Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Sonia García Vizuete, Jefa de Servicio de Medicina del Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Sur

El helicobacter pylori ¿debemos tratar a todo el mundo?

Helicobacter pyloriHelicobacter pylori

El Helicobacter pylori es una bacteria que coloniza el estómago de muchas personas. En España, la mayoría de las personas la tienen en algún momento de sus vidas.

Se conoce su existencia desde hace más de 100 años, pero no fue hasta la década de los 80 cuando el Dr. Marshall demostró la relación del H. pylori con la gastritis crónica, la úlcera gástrica y duodenal, y el linfoma y el cáncer gástrico.

La cantidad de personas que enferma de algún modo por esta bacteria es, en realidad, relativamente pequeño, en relación al número total que lo tienen en su estómago. Por eso es interesante plantearnos si debemos investigar a todo el mundo para saber si tiene esta bacteria. También hay que preguntarse si deberemos tratar a todas aquellos en los que se detecte su presencia, sobre todo porque el tratamiento supone administrar dosis altas de antibióticos.

La respuesta a esta cuestión genérica es NO, no tenemos que buscarlo ni tratarlo siempre.

Clásicamente, se consideraba necesario eliminar esta bacteria solamente en dos casos:

  • Si el Helicobacter está provocando alguna enfermedad. Esa demostración hace necesario realizar una endoscopia digestiva. Los pacientes con gastritis crónica, ulcera o linfoma deberán someterse siempre a uno (o varios) tratamientos para erradicar el Helicobacter hasta conseguir que desaparezca.
  • Si se tienen antecedentes familiares de cáncer de estómago, ya que esta bacteria aumenta el riesgo de este cáncer en personas predispuestas.

Helicobacter pyloriHelicobacter pylori

Sin embargo, en los últimos tiempos veo en la consulta a muchos pacientes con diferentes problemas, como nauseas, ardores, diarrea o hinchazón, que vienen demandando un tratamiento para el Helicobacter porque otro médico les ha hecho un test del aliento y es positivo, o porque han oído hablar de esta bacteria y quieren saber si ellos la tienen.

En estos casos, estaría justificado buscar el Helicobacter con pruebas no invasivas, de laboratorio, a aquellas personas que vivan en zonas en las que la población tenga con mucha frecuencia este bacilo en su estómago ("alta prevalencia"). Además deberán ser menores de 45-50 años y su país o su origen racial no debe tener una frecuencia elevada de cáncer de estómago ("baja incidencia").

Si no tienen síntomas alarmantes como pérdida grave de peso o anemia, podremos tratar el Helicobacter de estos pacientes sin hacerles previamente una endoscopia. Esta solo será necesaria si el paciente no mejora después del tratamiento o aparecen los mencionados síntomas de gravedad. A esta estrategia, no exenta de controversia, se le llama "test and treat" ("investiga y trata").

Existe una corriente dentro de la profesión médica que defiende que "el único Helicobacter bueno es el Helicobacter erradicado" pero no tenemos, a día de hoy, datos científicos que sustenten esta afirmación.

Quizá es interesante saber qué síntomas no tienen que ver con el Helicobacter pylori:

  • No produce mal aliento.
  • No produce reflujo (ardores).
  • No produce diarrea.
  • No produce hinchazón ni gases.

Tampoco hay que buscar esta bacteria ni tratar a personas sin síntomas porque se les haya diagnosticado infección por Helicobacter a su pareja, sus hijos o sus padres.

En resumen, si una persona sufre molestias digestivas y no sabe a que atribuirlas, deberá consultar con su médico de atención primaria. Es posible que le haga un test del aliento o le pida un análisis en las heces, y si da positivo, le ponga un tratamiento con antibióticos.

También deberán acudir a su médico aquellas personas que sepan que alguien de su familia ha sido diagnosticado de cáncer de estómago.

Si el médico encuentra alguna dificultad para eliminar la bacteria, estima que hay algún síntoma que no encaja con la infección por Helicobacter, o, por supuesto, el paciente tiene síntomas alarmantes le recomendará o remitirá al especialista para estudio.

Comentarios
  • Christian Suh
    viernes 24 de abril de 2020
    Buenas, a mi madre la diagnosticaron HP, ha estado con los antibióticos y a los 10 días dejp de tomarlos, pero nadie le dijo que tenía que seguir con protector 8 semanas. Sigue teniendo molestias, y la han recetado esomeoprazol 40mg 8 semanas (un mes después de terminar los antibióticos), no sería mejor hacerse una gastroscopia de nuevo en lugar de esperar tanto? Lo digo por si el problema va a más, hemos ido un par de veces a su hospital, si pudiera aconsejarme mandandome un email privado se lo agradecería. Saludos
    Dra. Sonia García Vizuete
    24/04/2020

    Gracias por su comentario Christian.

