Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Cristina Ortega Casanueva. Unidad de Alergia y Neumología Infantil. Hospital Quirónsalud San José.

¿Alergia al verano? (II parte)

LOS INSECTOS

Alergia al veranoAlergia al verano

MOSQUITOS

Esos insectos tan molestos y que pican siempre a los niños..

Los padres siempre me preguntáis por consejos para evitar la picadura pero también qué hacer si no hemos podido evitar que pique al niño.

Pues bien, ¡aquí tenéis toda la información!.

REPELENTES

Existen en el mercado varios productos englobados bajo la denominación genérica de repelentes.

Los repelentes naturales son los derivados de las plantas.

El más usado tiene como base el aceite de citronela y se obtiene de la planta Cymbopogon nardus. Tiene un olor alimonado, muy agradable y sobre todo, que es poco tóxico. Es un repelente efectivo, pero el tiempo de protección, dos horas aproximadamente, es menor que el que proporcionan DEET o Bayrepel.

El aceite de eucaliptus es otra opción entre los repelentes naturales: muy potente, eficaz y con un olor agradable que proporciona una protección activa durante seis horas.

Se comercializan en diferentes formatos y el más popular, en forma de pulsera para niños

Repelentes químicos: el ingrediente más habitual de estos repelentes es la N,N-Dietil-meta-toluamida, conocida como DEET. Los mosquitos detectan directamente este compuesto y eluden la zona de la que emana.

También se comercializan otros principios, como el Bayrepel (2-(2-hidroxietil)-1-metilpropiléster) o el ácido 1-piperidincarboxílico. La efectividad del Bayrepel es comparable a la del DEET, pues tiene excelentes propiedades cosméticas y pocos efectos tóxicos. Es bien tolerado por la piel y solo se absorbe en mínimo grado, aunque tampoco debe aplicarse a niños menores de dos años.

Estos compuestos no se deben aplicar a menores de dos años, ni a concentraciones superiores al 10%. Además, por la gran absorción cutánea que presentan, nunca debe hacerse sobre piel erosionada.

Dispositivos electrónicos: Vivimos en el mundo de la electrónica y habrá otros padres que prefieran este tipo de dispositivos. Mediante la emisión de sonidos de alta frecuencia ahuyentan a los insectos, pero no está confirmada su eficacia.

Mosquiteras

Para los más pequeños de la casa, un práctico consejo: las mosquiteras para los carritos y las cunas del bebé son muy útiles a la hora de prevenir las picaduras de los mosquitos.

¡Y no sólo para los más pequeños!. Las mosquiteras en las ventanas o incluso para las camas (si estáis en regiones donde abunden los mosquitos) os salvarán de los picotazos de estos insectos.

Y…¿qué hacer cuando ya le picó?

Aunque parezca misión imposible, debemos evitar que el niño se rasque.

El rascado incrementará el picor y además, puede erosionar la piel y que la zona se infecte.

Además, tras sucesivos picotazos, los lugares de antiguas picaduras se reactivan en forma de ronchas que pican mucho y es lo que se denomina prúrigo agudo o urticaria papulosa.

¿ CÓMO SE TRATA la picadura de insecto?

Existen unas medidas generales a la hora de tratar las picaduras de insectos.

  1. Aplicar hielo y elevar el brazo o la pierna afectada
  2. Limpiar suavemente las ampollas, sin romperlas, con agua y jabón, con el fin de evitar infecciones secundarias.
  3. Tomar un antihistamínico vía oral (siempre prescrito por nuestro pediatra alergólogo*)
  4. Aplicar un corticoide tópico (siempre prescrito por nuestro pediatra alergólogo*)
  5. El amoníaco frena rápida y eficazmente el picor y la irritación de la piel. Además, neutraliza el veneno. El uso inmediato de un producto a base de amoníaco, proporciona un alivio rápido en las picaduras de mosquitos, tábanos, abejas, avispas, animales marinos o plantas urticantes.

