Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Tengo alergia alimentaria y me voy de viaje ¿Qué meto en la maleta?

Con frecuencia nos preguntáis en la consulta de alergia qué precauciones debéis tener cuando viajáis con niños que tienen alergia a alimentos.

En esta entrada vamos a daros unos consejos para que podáis disfrutar de vuestro viaje sin que una reacción alérgica os lo estropee.

viajar con alergia alimentariaviajar con alergia alimentaria

ALIMENTO

En primer lugar debéis conocer con exactitud el diagnóstico de alergia alimentaria que presenta vuestro hijo. Lo ideal es llevar en su maleta el informe del alergólogo donde quede reflejado el diagnóstico, los alimentos que se deben evitar y el tratamiento que debería realizar en el caso de reacción accidental.

IDIOMA

Es recomendable que antes de iniciar el viaje conozcáis la escritura y la pronunciación en el idioma del país de destino de los alimentos que debéis evitar, con el fin de poder identificarlos con mayor facilidad.

ALERGENOS OCULTOS

Una cuestión importante es reconocer la presencia del alérgeno en la composición de alimentos comerciales o elaborados.

En este aspecto existe mayor seguridad si viajáis a países de la Unión Europea ya que por ley es obligatoria la declaración de 14 alérgenos alimentarios en el etiquetado de productos comerciales (Reglamento UE nº 1169/2011Este enlace se abrirá en una ventana nueva). Esta norma aplica a alimentos envasados y no envasados, incluyendo restaurantes y colectividades.

Los alérgenos de declaración obligatoria en la UE son:

  1. Cereales que contienen gluten (trigo, centeno, cebada, avena, espelta, kamut o sus variedades híbridas y productos derivados).
  2. Crustáceos y productos a base de crustáceos.
  3. Huevos y productos a base de huevo.
  4. Pescado y productos a base de pescado.
  5. Cacahuetes y productos a base de cacahuetes.
  6. Soja y productos a base de soja.
  7. Leche y sus derivados (incluida la lactosa).
  8. Frutos de cáscara (almendras, avellanas, nueces, anacardos, pacanas, nueces de Brasil, pistachos, nueces de macadamia y productos derivados).
  9. Apio y productos derivados.
  10. Mostaza y productos derivados.
  11. Granos de sésamo y productos a base de granos de sésamo.
  12. Dióxido de azufre y sulfitos en concentraciones superiores a 10 mg/kg o 10 mg/L.
  13. Altramuces y productos a base de altramuces.
  14. Moluscos y productos a base de moluscos

Hay que tener en cuenta que no están incluidos en esta lista muchos otros alimentos alergénicos como son frutas (melocotón, kiwi, etc ), legumbres, hortalizas, etc.

En el caso de presentar alergia a alimentos que no figuren en esta lista o bien en caso de viajar a países fuera de la Unión Europea debéis tener precaución a la hora de consumir alimentos envasados o elaborados en restaurantes. No hay que olvidar el riesgo de contaminación con alérgenos por manipulación.

COFACTORES

Existen algunas alergias alimentarias que dependen de la presencia de determinadas circunstancias que denominamos cofactores que son capaces de provocar o aumentar la intensidad de la reacción alérgica.

Este fenómeno es típico en la alergia a LTP (alérgeno principal del melocotón y muy ubicuo en alimentos vegetales, especialmente en frutos secos). También es frecuente en alergia a crustáceos y trigo.

Los principales cofactores que pueden presentarse en la alergia alimentaria del niño son:

El ejercicio físico (en los viajes es frecuente que realicemos excursiones y actividades que impliquen ejercicio), los antiinflamatorios como el ibuprofeno (es preferible el uso de paracetamol), la menstruación (¡ojo con las niñas!), el cansancio (¡cuidado con el jet lag!), el calor, la fiebre y las infecciones.

TRATAMIENTO

Por último es fundamental que llevéis siempre a mano el tratamiento de rescate en el caso de que se produzca una reacción alérgica inesperada. Es importante que la dosis esté actualizada y sea acorde al peso y edad del niño. La medicación básica que debéis llevar es la siguiente:

  • Antihistamínico oral: recomendamos la desclorfeniramina en jarabe por la rapidez de acción y absorción. Otra opción es el formato bucodispersable o flas (la absorción es más rápida que con los comprimidos. Ejem: ebastina, bilastina)
  • Corticoide oral: lo ideal es de nuevo el formato líquido - en gotas- ; por ejemplo prednisolona o deflazacort.
  • Broncodilatador de acción rápida: para una fácil administración es preferible la presentación en cartucho presurizado para inhalación (salbutamol, terbutalina)
  • Adrenalina autoinyectable: Jext, Altellus , Anapen. La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica –SEAIC- ha elaborado un documento que acredita la necesidad de portar adrenalina autoinyectableEste enlace se abrirá en una ventana nueva en medios de transporte. Dicho documento puede ser facilitado por vuestro alergólogo.

Esperemos que estos consejos sirvan para que este nuevo año vuestros viajes sean felices y tranquilos.

Desde el Servicio de Alergia del Hospital Quironsalud Madrid os deseamos un feliz y próspero 2026




aranzazu_plaza_diazaranzazu_plaza_diaz



Dra. Aránzazu PlazaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, alergóloga del servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid



Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Temas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.