Quirónsalud
Blog Materno infantil de los Hospitales Quirónsalud Murcia y Valencia
Texto elaborado por la doctora María Hueso, jefa de Diagnóstico Prenatal de Quirónsalud Valencia.
La amniocentesis es una prueba que se realiza durante el embarazo para diagnosticar ciertos trastornos genéticos, defectos congénitos y otros problemas de salud en un feto. Por lo general, la prueba se realiza durante las semanas 15 y 20 del embarazo.
La amniocentesis analiza una muestra de líquido amniótico. El líquido amniótico es una sustancia transparente o amarillenta que rodea y protege al feto durante el embarazo. Contiene células que entregan información importante sobre la salud del feto.
La amniocentesis es una prueba de diagnóstico durante el embarazo y gracias a esta prueba se puede detectar si el bebé tiene un problema de salud específico y los resultados son precisos.
El líquido amniótico es un fluido transparente-amarillento que está en el saco amniótico, donde se encuentra el feto, está producido por el propio bebé y la placenta, y su función es rodearlo protegiéndolo, amortiguando los golpes y movimientos, presiones del cordón umbilical, manteniendo la temperatura corporal, y también ayuda a madurar los pulmones fetales.
El bebe lo traga y también está formado por orina fetal. En el tercer trimestre hay de 600-800 ml.
La amniocentesis se usa para diagnosticar ciertos problemas de salud en un feto. Por lo general se usa para encontrar:
Trastornos genéticos y cromosómicos, incluyendo:
Esta prueba también puede utilizarse para:
La prueba de amniocentesis no es necesaria. Esta prueba se realiza de la semana 15-21 de la gestación.
La indicación de realizarla en pacientes puede surgir ante:
-Test prenatal de elevado riesgo: screening de s 12, el del primer trimestre, de riesgo elevado (eco y analítica de sangre con estudio de beta hCG y PAPP-A), o ante test prenatal en sangre materna de riesgo elevado (el que estudia ADN fetal libre).
- Cuando existen antecedentes personales o familiares de enfermedades hereditarias, o los progenitores son portadores conocidos de alguna enfermedad genética, o riesgo de enfermedad monogénicas con diagnóstico molecular o bioquímico disponible en líquido amniótico.
- Antecedentes de anomalía cromosómica en gestación previa.
- Ante hallazgo de anomalías en estudio ecográfico.
- Defecto del crecimiento fetal precoz (< 24 semanas) o severo.
- Anomalía discordante en gemelos monocoriales biamnióticos
- Riesgo de infección fetal con PCR disponible (CMV, toxoplasma, parvovirus-B19, varicela, rubeola, herpes 1-2, enterovirus)
- Riesgo de coriomanionitis o inflamación intraamniótica.
La prueba es ambulatoria, no precisa ingreso, ni anestesia, ni medicación previa.
En Quirónsalud es realizada por el ginecólogo especialista en Diagnóstico Prenatal, guiado por ecografía y visualizando al bebe en todo momento, se introduce una aguja mediante una punción cutánea (similar sensación a una extracción sanguínea, pero en el abdomen) y se extrae una mínima cantidad de líquido amniótico, el cual el feto lo reemplaza de forma natural, y tan solo requiere un reposo posterior por precaución.
Este tipo de prueba no está exenta de riesgos ya que se introduce una aguja en la bolsa amniótica, pero lo cierto es que con una técnica adecuadamente realizada en manos expertas, la frecuencia de complicaciones es muy baja.
Entre los riesgos podemos mencionar:
Para este tipo de pruebas es muy importante consultar con un especialista de confianza. En Qiurónsalud contamos con un equipo de ginecólogos que te escucharán y acompañarán durante esta etapa.
Si quieres saber más sobre este tipo de pruebas diagnósticas del bebé, nuestros especialistas de Quirónsalud Valencia te responden.
Un espacio materno infantil donde se resuelven las dudas frecuentes sobre la aventura de ser madre, desde el inicio hasta que nace el bebé. Hablamos de Pediatría, partos, lactancia, reproducción asistida, etc... Cómo cuidarte antes, después y durante el embarazo, qué necesitas y cómo prepararte para la llegada de tu bebé, sus cuidados, su alimentación y todo lo que quieras saber para esta nueva etapa que comienza lo encontrarás en nuestro blog. Un espacio donde cambiamos pañales, tenemos chupetes y te ayudamos a preparar el biberón para tu pequeño. Bienvenid@ a nuestra aventura, bienvenid@ a la etapa más emocionante de tu vida, ser mamá.
La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.
Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.