Alergia al veranoAlergia al verano

AVISPAS Y ABEJAS

Uno de los mayores órdenes de insectos es el orden Hymenoptera. Cuenta con unas doscientas mil especies y las más conocidas son las avispas, las abejas o las hormigas.

Para conocerlas un poquito más, no dudéis en consultar este post: https://www.quironsalud.es/blogs/es/alergia-mochila/picaduras-vienen-aire

Mi consejo es que las leáis detenidamente junto a los niños, porque ellos también deben conocer estas normas.

  1. Las avispas y abejas sólo pican cuando se sienten amenazadas o para defender sus nidos, por eso no hay que acercarse a nidos de avispas ni a panales de abejas.
  2. Si la avispa/abeja se posa encima de nosotros, hemos de intentar no ahuyentarla ni matarla. Este punto es difícil, lo sé. Hay que permanecer quieto o hacer movimientos muy lentos hasta que se vaya. Generalmente hacemos lo contrario…¿verdad?.
  3. Cuando la avispa pica conserva el aguijón, pudiendo picar varias veces. Además, liberan feromonas que pueden atraer a más avispas, por lo que es aconsejable alejarse de ese lugar.
  4. Si los niños toman alguna bebida azucarada, enseñadles a mirar bien antes de beber y asegurarse que no hay ningún insecto en el borde del vaso o de la lata.
  5. En las piscinas evitad que caminen descalzos (difícil, lo sé.. pero para eso están las chanclas..) y sacudir la toalla si está en el suelo antes de secarse. Misma operación con la ropa que se haya dejado en el suelo: sacudir antes de poner
  6. Las avispas/abejas tienen predilección por los colores y olores intensos; por lo que, no es aconsejable llevar ropas llamativas ni utilizar perfumes cuando se salga al campo.
  7. En las excursiones, los niños deben llevar pantalones y manga larga.
  8. Las colisiones con estos insectos pueden producir picaduras. Por eso, no se debe correr ni montar en bicicleta en lugares donde haya muchas flores.
  9. En los merenderos o comidas al aire libre se han de mantener los cubos de basura bien cerrados.
  10. Si un niño es alérgico al veneno de himenóptero, es aconsejable que lleve una placa de alerta médica

Alergia al veranoAlergia al veranoEL MAR…y las MEDUSAS

Para todos los que estáis en la playa, os doy algunos consejos sobre cómo tratar la picadura de medusa.

El primero: EVITAR que niños jueguen en la playa con ellas.

A veces están en la arena y por su inofensiva forma (blandita, transparente), los niños tratan de tocarlas y cogerlas.

Aunque aparentemente estén muertas, sus tentáculos conservan su poder urticante al menos 24 horas.

Si mientras los niños están nadando veis alguna medusa, lo mejor es pedirles que salgan del agua pero nadando tranquilamente.

Sin embargo, a veces los pequeños están en el agua y colisionan sin querer contra ellas.

Por eso, en el caso de que el niño sufra una picadura por medusa:

  1. Debéis lavar la picadura con suero fisiológico o agua salada, nunca con agua dulce.
  2. Posteriormente se debe aplicar frío sobre la herida. Recordad que nunca se debe poner el hielo en contacto directo con la piel (podría quemarla).
  3. No se debe frotar la picadura ni con arena ni con la toalla.
  4. Si hay restos de la medusa sobre la piel, no los quitéis con la manos. Se recomienda utilizar la propia presión del agua salada o unas pinzas. En cualquier caso, siempre hacedlo sin frotar.
  5. Debéis consultar siempre al pediatra para que le paute al niño un antiinflamatorios para el dolor, un antihistamínico para el picor y si la reacción es muy intensa, corticoide (según reacción, vía oral o sistémica).

Y con todos estos consejos, solo me queda DESEAROS UN FELIZ VERANO.

¡¡Hasta Septiembre!!

Buscador de Alergia en la mochila
Sobre este blog

Blog sobre alergia y neumología infantil en la que se describen los síntomas y se ofrecen consejos útiles y prácticos a los padres de niños alérgicos para detectar y tratar este trastorno de sus hijos.

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.