    Lo más adecuado es que consulte sus dudas con el médico que le atiende, no obstante, si desea una segunda opinión, puede citarse con algún otro compañero.

    Un saludo,

  • Oscar
    sábado 25 de abril de 2020
    Hola, hace un par de meses me hicieron la prueba del aliento y salí positivo para HP me mandaron el tratamiento con antibióticos y la siguiente prueba salió negativo, pero ahora después de un mes vuelvo a tener casi los mismos si tomas y son después de comer, un leve fuego en la garganta como si los ácidos del estómago me quemaran, es posible que lo tuviera de nuevo tan pronto?. gracias.
    Dra. Sonia García Vizuete
    26/04/2020

    Gracias por su comentario Oscar.

    Lo más adecuado es que consulte sus dudas con el médico que le atiende, que es quien mejor conoce los detalles de su proceso.

    Un saludo,

  • Borja
    sábado 25 de abril de 2020
    Buenas,

    Hace 1 año y medio (Diciembre de 2018), mi médico de cabecera me pidió el test del aliento, siendo positivo a HP. La prueba fue solicitada ya que tenía la lengua blanca (como tipo saburral) pero ya como descarte de otra enfermedad se me pidió esta prueba.

    También añadir, que acidez de estómago no tengo, sí que a veces y dependiendo de lo que coma, noto como una sensación "rara" en la garganta, como si tuviese ahí un poco de acidez pero sólo en la garganta, pero no en el estómago. Gases suelo tener, pero no se si lo normal (se entiende que todo el mundo tiene gases...) o mas de lo normal.

    Me vió también el otorrinologo y me realizó una fibroscopia por lo que me notaba en la garganta y me dijo que tenia cerca de las cuerdas vocales algo de tejido eritematoso (creo que era asi como se llamaba), pero no dió importancia.

    Mi médico de cabecera me dijo que habia que tratar el HP aún sabiendo que el tratamiento era "duro" y con efectos secundarios importantes.

    sin embargo, en 2 médicos digestivos que consulté (son amigos de amigos...vamos que no acudí de paciente) me dijeron ambos que si no tenía antecedentes de cáncer de estómago; y si la sintomatológia era leve... que NO me recomendaban realziar el tratamiento, por el hecho de ser un tratamiento bastante agresivo...

    Bien, he vuelto a cambiar de medico de cabecera y me ice que hay que realizar el tratamiento si o si.

    Entonces mi pregunta es:

    ¿Con mi sintomatologia habría que tratarlo?

    Mi miedo es el que, el hecho de saber que tengo la bacteria "ahí" me produce una gran incertidumbre... por los problemas que puede causar en un futuro... pero también me produce bastante "temor" la agresividad del tratamiento..ya que un familiar a raiz de tomar un antibiótico ha tenido problemas graves a nivel intestinal...

    Por lo tanto, es mayor el peso de saber que se tiene la bacteria y el riesgo que supone; o pesa mas la agresividad del tratamiento y por ello, el NO tratar a todos los pacientes?

    un saludo y muchisimas gracias
    Dra. Sonia García Vizuete
    26/04/2020
    Gracias por su comentario Borja.

    Lo más adecuado es que consulte sus dudas con el médico que le atiende, no obstante, si desea una segunda opinión, puede pedir cita con nosotros.

    Un saludo,

  • Javier sarmiento
    domingo 26 de abril de 2020
    Mi madre y mi hermano fallecieron de cáncer de estomago ,tengo que aserse la prueba de hp gracias
    Dra. Sonia García Vizuete
    26/04/2020

    Gracias por su comentario Javier.

    Sí, en su caso sería recomendable.

    Un saludo,

  • Maria jose pinargote veas
    domingo 26 de abril de 2020
    Hace un mes atras me detectaron helicobacter pilory i no e podido tomar mi tratamiento completo solo tome amocisilina i omepazol i hace 4 dias amanesco vomitando a las 4 debla mañana siento una molestia en mi estomago i tengo que correr a vomitar el estomago se me inflama i desde hoy tengo diarrea que me puede estar pasando ayudenme por favor
    Dra. Sonia García Vizuete
    28/04/2020

    Gracias por su comentario María José.

    Lo más recomendable es que acuda a un servicio de urgencias, como puede imaginar este foro no es un lugar adecuado para emitir una opinión diagnóstica sin haber tenido la posibilidad de evaluarla y, en su caso, hacerle las pruebas pertinentes.

