Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona

¿Qué es un Stent coronario?

Los stents coronarios son dispositivos que se emplean para desobstruir las arterias que llevan la sangre al corazón, las arterias coronarias. Cuando estas arterias están obstruidas a causa de arteriosclerosis, el corazón sufre los efectos de la falta de irrigación sanguínea. Si la obstrucción es parcial suele provocar una angina de pecho, mientras que si la obstrucción es total suele causar el infarto de miocardio (ataque de corazón). Interior de un stent coronarioInterior de un stent coronarioEl tratamiento para restablecer el flujo de las arterias coronarias obstruidas puede ser quirúrgico, mediante bypass coronario o percutáneo, mediante punción de una arteria del brazo (arteria radial) o de la ingle (arteria femoral). En la mayoría de los casos el problema puede solucionarse sin necesidad de intervención quirúrgica, realizando una angioplastia coronaria e implantando un Stent.

Los Stents son unas prótesis metálicas (cromo-cobalto, platino) que tienen forma de malla metálica cilíndrica y van montados sobre un balón que, al hincharlo a nivel de la obstrucción coronaria, hace recuperar el diámetro de la arteria y normalizar la circulación de la sangre.


¿Qué tipos de stent existen?

Existen diferentes tipos de Stent, pero básicamente se pueden clasificar en 3 categorias:


  1. Stent convencional, normalmente de acero o cromo-cobalto. Son los más simples y económicos, pero tienen el inconveniente que existe un riesgo de que se vuelvan a obstruir o restenosis. Durante un mes es necesario administrar conjuntamente dos fármacos antiagregantes plaquetarios (por ejemplo, aspirina y clopidogreo o similares), para evitar que el Stent se coagule (trombosis del Stent)
  2. Stent farmacoactivo, recubierto con fármacos antiproliferativos. Proporciona el mismo soporte estructural que los stents convencionales, pero además liberan lentamente un fármaco que minimiza el riesgo de que puedan volver a obstruirse. Son más caros que los convencionales y suelen requerir tratamiento con dos antiagregantes plaquetarios durante un tiempo más prolongado.
  3. Stents farmacoactivos bioabsorbibles. Son similares a los anteriores, pero la estructura del Stent está formada por un material que con el tiempo se reabsorbe y desaparecen completamente de la pared de la arteria coronaria. Aunque ya se emplean en la práctica clínica, tienen algunas limitaciones que hace que solo puedan ser usados en casos muy determinados.

Stent coronarioStent coronario

La elección del tipo de Stent a utilizar se hace en función de las características clínicas del paciente (diabeticos, enfermedades asociadas con riesgo de sangrado, etc) y del tipo de lesiones de las coronarias (diámetro de la arteria a tratar, longitud de la lesión coronaria, etc). Por ello es muy importante una buena comunicación entre el médico responsable del paciente y cardiólogo hemodinamista, encargado del implante del stent.


¿Cómo se implanta un stent?

Los Stents se implantan en el Laboratorio de Hemodinámica, sala especializada con un potente equipo de radiología e importantes medidas de esterilización (bastante similares a las de los quirófanos convencionales).

Tras la punción de una arteria se colocan unos catéteres que llegan hasta el corazón y se introducen en el origen de las arterias coronarias (cateterismo cardiaco). A traves del catéter se inyecta una pequeña cantidad de contraste y simultáneamente de grava el paso del contraste por la arteria coronaria (coronariografía). De este modo podemos detectar y localizar precisamente la existencia de una o más lesiones coronarias. Si las lesiones existentes se consideran adecuadas, se realiza la intervención para desobstruir la arteria, proceso que se denomina Intervención Coronaria Percutánea, más conocida como Angioplastia Coronaria. Implantación del stent coronarioImplantación del stent coronario

La Intervención consiste en cambiar los catéteres por unos específicos, de mayor diámetro, que permiten, guiándose por rayos X. pasar a su través una guía metálica milimétrica que sobrepasa la obstrucción, un balón para dilatar la lesión y finalmente el Stent. Uno de los pasos más complejos suele ser conseguir atravesar la lesión con la guía y conseguir que pase a su través el balón de angioplastia hasta la lesión. Tras conseguir colocar el balón sobre el punto exacto de la lesión este se hincha a alta presión para desobstruirla: al inflar el balón la zona estrecha se dilata y mejora el flujo sanguíneo, pero la dilatación suele dañar la pared arterial con el riesgo de que pueda volver a obstruirse. Por ello, tras realizar el inflado del balón, se coloca el stent coronario, como una especie de andamiaje, para sellar la lesión y minimizar el riesgo reoclusión.

