Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Área de Genética y Biología Molecular de Quirónsalud

¿Conoces Trichotest™, el diagnóstico genético de la alopecia?

La evolución de la medicina se encamina a tratamientos cada vez más personalizados que respondan a las características de cada paciente. Gracias a los avances en genética, se puede profundizar en las características de la alopecia.alopeciaalopecia

Qué es la alopecia androgenética

La alopecia androgenética es la más abundante y aunque es más frecuente en varones también afecta a muchas mujeres. Cursa con un adelgazamiento progresivo del cabello que acaba cayendo y, en consecuencia, reduciendo la densidad de algunas zonas del cuero cabelludo.

Características de la calvicie genética

La alopecia androgenética afecta a más del 40 % de los varones en España. Suele iniciarse a edades tempranas (entre los 20 y los 30 años) y responde a factores genéticos y hormonales. El patrón más habitual en hombres es el retraso de la línea frontal que muchas veces se acompaña de pérdida en el vertex o coronilla.

¿Se puede tratar la alopecia genética?

La alopecia genética se puede tratar con diferentes principios activos que ayudan a frenar la caída y mejorar el grosor del cabello. Entre los fármacos más utilizados están el minoxidil y los antiandrogénicos como la dutasterida o la finasterida, pero existen más de 30 principios activos útiles en medicina capilar. Es muy importante un correcto diagnóstico para orientar el mejor tratamiento en cada paciente. Aún con un diagnóstico preciso cada paciente puede responder de forma diferente a la medicación según sus características genéticas. Hay que tener en cuenta que la alopecia androgenética no se cura por lo que los tratamientos son crónicos.

Trichotest™: el test para el tratamiento de la alopecia genética

Trichotest™ es un test que se puede realizar con una muestra de sangre o saliva y que permite predecir cual será la respuesta de cada paciente a los diferentes tratamientos disponibles para la alopecia genética. También puede orientar sobre la dosis a utilizar de modo que se puede personalizar el tratamiento para que resulte más efectivo en cada persona.

Disponer de esta prueba es un gran avance en el tratamiento tanto de la alopecia genética como de otros tipos, ya que aumenta la efectividad y se evita el uso de fármacos que no den buenos resultados en algunos pacientes.

Dr. José Luis Martínez Meseguer, Director del Instituto Quirúrgico Capilar de Centro Médico Teknon.

Comentarios
  • Inma
    miércoles 28 de febrero de 2024
    Buenos días soy madre de un chico de 19 años que ya lleva tiempo perdiendo cabello, cada vez parece más preocupante me gustaría que me explicaran más en profundidad sobre este tema y si una vez hecho el trichotest vamos a tener acceso a una consulta e informe con el tratamiento ya pautado, o si me derivarían a dermatólogo especialista, etc.
    Quirónsalud

    Buenos días,

    La prueba de Trichotest lleva asociada una consulta telemática con un especialista en medicina capilar del grupo Quirónsalud quien le explicará los resultados y le dará las indicaciones y pautas de un posible tratamiento en función de los hallazgos del estudio. La consulta se gestiona desde el departamento de Genética, se pondrán en contacto con usted para hacerla a la hora de su mejor conveniencia una vez que los resultados estén disponibles.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de ADNtrate en tus genes
Sobre este blog

La genética no solo condiciona el aspecto físico y los rasgos de una persona, también determina nuestra predisposición a padecer determinadas enfermedades. Conocer nuestro ADN permite realizar una medicina preventiva que afronte con tiempo los posibles riesgos y que nos ayude a mantenernos sanos. En este blog, expertos en genética y en enfermedades hereditarias ofrecen las herramientas para conocer el funcionamiento de nuestro ADN y cómo afecta a nuestra salud.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.