Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Sonia García Vizuete, Jefa de Servicio de Medicina del Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Sur

Divertículos del colon

Los divertículos del colon son una patología muy frecuente a partir de cierta edad. Se estima que más de la mitad de las personas de más de 80 años los tienen, mientras que es poco habitual tenerlos por debajo de 40 años

La pared del colon está formada por varias finas capas: desde la más interna (mucosa, la parte que se ve en la colonoscopia) hasta la más externa que sería la serosa o el peritoneo. Los divertículos se forman porque las capas intermedias más fuertes o capas musculares se debilitan por la edad y la capa más interna ,que es fina y flexible, se "hernia" a través de esas zonas de debilidad. En la colonoscopia se ven como pequeñas oquedades a veces rellenas de heces y en otras pruebas como en el TAC como pequeños botoncitos que sobresalen de la pared.

diverticulitisdiverticulitis

Lo más habitual es que aparezcan en el lado izquierdo del colon, en sigma o con menos frecuencia en colon descendente. Sin embargo, pueden estar presentes en todos los tramos del intestino grueso.

Los divertículos tienden a aparecer con más frecuencia en aquellas poblaciones con una alimentación más basada en harinas refinadas y carnes que en frutas y verduras. Es decir, la falta de fibra procedente de los vegetales en la alimentación parece estar en el origen de la debilitación de la pared muscular del colon y, por tanto, de un mayor riesgo de padecer enfermedad diverticular.

La mayoría de las personas que tienen divertículos no tienen síntomas, pero algunos pacientes tienen molestias solo por la presencia de los divertículos, que suelen ser cambios en el ritmo intestinal con mayor frecuencia de diarreas o estreñimiento, así como flatulencia o heces más fétidas de lo habitual.

No obstante, en un porcentaje pequeño de pacientes los divertículos se complican, fundamentalmente de dos formas.:

  • Inflamación de los diverticulos; en este caso hablaríamos de diverticulitis. Puede ser leve y solo provocar dolor (habitualmente en el lado izquierdo del abdomen), pero a veces se puede llega a producir una grave infección e incluso perforación del tramo afectado, con una peritonitis que requiera un ingreso prolongado y, en ocasiones, una cirugía abdominal urgente o programada.
  • Sangrado. Las zonas de debilidad de la pared muscular del colon (el lugar donde se forman los divertículos) es, habitualmente, por donde penetran los vasos nutricios del intestino grueso. A veces, un divertículo profundiza lo suficiente para llegar a entrar en contacto con alguno de esos vasos y puede producirse una hemorragia muy aparatosa y a veces grave, que puede llegar a requerir una intervención quirúrgica o la administración de trasfusiones.

Para prevenir la aparición de divertículos debemos basar nuestra alimentación en las recomendaciones de la OMS de ingerir 400 gramos diarios de frutas y verduras, así como ingesta frecuente de legumbres. Los cereales que consumamos deberían ser integrales evitando las harinas refinadas. Esas mismas recomendaciones serían aplicables a las personas con enfermedad diverticular no complicada.

En caso de complicación, el tratamiento puede incluir el uso de antibióticos, analgésicos y, como hemos dicho, en algunos casos incluso la extirpación del tramo del intestino para resolver la complicación en cada caso.

No es necesario hacer una búsqueda activa de divertículos ni seguimientos periódicos salvo que aparezcan síntomas como dolor en el costado izquierdo, sobre todo si se acompaña de fiebre o la aparición de sangre roja con las heces.

En ese caso será su médico quien recomiende las exploraciones adecuadas que suelen ser un TAC o una colonoscopia.

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/healthy-diet#:~:text=Frutas%2C%20verduras%20y%20hortalizas,diaria%20suficiente%20de%20fibra%20diet%C3%A9ticaEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

https://www.saludigestivo.es/enfermedades-digestivas-y-sintomas/enfermedad-diverticular-del-colon/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de De tripas corazón
Sobre este blog

Este Blog nace como un canal de divulgación sanitaria sobre nutrición y enfermedades digestivas, con una dimensión clínica pero también social, ofreciendo información veraz y aclarando falsos mitos, contribuyendo en definitiva a una adecuada educación para la salud, tan necesaria en nuestro tiempo.

Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.