En la mayoría de los casos, el paciente recibe el alta entre las 24 y las 48 horas posteriores al procedimiento.


¿Qué controles son necesarios en los pacientes con Stent coronario?

Los pacientes a los que se les ha colocado un Stent deben seguir un tratamiento específico con doble antiagregación plaquetaria (aspirina y clopidogrel o fármacos similares) a corto-medio plazo para evitar que la prótesis se trombose. Es de vital importancia que al alta el paciente sea debidamente informado que el tratamiento se administre de forma ininterrumpida ya que su suspensión temporal puede tener consecuencias muy graves, pudiendo sufrir un infarto agudo o incluso la muerte por la trombosis del Stent.

Por otra parte es importante tener presente que el Stent no cura la enfermedad. La arteriosclerosis coronaria puede seguir evolucionando, por lo que es imprescindible ser muy estricto en las medidas preventivas: evitar el tabaquismo, control de la presión arterial, diabetes méllitus, reducción de las cifras de colesterol incluso a niveles inferiores a los considerados normales, ejercicio físico moderado, control del peso… Es imprescindible un control cardiológico rutinario.

Comentarios
  • Mario Bertoche
    jueves 25 de octubre de 2018
    Hace 15 dias tuve infarto de miocardio y me realizaron angioplastia coronaria y colocaron 5 stents, y al realizar esfuerzo fisico leve me agito, es normal. Gracias
    Dr. Ignasi Durán, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    29/10/2018

    Buenas tardes,

    Si agitarse quiere decir que se nota el latido del corazón puede ser normal. Tras un infarto aumenta la percepción del latido cardíaco en muchos pacientes. Si lo que nota es dolor en el pecho tendría que consultar con su cardiólogo para valorar si los stents implantados le cubrían todo el territorio o fue una revascularización incompleta.


    Un saludo,

  • Lady zamorano
    jueves 1 de noviembre de 2018
    Hola ,mi padre sufrió un infarto al mio cardio le pusierón un stent y necesita hacerse una RM lo cual se le prohibió ya que tiene q esperar tres meses y lo otro q no se sabe bien q tipo de Stent le pusierón le encontró un carcinoma hepático y necesita hacerse RM q otro examen pudiera arrojar mejor diagnóstico y q no le afecte al stent
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    2/11/2018

    Dependiendo del tipo de stent implantado -y del material del que esté hecho- es aconsejable esperar un tiempo antes de realizar una RM cardíaca pero en diferentes artículos se ha establecido que a partir de las 6-8 semanas es seguro realizar el procedimiento, más si de lo que se trata es de tratar una enfermedad como un carcinoma hepático.

  • Zuzi
    sábado 3 de noviembre de 2018
    Hola...Gracias por la excelente información que presentan. Muy interesante. Leí el artículo porque mi esposo ha tenido algunos problemas de dolor en el pecho y de acuerdo a algunos estudios le dicen que debe ser sometido a cirugía. Estos son los resultados de los estudios:
    Prueba de esfuerzo alcanzó 7 mets, suspendida por angina limitante, alcanzó el 78% de su fcme, con desnivel negativo del st v5-v6, recuperación a los 5 minutos requirió el uso de nitrato sl. corononariografía tci sin lesiones, la da proximal con lesión reportada del 50% que involucra la bifurcación con la primera diagonal, buen lecho distal. la cricunfleja con estenosis suboclusiva, tiene un ramo om de buen calibre. la cd ocluida totalmente al final del segmento medio, la dp y ramos posterolaterales con circulación heterocoronaria rentrop 3.
    El punto es que algunos médicos dicen que debe ser sometido a cirugía, y eso nos preocupa. Lo que queremos saber es si se puede someter a un tratamiento con stent. Gracias Doctor.
    Dr. Diego Goldwasser, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    7/11/2018

