Quirónsalud
Blog Materno infantil de los Hospitales Quirónsalud Murcia y Valencia
La Matrona es una figura muy especial para la mujer durante el embarazo, el parto y el puerperio. Se trata de una profesión en la que abundan las mujeres, sin embargo también hay hombres, aunque a día de hoy siguen siendo minoría.
En ellos se depositan miedos, ilusiones y miles de dudas en un momento muy significativo de nuestras vidas.
La matrona es el profesional sanitario que acompaña a la mujer en su embarazo, parto y posparto. Se trata de enfermeras/os con una formación y especialización muy específica en el embarazo, parto y posparto, que guía a la mujer en estos procesos.
El equipo Obstétrico siempre está formado por matron/a y Ginecologo/a. estos intervienen durante el proceso desde el embarazo y sus cuidados, la atención al parto y puerperio
Entre sus funciones destaca facilitar y proporcionar los cuidados a la gestante durante todo el proceso del embarazo y parto, además de proporcionar un ambiente de tranquilidad a la futura mamá y a su pareja, hacer que se sienta segura y confiada, especialmente en el momento del parto. La misión de estos sanitarios es ayudar a la mujer a vivir el momento de alumbramiento con felicidad y que sea un proceso humanizado.
La matrona tiene un papel importante durante el embarazo de la mujer, desde el periodo activo del parto, hasta el nacimiento, alumbramiento y puerperio.
El trabajo de la matrona es siempre desde el punto de vista del respeto y de consensuar actuaciones entre matrona y mujer, procurando que sea de la forma más fisiológica posible, siempre ayudando a la embarazada sin perder la calidad de los cuidados sobre la madre y control del bienestar del feto, respetando las inquietudes de la mujer.
La matrona es la encargada de mantener los cuidados durante todo el proceso y evaluar el bienestar fetal mediante control cardio-tocográfico, hasta llegar al periodo expulsivo, con óptima respuesta tanto en bienestar fetal como materno.
Cuando el periodo de dilatación funciona de forma fisiológica y espontánea, el papel de la matrona es de acompañamiento, valoración de la evolución así como control y ayuda hasta la fase final.
En el momento del parto la figura de ambos está presente. Es por esto que la relación ha de ser de confianza mutua y colaboración, un verdadero equipo profesional con confianza total y trabajo coordinado.
La matrona usa sus conocimientos, cuidados y profesionalidad, para ayudar a que el parto evolucione fisiológica, natural y lo más humano posible. La matrona y ginecólogo ayudan ambos a la mujer en todo el proceso hasta el expulsivo bebé, la fase de alumbramiento y conjuntamente con el pediatra en la valoración del recién nacido, facilitando y favoreciendo siempre el contacto piel con piel.
Las mujeres embarazadas acuden a la matrona en sus centros de Quirón Salud en el segundo trimestre de la gestación (si se dispone de la consulta de matrona, en Quironsalud Murcia no se dispone de esa consulta) para conocer al equipo de matronas y para hablar sobre dudas que les surgen. (aquí en Murcia eso se hace cuando acuden a Urgencias o en los controles de bienestar fetal normalmente después de la semana 37-38, al ser controles semanales)
A partir de aquí, la futura madre y matrona tienen disponibilidad para contactarse a las 24 horas del día.
En Quirónslud nuestro objetivo es conseguir un apoyo para la mujer tanto físico como psicológico, es una etapa muy vulnerable en la vida de la mujer y se sienten mucho más seguras si hay una profesional que no le va a fallar nunca, y les va dar respuestas a sus dudas e inseguridades.
Cada mujer es única, con dudas o problemas diferentes, por ello, unos de los papeles de la matrona es escucharlas, empatizar con ellas, ayudando a resolver sus dudas y calmar los posibles nervios, situaciones estresantes o inseguridades que puedan surgir.
Además de esto, el papel de la matrona va más allá, también se les da información sobre cuidados, alimentación y medidas de higiene para ayudar a la madre en el cuidado de su recién nacido.
Una de las dudas frecuentes es ¿cada cuánto hay que visitar a la matrona?
La respuesta del equipo de Quirónsalud, es que no hay un número determinado de visitas. Como hemos dicho la relación entre la futura mamá y la matrona es larga y contactaran con la matrón/a en la eduación maternal, en las consultas urgentes en la clínica, los controles de bienestar fetal del final del embarazo (monitores o Registro cardio-tocográficos) y durante todo el proceso del parto.
Conoce la Unidad de Partos de Murcia
Texto elaborado por el equipo de matronas de la Unidad de Atención al Parto de quirónsalud Murcia
Un espacio materno infantil donde se resuelven las dudas frecuentes sobre la aventura de ser madre, desde el inicio hasta que nace el bebé. Hablamos de Pediatría, partos, lactancia, reproducción asistida, etc... Cómo cuidarte antes, después y durante el embarazo, qué necesitas y cómo prepararte para la llegada de tu bebé, sus cuidados, su alimentación y todo lo que quieras saber para esta nueva etapa que comienza lo encontrarás en nuestro blog. Un espacio donde cambiamos pañales, tenemos chupetes y te ayudamos a preparar el biberón para tu pequeño. Bienvenid@ a nuestra aventura, bienvenid@ a la etapa más emocionante de tu vida, ser mamá.
La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.
Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.