Quirónsalud
Blog del Servicio de Oftalmología del Hospital Rey Juan Carlos
El pterigium es una patología ocular relativamente frecuente manifestada como una proliferación fibrosa y vascularizada en "lo blanco del ojo" (tejido conjuntival y cápsula de tenon, superficial a la esclera), habitualmente en la parte más próxima al lagrimal, pudiendo invadir la córnea y alterar la transparencia de la misma.
La pinguécula es una mancha o abultamiento de color amarillo en la conjuntiva, cerca de la córnea. De forma similar al pterigium, aparece con mayor frecuencia en el lado nasal del ojo, el más cercano a la nariz. Se trata de un cambio que se produce en el tejido normal de la conjuntiva y que se transforma en un depósito de proteína, grasa y/o calcio, parecido a la formación de un callo en la piel.
Factores de riesgo para su desarrollo
Las causas de la aparición y el desarrollo de pterigion y pinguencula no están completamente definidas, aunque se cree que la luz ultravioleta (UV) del sol puede ser un factor en el desarrollo de estas lesiones. Otros factores que se cree pueden predisponer a la aparición de las mismas son el síndrome de ojo seco y elementos ambientales como el viento y el polvo, por lo que las personas que trabajan al aire libre suelen presentar estas lesiones con más probabilidad.
Asimismo, su prevalencia es mayor en la población sudamericana o africana (probablemente de forma secundaria a la exposición solar) y tiene un componente genético importante.
Síntomas de pinguécula y pterigium
Los síntomas que habitualmente presentan estas lesiones, aunque normalmente son leves y transitorios, de no tratarse a tiempo pueden llegar a generar problemas oculares importantes:
La mayoría de las veces, sin embargo, el pterigium pasa prácticamente desapercibido, pudiéndose apreciar en forma de un pequeño nódulo amarillo un poco elevado que puede permanecer totalmente asintomático.
Diagnóstico de la pinguécula y el pterigion
Un oftalmólogo puede diagnosticar el pterigion y la pinguécula por medio de un examen con una lámpara de hendidura. Este instrumento es un microscopio especial, que permite al especialista en Oftalmología examinar de cerca el segmento anterior del ojo, lo que hace más fácil ver anormalidades en la superficie ocular. No precisa de otras exploraciones especiales, como rayos X o analíticas para su diagnóstico.
Tratamiento del pterigium
El tratamiento médico más habitual son las lágrimas artificiales o los antiinflamatorios tópicos. Este tratamiento tiene como objetivos:
Aunque en la mayoría de casos las medidas citadas suelen ser suficientes para aliviar las molestias y frenar la evolución del mismo, a veces el pterigium sigue creciendo, llegando a invadir peligrosamente la córnea. Cuando esto pasa se suele recurrir a su eliminación mediante una intervención quirúrgica.
La cirugía del pterigion o de la pinguécula es una intervención sencilla y su recuperación es generalmente rápida, ya que suele realizarse de forma ambulatoria.
Postoperatorio
Después del procedimiento quirúrgico, que suele durar entre 30 y 45 minutos, es probable que se necesite colocar un parche protector sobre el ojo por uno o dos días.
Igualmente, tras la intervención se suele realizar un tratamiento tópico con gotas o pomadas de antiinflamatorios para mejorar los síntomas asociados al postoperatorio y reducir la inflamación postquirúrgica.
Los controles periódicos posteriores a la cirugía permiten la detección temprana de una recidiva en el caso de que aparezca.
A pesar de que una pinguécula o un pterigion hayan sido eliminados quirúrgicamente, éstos pueden volver a aparecer. De hecho, la tasa de recurrencia con determinadas técnicas quirúrgicas es entre un 30 y un 40 por ciento, y es aún más probable entre personas menores de 40 años. El protocolo quirúrgico que induce una menor tasa de recidiva es la asociación de un autoinjerto conjuntival (que se obtiene de la conjuntiva sana del paciente y "tapiza" el defecto escleral secundario a la extirpación del pterigium o pinguécula).
Consejos para evitar la recurrencia:
La mejor manera de evitar la recurrencia de pterigio o pinguécula después del tratamiento es limitar la exposición a los factores ambientales que contribuyen a su crecimiento. Esto incluye:
Hola Cristina. Gracias a ti por leernos. Un saludo.
Estimada Jessica,
La técnica quirúrgica depende del tamaño de la lesión, de la invasión o no del limbo (pinguécula/pterigium...), etc. En general, nos decantamos por la excisión y autoinjerto conjuntival con pegamento tisular de fibrina.
Un saludo.
Rosario, gracias por compartir tu experiencia. Un saludo.
Estimado Jose Ismael,
Te recomiendo que solicites una cita con tu oftalmólogo de referencia para hacer una evaluación completa del estado de salud de tus ojos, y determinar la naturaleza de la lesión que presentas, y así establecer el tratamiento más adecuado (ya sea médico o quirúrgico).
Un cordial saludo.
Hola Jarwin.
Recomendamos aproximadamente entre una semana y 10 días, por las molestias postquirúrgicas y la fotofobia, mayor en estos primeros días. El tratamiento postoperatorio, sin embargo, puede prolongarse hasta un mes, y se recomienda evitar determinadas actividades hasta 1-1,5 meses después (piscina, deportes de contacto...)
Un saludo.
Estimada May,
No hay ningún tratamiento tópico que "elimine" las pinguéculas. Las gotas se utilizan con un fin inflamatorio en el contexto de las pingueculitis (inflamación localizada de la pinguécula) o con fin lubricante para mejorar los síntomas.
Un saludo.
André, no debes preocuparte, pero sí que te recomiendo que te cites con un oftalmólogo para poderte explorarte con el biomicroscopio y hacer un seguimiento de la evolución.
Un saludo.
Hola Virginia. Habitualmente estos síntomas suelen mejorar con el uso de lágrimas artificiales a demanda. Tu médico puede recomendarte alguna específica. En caso de ausencia de mejoría, te recomiendo que visites a tu oftalmólogo para que valore el mejor tratamiento para tu caso concreto.
Un saludo.
Hola Sergio.
Te recomiendo que acudas de nuevo a tu oftalmólogo para que confirme el diagnóstico (si han pasado varios años desde tu última revisión, pueden haber cambiado las características de tu patología o los abordajes quirúrgicos), y evalúe cuál es el mejor tratamiento para tu caso. No en todos los casos existe posibilidad de cirugía y solo se emplean medidas conservadoras; que evalúen si es tu caso.
Un saludo.
Hola Verónica. Lamentablemente desconozco profesionales o clínicas concretas del sitio donde resides. Te recomiendo buscar una clínica oftalmológica que sea de referencia en tu zona, y un especialista en cirugía de segmento anterior para su realización.
Un saludo.
La oftalmología es la especialidad médica que se dedica a una de las partes más pequeñas, pero a la vez más complejas del cuerpo humano. Con este blog pretendemos ayudarte a conocer más sobre esta apasionante especialidad. Te queremos mostrar las patologías más frecuentes que amenazan a nuestro sistema visual, y los increíbles avances que día a día nos sorprenden. No dudes en seguirnos, aprenderás "en un abrir y cerrar de ojos".
La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.
Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.