Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog Materno infantil de los Hospitales Quirónsalud Murcia, Valencia, Tenerife, Costa Adeje y Vida

Conoce los beneficios de la lactancia materna

LactanciaLactanciaLa Leche materna hace que el mundo sea más sano, más inteligente y tenga más igualdad. Hace más de un siglo que se han venido reconociendo ampliamente los beneficios de la lactancia materna en la prevención de la morbilidad y mortalidad por enfermedades infecciosas en la infancia. Es el alimento naturalmente diseñado para la alimentación de los niños de manera exclusiva durante los primeros 6 meses y hasta los 2 años (o hasta que la madre quiera) complementado con otros alimentos.

Los beneficios van mucho más allá de la salud del niño y de la madre:

El alimento más completo. La leche materna ofrece la combinación ideal de nutrientes para el bebé, incluyendo las vitaminas, proteínas, carbohidrato y grasas que necesita. Su composición cambia para adaptarse a todas las etapas del crecimiento en el bebé.

Protección frente a las enfermedades. Los niños que son amantados con leche materna presentan una menor incidencia de enfermedades respiratorias, otitis, gastroenteritis, diarrea, infecciones de orina, meningitis o síndrome de muerte súbita del lactante.

Menor riesgo de ingreso hospitalario. El riesgo de ingreso hospitalario en niños no amamantados es cinco veces mayor que en niños amamantados y el riesgo de contraer gastroenteritis 14 veces superior.

Adultos más sanos. Esta protección no se limita sólo a la infancia si no que, a largo plazo, durante años y durante la edad adulta previene el desarrollo de enfermedades crónicas como Obesidad, Diabetes Mellitus, enfermedades respiratorias (como asma, alergias), enfermedades inmunitarias como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, arteriosclerosis, infarto de miocardio.

Mayor rendimiento en las pruebas de inteligencias en niños y adolescentes y mejora los ingresos económicos en la edad adulta.

Ayuda a conciliar el sueño. Los estudios revelan que la leche de la madre es más rica en melatonina, hormona que favorece el sueño, durante las últimas horas del día y la noche y que a su vez disminuye la posibilidad de presentar el llamado cólico del lactante .Además, y pese a la creencia popular, se ha demostrado que la madre que lacta a su bebé duerme media hora más cada noche, por lo que podemos decir que existe una relación directa entre un buen descanso del bebé y el bienestar de la madre.

Ayuda a prevenir enfermedades en la mujer. Las madres que amamantan presentan una menor incidencia de depresión postparto, hipertensión, cáncer de útero y ovarios y mama, osteoporosis, diabetes o anemia.

Recuperación más rápida. La mujer que amamanta se tarda menos en recuperar el peso previo al embarazo, lo que empieza a notarse a partir del tercer mes de lactancia materna.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Temas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.