, en el caso de que nos consulten por caída de cabello de aparición reciente o de mayor evolución, y con tratamiento que parece que no funciona, hay que descartar que pueda existir una deficiencia de hierro.

El hierro participa de forma activa en varios procesos del folículo piloso, como su proliferación, metabolismo energético y transporte de oxígeno, siendo un elemento fundamental para su crecimiento. Por lo tanto, niveles bajos de hierro ocasionarán, con alta probabilidad, una caída de cabello.

El déficit de hierro se puede producir por un aporte inadecuado o insuficiente desde la dieta, pero, por otro lado, hay circunstancias donde además hay un aumento de las demandas de hierro, y en todos estos casos suele ser necesario suplementarlo. Sobre todo, las circunstancias donde se produce una mayor demanda de hierro ocurren durante el periodo posparto, perimenopausia y/o en casos de menstruaciones abundantes o dismenorrea.

La ferrita es una proteína que almacena el hierro a nivel hepático y lo va liberando según las necesidades, siendo el indicador de los depósitos de hierro del organismo, aunque sabemos que sus niveles se pueden ver alterados en caso de procesos inflamatorios, infecciones o en otras enfermedades.

Las necesidades diarias de hierro se cubren a través del aporte de la dieta y de los depósitos de ferritina, que a su vez se tienen que reponer a través de lo que aportamos de la dieta. Se estima que estas necesidades son aproximadamente el doble en la mujer que, en el hombre, aumentando más todavía durante el embarazo (del orden de 18 mg y 28 mg respectivamente).

Y hay que tener en cuenta que la absorción de hierro a través del aporte desde la dieta es muy baja, se estima que aproximadamente el 10%. Y por todo ello es frecuente las situaciones de carencia de hierro en la mujer.

Por debajo de cifras de 40 mg de ferritina se recomienda suplementar, porque se puede desencadenar un efluvio o una falta de respuesta a tratamientos en otras alopecias. No nos debemos quedar con la referencia de la cifra de 10 mg, porque esta se corresponde a los niveles para evitar una anemia ferropénica.

Y, ¿cómo podemos mantener niveles adecuados de ferritina o recuperar niveles bajos de depósitos de ferritina?

1 - Lo primero y lo más importante, hay que mejorar el aporte de hierro desde la dieta y debemos hacer recomendaciones al respecto.

2 - Pautar suplementos de hierro: estos solo se deben iniciar bajo prescripción médica; se recomienda tomar en ayunas con zumo de naranja (para favorecer su absorción), aunque los preparados con formas liposomadas se asocian con una mejor absorción; por último, tomar el suplemento en días alternos, puede optimizar su absorción y mejorar la tolerancia (por asociar frecuente estreñimiento).

Por otro lado, se debe controlar las pérdidas en los casos de menstruaciones abundantes y/o situaciones de dismenorrea dependiendo de cada caso en particular.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Temas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.