Quirónsalud
Blog Materno infantil de los Hospitales Quirónsalud Murcia y Valencia
Texto elaborado por la Unidad de Partos de Quirónsalud Valencia
Durante el embarazo la mujer se crea una serie de expectativas sobre la maternidad y su parto. Uno de los aspectos que más preocupa normalmente, es el dolor y la capacidad de controlarlo.
La vivencia del mismo varía de una mujer a otra y está influenciada por múltiples factores: fisiológicos, psicológicos-emocionales, culturales y ambientales.
Muchas mujeres demandan algún tipo de analgesia para el alivio del dolor. La elección del método analgésico va a depender de la percepción individual del dolor y, entre otros factores, del apoyo profesional que reciba donde la matrona juega un papel muy importante.
Actualmente la analgesia epidural es el método más demandado y eficaz, pero no deja de ser una técnica invasiva que conlleva una serie de riesgos y efectos sobre el parto, requiriendo mayor vigilancia, dificultando la movilidad y disminuyendo la sensación de pujo; en consecuencia, la mujer pasa a tener un papel más pasivo durante el parto.
Una mujer que desee un parto natural, sin el uso de analgesia epidural, podrá gozar además de libertad de movimientos, usando las distintas instalaciones de la sala, como es por ejemplo el uso de la pelota de pilates, la silla de partos, las lianas, la hidroterapia, etc.
Cada vez son más los hospitales, entre ellos los centros de Quirónsalud, que se están centrando en la humanización de los cuidados con respeto de la participación y capacidad de decisión de la mujer sobre ciertos aspectos acerca del parto y posparto reduciendo considerablemente la intervención obstétrica y respetando así la fisiología del parto, garantizando en todo momento la seguridad de la madre y del futuro/a recién nacido/a.
En lo que se refiere al alivio del dolor durante el parto se ofrecen técnicas menos analgésicas que la epidural pero más participativas para la mujer como por ejemplo, el uso de las bañeras de agua caliente, esferodinamia o uso de pelota de pilates, lianas, deambulación, etc.
La dilatación en el agua es igual de segura que cualquier otro procedimiento, el uso de agua caliente permite reducir los dolores de la dilatación, preparando a la madre para luego dar a luz en la cama o en cualquier otra posición que la mujer decida.
Para que una mujer pueda optar al uso de la bañera es indispensable el haber tenido un embarazo de bajo riesgo. Además, es importante el deseo de la mujer de tener un parto mínimamente intervenido, ya que el uso de la bañera no es compatible con el uso de medidas farmacológicas de reducción del dolor.
Puede darse el caso, de que alguna madre que haya decidido dilatar en la bañera cambie de parecer y solicite hacerlo de manera convencional, pero es muy importante que las madres que elijan la dilatación en el agua sean conscientes de que esta opción es la culminación de todo un proceso de preparación durante el embarazo.
Por su parte la hidroterapia o inmersión en agua caliente, genera en el momento de la dilatación los siguientes beneficios:
· Una sensación de ingravidez, de disminución del peso corporal lo que facilita los cambios posturales y la libertad de movimiento, ayudando al descenso fetal y favoreciendo la relajación y el confort.
· El calor del agua produce relajación muscular, reduciendo la sensación de dolor, la ansiedad, disminuyendo la liberación de adrenalina… y aumentando los niveles de oxitocina y endorfinas.
· El agua caliente produce una mejora de la perfusión útero placentaria lo que resulta beneficioso para el bienestar fetal. El aumento de la perfusión uterina también afecta a su contractilidad, las contracciones se hacen más eficaces por lo que se favorece el trabajo de parto y se reduce en el tiempo la primera y segunda fase del parto.
· Aumento de la elasticidad del canal del parto y periné lo que reduce el trauma perineal, la severidad de los desgarros y el uso de episiotomías.
Todos estos beneficios ayudan a disminuir la demanda de anestesia epidural y la administración de oxitocina sintética.
Además de una sensación de empoderamiento de la mujer sobre su cuerpo, sobre su parto, y por tanto el grado de satisfacción personal.
El objetivo principal con el uso de la hidroterapia es contribuir en la relajación y el alivio del dolor de la gestante aprovechando los beneficios de la inmersión en agua caliente, favoreciendo las posiciones que ayudan al descenso fetal, de manera que se reduzcan las intervenciones innecesarias y la medicalización del parto.
Desde la Unidad de partos del hospital Quirónsalud Valencia es una opción muy recomendable para las madres ya que de este modo consiguen tener un papel activo en el momento del alumbramiento.
Aunque las madres se declinan en su mayoría por la analgesia epidural. son pocas mujeres las que optan por la dilatación en bañera, pero es un servicio que se ha de tener por todos los avances en obstetricia en la forma de tratar el dolor.
En el hospital Quirónsalud de Valencia contamos con un equipo de profesionales que ayudan a los padres a planificar cómo será el momento del alumbramiento, un momento especial en el que la madre estará acompañada de un equipo profesional y humano que le ayudará en el momento de dar a luz al bebé.
Texto elaborado por la Unidad de Partos de Quirónsalud Valencia
Texto elaborado por el doctor Rodolfo Díaz, jefe de Ginecología de Quirónsalud Torrevieja y Alicante
Los pólipos endometriales son crecimientos excesivos del endometrio. La mayoría de pólipos endometriales, también llamados pólipos uterinos, no son cancerosos y no provocan molestias. Es por esto que la mayoría de los pólipos se detectan cuando las pacientes acuden a sus revisiones programadas.