    Un saludo,

  • Sergio
    martes 28 de abril de 2020
    Hola, antes del confinamiento por el covid19 me hicieron una endoscopia y me dijeron que tenia la bacteria esta, anteriormente me recetó omeprazol, como no podemos hacer visitas, canceló la mia telefónicamente y me dijo la doctora que siguiera tomando omprazol y cuando acabara el confinamiento hariamos una visita y me daría un tratamiento pero que en ese momento no podía ser. ¿Puede afectar mucho la demora de este tratamiento? Gracias
    Dra. Sonia García Vizuete
    30/04/2020

    Gracias por su comentario Sergio.

    El Omeprazol por si solo no es capaz de eliminar el Helicobacter, pero sí impide que haga daño al estómago, así que no hay problema en demorar el tratamiento .

    Un saludo,

  • Edith
    miércoles 6 de mayo de 2020
    Estoy tomando el tratamiento de antibióticos para tratar la bacteria hp, puedo tomar Lipitor durante el tratamiento?
    Dra. Sonia García Vizuete
    6/05/2020

    Gracias por su comentario Edith.

    Lo mejor es que consulte con el médico responsable de su tratamiento, que es quien mejor conoce los datos de su proceso clínico.

    Un saludo,

  • Christian Suh
    miércoles 6 de mayo de 2020
    Buenas Doctora,

    mi consulta es sobre mi madre, estaba sufriendo de gastritis, y pedimos cita para una colonoscopia, por que había antecedentes de cáncer de colon en la familia, y una gastroscopia, en la que dio positivo por HP. Ha seguido un tratamiento antibiótico, y al terminar los 10 días no siguió con el Omeoprazol por que el doctor no se lo dijo y no lo sabíamos. Tras eso ha seguido con molestias, perdida de apetito, ha perdido bastante peso en poco tiempo, y le cuesta hacer la digestión...estamos con Esomeoprazol recetado por un doctor de su hospital y con Pylopass. Pero sigue con diversas molestias estomacales, habría forma de hacer cualquier otro tipo de prueba sin interrumpir el Esomeoprazol? estamos desesperados...

    Gracias
    Dra. Sonia García Vizuete
    6/05/2020

    Gracias por su comentario Christian.

    Lo mejor es que consulten con el médico responsable del tratamiento, ya que es él quien mejor conoce los datos de su proceso clínico.

    Un saludo,

  • Svetlana
    jueves 21 de mayo de 2020
    Hola,
    Estoy en manos de una nutricionista y me mando hacer la analitica de heces y di positivo a HP. No tengo antecedentes de cancer en la familia, ni uceras, no tengo dolores del estomago, ni ardores, ni hinchazones, negativo tumoral, negativo cancer. Pero estoy bajo de hierro (en un limite de anemia) y antes de quedarme embarazada el año pasado tenia anemia, a veces tenia diarreas y casi cada mañana ganas de vomitar por mucosidad en la garganta. Por lo cual siempre me sentía muy cansada con fatiga y falta de energía.

    Que es mas preferible someterse a un tratamiento con posibles efectos adversos? O tener peor calidad de vida por anemias y con la posibilidad de desarollar algun tipo de enfermedad en el futuro?

    Y la pregunta MAS IMPORTANTE - como prevenir la infeccion por HP (recomendaciones)?

    Gracias de antemano!
    Dra. Sonia García Vizuete
    21/05/2020

    Gracias por su comentario Svetlana.

    En principio, no requiere tratarse ese Helicobacter, pero consulte con su médico. Por otro lado, no existen medidas individuales para evitar infectarse por Helicobacter pylori.

    Un saludo,

  • Maria alvarez
    viernes 12 de junio de 2020
    Hola
    Me trate hace 6 meses de la bacteria y me pusieron tratamiento d nexium 20 una temporada el caso es que cada vez que intebto dejarlo me salen ardores y acidez que antes ni tenia. ..es normal.?? Se pasara??? Un saludo
    Dra. Sonia Gracía Vizuete
    16/06/2020

    Gracias por su comentario María.

    Como puede imaginar es complicado emitir cualquier opinión sin conocer los detalles del caso, por lo que le recomiendo que consulte a su médico que es quien conoce todos los detalles clínicos de su proceso.

    Un saludo,

27 resultados
Buscador de De tripas corazón
Sobre este blog

Este Blog nace como un canal de divulgación sanitaria sobre nutrición y enfermedades digestivas, con una dimensión clínica pero también social, ofreciendo información veraz y aclarando falsos mitos, contribuyendo en definitiva a una adecuada educación para la salud, tan necesaria en nuestro tiempo.

Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.