    Evidentemente se trata de un caso complejo, su marido presenta enfermedad coronaria de tres vasos con síntomas y con pruebas con criterios de severidad de la enfermedad. Clásicamente la decision de cirugía cardiaca se toma sobre varios factores, entre ellos: la anatomia coronaria, o sea la extensión y localización de las obstrucciones en la arterias y el estado clínico del paciente.

    Por lo comentado en la coronariografia, se trata de enfermedad de tres vasos que puede ser tributaria de cirugía, siendo la opción de angioplastia con implante de stent una opción a revisar según el caso.

  • Jose sanchez
    sábado 10 de noviembre de 2018
    Yo sufrir un infarto hace dos meses
    me pusieron dos stent estoy tomando clopidrogel y carvedilol asa enalapril y atorvastatina.....Y aún cuando camino mucho o me agitó por sobresalto tiende a disipar la respiración , me toca parar descansar y volver mi camino pero me pasa con frecuencia mi pregunta es ¿ es normal que me este pasando esto o es de riesgo que me vuelva a dar ? Muchas gracias por su información
    Dr. Josep Massó, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    13/11/2018

    Está usted siendo tratado como corresponde si bien también entendemos que está tomando Adiro (Aspirina 100mg) y que no lo ha dejado escrito. Refiere usted que puede caminar mucho si bien debe detenerse por lo cual lo más recomendable es que acuda a su cardiólogo.

  • FERMIN OLMOS SANCHIS
    lunes 26 de noviembre de 2018
    EL DÍA 8 DE MARZO TUVE UN ATAQUE Y ME DIAGNOSTICARON INFARTO DE MIOCARDIO AGUDO , TENGO ME PONEN 2 STENS EN LA ARTERIA ME DICEN QUE TENGO UNA PARTE DEL CORAZÓN QUE ESTA MUERTA EN PRINCIPIO ME DECÍAN QUE ESTABA INERTE CREÍA QUE SE PODRÍA RECUPERAR ,PARECE SE QUE LA ZONA MUERTA PODRÍA SE ANTERIOR A LO DEL DÍA 8, MEDICACIÓN ENCORCOR ,BRILIQUE EN EL DESAYUNO , Y ADIRO ,RANITIDINA ,EN LA COMIDA Y POR LA NOCHE ORVATEZ --ASTORVASTATINA ,AHORA E CAMBIADO LA RANITIDINA ,POR OMEPRAZOL , YA QUE TENIA ARDOR DE ESTOMAGO,ESTOY BIEN MI PREGUNTA SE QUE DEBO CAMINAR Y HACER ALGUN EJERCICIO FISICO , DOCTOR ¿ ME ACONSEJA HACER NATACIÓN COMO LO HACIA ANTES AUNQUE CON LAS LIMITACIONES FISICAS DE AHORA ? ¿ES PERJUDICIAL PARA LO QUE YO TENGO ? HA UN COMENTARIO DE VEZ EN CUANDO PUEDO BEBER ALGUNA CERVEZA O UN VASITO DE VINO ? GRACIAS DOCTOR.
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    27/11/2018

    El ejercicio físico tras un infarto es recomendable y saludable. Lo que no se puede hacer es una actividad física a nivel de competición. Andar es saludable y hacer natación si entendemos que no hemos de ir al límite también lo es.

  • Mariano aguilar barcons
    martes 27 de noviembre de 2018
    Gracias por permitirme hacer mi comentario. Tengo 76 años y hace unos 12 años tuve una angina de pecho, me pusieron un stent , no fumo no bebo y hago deporte a diario 3 días Gym y 3 Senderismo .mi alimentación es muy controlada y me encuentro muy bien . Pregunta. Debo tener alguna precaución ?? Ya que hago vida totalmente normal . Gracias
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    29/11/2018

    Probablemente es usted un paciente ejemplar. Lo único que no ha mencionado y que entiendo que también está dentro de su agenda de salud es realizar los controles periódicos por el especialista.

