Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Unidad multidisciplinar de cáncer de tiroides. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

Abordajes endoscópicos del cáncer de tiroides

La cirugía endocrina no ha sido ajena al desarrollo tecnológico y quirúrgico de los últimos años y ha experimentado diversos avances y transformaciones. Como ya hemos comentado en otras entradas de este blog, cuenta con una baja tasa de complicaciones si se realiza por un equipo entrenado. Una de estas complicaciones o secuelas que ocurre en el 100% de los casos es una cicatriz visible, que, si bien es cierto que cada vez es más reducida debido a la mejora del material quirúrgico y de la propia técnica, en algunos casos el resultado no es el deseable. Aunque el abordaje de elección y más en el cáncer de tiroides sigue siendo a través de una incisión cervical, se han descrito diferentes modificaciones de minimizar el impacto estético de esta cicatriz visible. Entre ellas la última ha sido la endoscopia cervical, descrita ya en los años 90 pero con importantes variaciones especialmente en los últimos años.

Abordajes endoscópicos del cáncer de tiroidesAbordajes endoscópicos del cáncer de tiroides

Antes de continuar debemos tener en cuenta que la ventaja principal de estos nuevos abordajes es la estética, y deben demostrar, y muchos de ellos lo están haciendo, un perfil de seguridad comparable a la tiroidectomía convencional.

Otro punto importante es que la cirugía a realizar en estos pacientes no debe quedar condicionada por el tipo de abordaje, aspecto particularmente importante en la cirugía oncológica, por lo que el cirujano debe estar completamente familiarizado con la técnica y tener la curva de aprendizaje adecuada.

En el momento actual los abordajes más utilizados como alternativa a la cirugía abierta son:

  • Abordaje transaxilar: consiste en la insuflación de CO2 y colocación de instrumentos de trabajo a nivel axilar, aunque algunos autores han incorporado la colocación de uno a nivel periareolar para facilitar la cirugía.
  • Abordaje biaxilo-biareolar: Permite la cirugía bilateral. Tiene cuatro puntos de acceso, habitualmente dos incisiones de 10 mm en ambas areolas y dos de 5 mm en ambas axilas. Desde dichos puntos se realizan sendos trayectos subcutáneos que confluyen a nivel cervical.
  • Abordaje transoral: La tiroidectomía transoral es uno de los últimos abordajes endoscópicos en incorporarse a esta patología, pero está teniendo una gran aceptación, entre otros motivos porque es la única técnica sin cicatriz real, ya que las anteriores técnicas cuentan con incisiones aunque "escondidas".

En general, en estas técnicas el tiempo quirúrgico y el coste asociado, sobre todo si se realiza cirugía robótica, son mayores respecto a la técnica convencional. La ventaja fundamental es la estética con un número de complicaciones en principio comparable con la tiroidectomía por vía abierta, si bien es cierto que existen algunas complicaciones "nuevas" como adormecimiento de la zona, o posibilidad de lesión de algunos nervios que anteriormente no estaban en riesgo, como el nervio mentoniano.

Se acepta que en el caso del cáncer de tiroides, estas técnicas se pueden realizar en aquellos tumores de bajo riesgo y siempre por cirujanos muy experimentados con la técnica. Las tasas de complicaciones descritas en la literatura científica de las grandes series son similares a las de la cirugía convencional, pero hasta ahora la mayor experiencia proviene de países asiáticos, por lo que hay que ser cauto y honesto hasta igualar dicha experiencia.

A modo de resumen podemos concluir que la cirugía endoscópica cervical es una realidad hoy en día, que si bien es cierto es difícil que sustituya de modo completo a la cirugía abierta, sí que debe ser conocida y practicada por cirujanos endocrinos en centros de referencia y en pacientes seleccionados. Aporta una ventaja clara e importante para un porcentaje de pacientes como es la estética, sin un aumento claro de morbilidad en centros de referencia.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Una mariposa en mi cuello
Sobre este blog

Blog dedicado a las personas con cáncer de tiroides, para tratar de una forma cercana, comprensiva y amena todos los temas que puedan generar miedos e inquietudes a todos nuestros pacientes.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.