Quirónsalud

Saltar al contenido

Hospitales Quirónsalud San José y Quirónsalud Valle del Henares.

Hernia discal: causas y síntomas

El área de la traumatología y ortopedia trata las enfermedades y las patologías relacionadas con el sistema músculo esquelético. Entre estas podemos mencionar, por ejemplo, la artrosis, la lumbalgia o las hernias discales. Sobre las últimas, muchos pacientes acuden a consulta con dudas acerca de qué es, y cuáles son sus síntomas y tratamientos. En este post se tratará todo lo relacionado a este trastorno.

¿Qué es una hernia discal?

Hernia discalHernia discal

Entre las vértebras de la espalda se encuentra el disco intervertebral, formado por el núcleo pulposo y el anillo fibroso, que tiene como misión distribuir las cargas y las presiones que soporta la columna vertebral. Este es capaz de deformarse y volver a su forma normal cuando desaparece la tensión. En el movimiento de extensión la vértebra superior se desplaza hacia atrás con lo que el núcleo se engrosa por delante, provocando un aumento de carga en las fibras anteriores del anillo que cuando alcanzan su umbral de tolerancia hacen que dicha vértebra recupere la posición previa.

Una hernia discal se produce cuando el material del núcleo pulposo se sale del anillo fibroso debido a que las fibras de colágeno se han deteriorado y roto. Esto provoca que una parte del disco no sea capaz de regresar a su estado natural, pudiendo causar desde dolor en ambos brazos (en hernia de disco cervical) o piernas (hernias de disco lumbar) hasta cervicalgias o lumbalgias.

Causas

Es una afección que puede tener múltiples orígenes, desde problemas mecánicos como traumatismos, movimientos forzados de repetición, hasta un componente genético, pero el principal motivo por la que se produce es degenerativo. Es muy raro ver a personas menores de 30 años sufrir esta patología. Con el tiempo las fibras de colágenos del anillo fibroso se van degenerando y pierden elasticidad, por lo que después de deformarse ya no son capaces de volver a su posición previa y poco a poco se van rompiendo.

Las hernias discales se suelen ver en las edades intermedias de la vida, para que un disco se hernie debe ser gelatinoso y en las personas de avanzada edad este está tan "seco" que es más raro que surjan.

Hay diversos factores de riesgo que pueden predisponer a su desarrollo. Entre ellos destacan los trabajos que involucran vibración, torsiones frecuentes y la carga repetida de pesos. Además, los factores psicosociales, como el estrés laboral o las condiciones emocionales adversas, han sido identificados como contribuyentes significativos. Las condiciones físicas, como la debilidad muscular o la falta de flexibilidad, también pueden aumentar la vulnerabilidad a la hernia discal. Por último, los hábitos de vida desfavorables, como el tabaquismo y la obesidad, se asocian a un mayor riesgo de desarrollar esta condición.

Síntomas

Son muy variopintos, dependiendo de la localización de la hernia, su tamaño y grado de compresión neurológica que producen. Puede generar desde un simple dolor en columna conocido como lumbalgia, hasta estenosis de canal, que presenta síntomas más serios pudiendo afectar a la función de brazos y/o piernas.

El síntoma más característico es la ciática: dolor que se va hacia glúteo (nalga) y miembro inferior, generalmente más allá de la rodilla (si es Lumbar). Otro síntoma frecuente son las parestesias (sensación de hormigueo) en miembros inferiores o superiores (si es Cervical).

El dolor suele aumentar con la tos, mejorar tumbado con las piernas flexionadas, aumentar con la flexión anterior de la columna y con la sedestación prolongada y el paciente suele estar mejor caminando que a pie quieto.

La artrosis lumbar, puede actuar como agravante de los dolores sufridos por hernia discal. En mucha menor medida, los dolores en columna son ocasionados por tumores en la columna, pero, definitivamente, ante un dolor en columna es más que conveniente acudir a consulta para la realización un estudio médico completo.

Diagnóstico

Una resonancia magnética (RM) es la principal prueba que se realiza para poder reconocer esta afección. Pero hay ocasiones en la que no se puede llevar a cabo esta prueba médica, por ejemplo, a personas con marcapasos. Entonces se lleva a cabo un escáner, aunque no tienen la misma calidad de imagen.

Tratamiento

La mayoría de los pacientes pueden experimentar mejoras significativas con tratamiento conservador. Las hernias tienden a mejorar en un periodo de 8 a 12 semanas, durante el cual el tratamiento se centra en el alivio del dolor mediante analgésicos y ejercicios suaves.

En muchos casos, son trastornos que pueden reabsorberse, lo que conduce a la desaparición de los síntomas. No obstante, si el dolor se prolonga más allá de ese tiempo o si se presentan alteraciones en los esfínteres, podría requerirse de una intervención quirúrgica. Actualmente, hay varias técnicas que van desde la cirugía abierta tradicional hasta procedimientos mínimamente invasivos. Estas últimas, en particular, han demostrado reducir sustancialmente los riesgos asociados y minimizar los daños a los tejidos del cuerpo. Además, ofrecen tiempos de recuperación notablemente más cortos en comparación con las cirugías convencionales. La elección de la técnica quirúrgica dependerá de la evaluación específica de cada caso y de los factores individuales del paciente

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Consejos del Dr. Elgeadi sobre traumatología
Sobre este blog

Blog de los expertos de la Unidad de Traumatología del Dr. Elgeadi, Jefe de Servicio de los Hospitales Quirónsalud San José y Quirónsalud Valle del Henares, con los mejores consejos para tratar y prevenir patologías y lesiones traumatológicas.

Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.