    Un saludo,

  • Laudice colmenares moreno
    miércoles 28 de noviembre de 2018
    buenos días
    Un familiar le colocaron 3 stent hace un año, si toma los medicamentos juicioso al pie de la letra.
    mi pregunta es, el es adicto a la COCACOLA SIN AZUCAR, eso puede producir algún daño en los stent.
    gracias
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    29/11/2018

    Buenos días,

    El consumo de bebidas edulcoradas no tiene ningún efecto negativo sobre el stent directamente pero a nivel de salud cardiovascular es mucho más saludable beber agua.

    Un saludo,

  • Rafael
    viernes 7 de diciembre de 2018
    Buenas noches. A un familiar mio Le ha dado hoy un infarto en ifni sidi (Marruecos), Le han de colocar un stent pero nos comunican que lo deben trasladar a Marrakech, que está a 6 horas en coche. Que plazo de tiempo límite hay para que Le coloquen el Stent? Podria volar en avión para que se lo coloquen en España?
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    10/12/2018

    Dependiendo del cuadro clínico y del tipo de lesión coronaria el stent debe ser implantado de inmediato o puede posponerse. Tratándose de un infarto de miocardio lo aconsejable es hacerlo cuanto antes mejor y trasladándose lo menos posible.

  • manuel
    jueves 27 de diciembre de 2018
    hola Dr gracias por su orientación que brinda tan amablemente. mi Dx es Síndrome isquemico coronario agudo con elevación del ST (sica cest) anteroseptal y lateral el 8 de julio y la colocación de stent fue el 12 de julio. tomo aspirina, copidrogel, metropolol,sosuvastatina, e idaptan, hasta cuando dejare de tomar tanto medicamento? según cardiologo mi clasificación es clase 1 DE killip y realmente funciona el stent farmacológicos si lo colocaron tantos días después de mi infarto? actualmente me fatigo, me mareo y da mucho sueño, gracias por su atención.
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    2/01/2019

    Parte del tratamiento médico será de por vida; algunos de los fármacos que ahora toma podrán suspenderse o sustituirse por otros. Los síntomas que refiere pueden ser debidos a los fármacos -como el mareo y la fatiga- por esto es muy importante que su cardiólogo valore la necesidad de ajustarlos.

  • Manuel Vega
    viernes 28 de diciembre de 2018
    Buenas noches,

    Hace 20 días mi papá sufrió un infarto que comprometió 2 arterias, por lo tanto, implantaron 2 Stents a través de un cateterismo. Luego del alta médica, consume la medicación que fue formulada de manera rigurosa (astorvastatina, enalapril, ticaglerol, aspirina, metformina, metoprolol) , la alimentación cambio de acuerdo a las recomendaciones y está a la espera de iniciar las terapias de rehabilitación cardíaca. Me ha manifestado que de forma ocasional siente "como un pinchazo" pero se quita inmediatamente. Es normal esta sensación? Que recomendación debo seguir? La incertidumbre para la familia es compleja. Según él, el cardiólogo le dijo que iba sentir eso. Mi padre es una persona un poco terca.
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    2/01/2019

    Efectivamente, la sensación de pinchazos en el corazón es bastante habitual y, tras un infarto, los pacientes lo notan y a veces les da angustia. Este tipo de manifestaciones no suelen ser debidas a un problema cardíaco y, por lo tanto, no nos ha de preocupar. La actitud terapéutica que se ha seguido en este caso me parece muy completa.

83 resultados
Buscador de De corazón
Sobre este blog

Bienvenido al blog del servicio de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona. Este espacio está creado para aconsejarte e informarte sobre las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en todo el mundo. La mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo, y es por este motivo por el que te ofreceremos información periódica para que puedas actuar en consecuencia. Estamos abiertos a que nos plantees tu duda o cuestión. Será un placer atenderte.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.