Los pólipos son crecimientos con forma de dedo que se adhieren a la pared del útero. Estos pueden ser tan pequeños como una semilla de sésamo o tan grandes como una pelota de golf. Es posible que haya un pólipo o muchos pólipos.
En un 90% de las ocasiones las causas de los pólipos endometriales es una sobre estimulación hormonal de las glándulas del endometrio.
En muy pocas ocasiones sobre todo en mujeres postmenopáusicas podría ser el origen de una neoplasia endometrial.
La mayoría de pólipos endometriales no son cancerosos. Muy pocos pueden ser cancerosos o precancerosos. La probabilidad de sufrir de cáncer es mayor si está en la etapa posterior a la menopausia o tiene períodos abundantes o irregulares.
Otros factores que pueden incrementar el riesgo tener de pólipos endometriales son:
- La obesidad.
- Terapia de reemplazo de hormonas posterior a la menopausia.
Podemos decir, que los pólipos endometriales son comunes en mujeres entre los 20 y los 40 años.
En caso de tener reglas más abundantes o irregulares, sangrado en la postmenopausia o dificultades para conseguir quedarte embarazada, lo recomendable es acudir a tu ginecólogo para realizarte una exploración y realizarte las pruebas necesarias para el diagnóstico.
En la consulta tu ginecólogo te realizará una ecografía transvaginal y una histeroscopia. Estas pruebas son rápidas e indoloras y gracias a estas los médicos confirmarán o descartarán la presencia de pólipos y en caso de haber, se podrá comprobar el tamaño, número y localización exacta.
La sintomatología de los pólipos endometriales es muy variada. Pueden ser absolutamente asintomáticos y su diagnóstico un hallazgo en una revisión rutinaria hasta en otras ocasiones producir sangrado menstrual abundante, sangrado Intermenstrual, dolor durante la menstruación y problemas de fertilidad.
Una polipectomía consiste en la en la extirpación quirúrgica de los pólipos endometriales es una cirugía que puede realizarse consulta y sin anestesia hasta en el quirófano dependiendo del tamaño del pólipo, la cantidad de ellos y la ubicación dentro del útero.
La realización de una polipectomía es ofrecida a las pacientes para mejorar la sintomatología por la que vienen a la consulta. Su extirpación quirúrgica mejora los sangrados abundantes ante las menstruaciones los sangrados entre 2 menstruaciones y también restablece la anatomía normal de la cavidad endometrial en aquellas mujeres que presentan algún problema de fertilidad.
La cirugía mediante la cual se extirpan los pólipos endometriales se denomina histeroscopia. Esta técnica consiste en introducir una cámara dentro de la cavidad endometrial lo que permite visualizar los pólipos y extirparlos.
Una vez diagnosticado el pólipo, para decidir si es conveniente extirparlo o solo mantener un seguimiento periódico, hay que tener en cuenta si se tienen síntomas o no, el tamaño, la cantidad, la edad de la paciente y si desea quedarse embarazada. Haber llegado a la menopausia es uno de los factores que se tienen en cuenta.
Estas son algunas de las pautas que siguen los médicos de Quirón salud a la hora de decidir si se realiza una histeroscopia quirúrgica para extirpar un pólipo endometrial:
Si la paciente no ha llegado a la menopausia, el pólipo es pequeño y no provoca síntomas, se puede hacer un seguimiento periódico para controlar su evolución.
Si la paciente no ha llegado a la menopausia y no tiene síntomas, pero tiene varios pólipos o este crece, es recomendable quitarlo para no correr riesgos.
Si se ha llegado a la menopausia, aunque el pólipo sea pequeño y no provoque síntomas, los ginecólogos de Quirón estudiarán la posibilidad de extirparlo para evitar riesgos de malignidad.
Si la paciente quiere quedarse embarazada y no lo consigue, es recomendable extirpar el pólipo.
Si tiene síntomas, sea cual sea tu edad, conviene extirpar el pólipo.
La histeroscopia quirúrgica es considerada una cirugía mayor ambulante. Las pacientes que son sometidas a una histeroscopia quirúrgica son dadas de alta el mismo día de la cirugía y en un periodo de 48 a 72 horas recuperan su vida normal.
En los centros de Quirónsalud contamos con unidades de ginecología preparadas para detectar y tratar los casos de pólipos. Si presentas alguno de los síntomas que se han hablado te recomendamos que visites tu centro de Quirónsalud más cercano.
Texto elaborado por el doctor Rodolfo Martín, jefe del Servicio de Ginecología de Quirónsalud Alicante y Torrevieja
Un espacio materno infantil donde se resuelven las dudas frecuentes sobre la aventura de ser madre, desde el inicio hasta que nace el bebé. Hablamos de Pediatría, partos, lactancia, reproducción asistida, etc... Cómo cuidarte antes, después y durante el embarazo, qué necesitas y cómo prepararte para la llegada de tu bebé, sus cuidados, su alimentación y todo lo que quieras saber para esta nueva etapa que comienza lo encontrarás en nuestro blog. Un espacio donde cambiamos pañales, tenemos chupetes y te ayudamos a preparar el biberón para tu pequeño. Bienvenid@ a nuestra aventura, bienvenid@ a la etapa más emocionante de tu vida, ser mamá.
La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.
Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.