Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del servicio de Geriatría de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Torrevieja, Murcia y Valencia

Conoce las claves para el cuidado de los mayores, mejorarán vuestra relación

Texto elaborado por Alejandro Cruz, psicólogo de Quirónsalud Torrevieja.

Consulta también con nuestros especialistas en psicología y geriatría de Quirónsalud Valencia y Murcia.

Llega un momento en la vida de toda persona adulta en la que, por razones biológicas, vamos a ver cómo nuestros progenitores van envejeciendo. Es común que en esos momentos a los familiares les asalten las dudas de si esta persona que está envejeciendo necesita a una persona que cuide de ella. Esta cuestión puede provocar cierta angustia entre los familiares, ya que es una situación nueva y puede que no sepamos cómo gestionarla.

Cuidado ancianosCuidado ancianos

Lo principal de cara a saber qué hacer o cómo actuar ante esta pregunta es averiguar el grado de dependencia que pueda tener nuestro mayor y, la mejor manera de averiguarlo es acudiendo a los profesionales pertinentes, como los médicos de la Unidad de Geriatría de Quirónsalud.

El mejor momento para buscar una persona que cuide de ellos es, quizás, ese momento en el que nos demos cuenta de que, por determinadas circunstancias, (por ejemplo, por trabajo) seamos conscientes de que no vamos a poder dedicarles el tiempo que, dada su dependencia, puedan necesitar.


¿Qué tipo de cuidado es mejor para las personas mayores?

Una vez sepamos el grado de dependencia, y si todavía seguimos con esa duda de si buscar una persona para nuestros mayores, es momento de plantearse otras cuestiones, como, por ejemplo, si necesito una persona para cuidar a mis mayores por horas durante el día (para no tener que renunciar al trabajo), o si necesito a una persona que se encargue de ella por las noches (para poder descansar debidamente).

En este punto es importante recalcar que es muy difícil cuidar de otra persona si primero no nos cuidamos a nosotros mismos. Y siempre es bueno recordar que buscar ayuda para cuidar de nuestros mayores no hace, ni implica que los queramos menos.


¿Cómo explicar a nuestros mayores que tendrán una persona que les va a ayudar?

Ante el planteamiento de buscar una persona que se encargue de cuidar a nuestros familiares, puede ocurrir que estos no consideren necesaria dicha ayuda. Al fin y al cabo, aceptar que una persona desconocida entre en sus vidas única y exclusivamente para cuidarles implica, de algún modo, reconocer que ya no se valen por sí mismos y es una pérdida clara de independencia, lo que puede provocar ciertos problemas psicológicos con los que habrá que lidiar.

A la hora de introducir a una persona que se encargue de cuidar a nuestros familiares sería interesante que dicha persona empezase cuidándolo una cantidad pequeña de horas para, poco a poco, y según se vaya sintiendo más cómodo, ésta persona pueda estar cada vez más tiempo junto a nuestro familiar.

Por otro lado, ante la posibilidad de que nuestros mayores necesiten que haya una persona cuidándola 24 horas al día, es importante que tengamos la seguridad de que los primeros días o incluso semanas podamos estar nosotros también parte del tiempo junto a ellos, de forma que el choque emocional sea algo menor y que los cambios sean menos bruscos.

Claves para encontrar a la persona indicada para cuidar a los mayores

Existen diferentes formas de encontrar a la persona que se adecue mejor a nuestras "exigencias" a la hora de cuidar a nuestros mayores. Muchas personas optan por el tradicional cartel anunciando que se busca un trabajador para cuidar a una persona mayor o incluso mediante anuncios en internet.

Otra opción es consultar a compañeros, familiares o amigos que tengan contratada a una persona que esté cuidando a algún familiar para así poder pedirles referencias ya que, en muchas ocasiones si esa persona trabaja por unas horas puede cuidar a varias personas mayores. Por último, existen empresas que se dedican a gestionar los currículums de los/las cuidadores/as que desean trabajar cuidando a personas mayores.

Sea cual sea la opción utilizada, hay que tener en cuenta que se trata de una persona que va a pasar una serie de horas con nuestros familiares, por lo que siempre es bueno que el último filtro lo pongamos nosotros mismos. Cabe destacar, que si la persona todavía tiene buenas capacidades cognitivas sería conveniente hacerle partícipe de esta elección y que también tenga poder de decisión.

Siempre es interesante, a pesar de todo, y aun habiendo encontrado a la persona idónea para cuidar a nuestro familiar, que como parte de su familia hagamos un seguimiento de la evolución en la relación cuidador-paciente.

¿Cómo saber cuáles son las necesidades que tiene esa persona mayor?

La mejor forma de saber cuáles son las limitaciones y por tanto las necesidades de nuestros mayores es recurriendo a médicos, psicólogos, neuropsicólogos, etc. que puedan ayudarnos a discernir si esas limitaciones que puede tener nuestro familiar son de nivel físico o psicológico. En función de qué tipo sea la dependencia que pueda tener es más probable que necesite ejercitación física o motora (fina o gruesa) o trabajar a nivel cognitivo de cara a tratar de retrasar o minimizar el posible deterioro cognitivo que pueda tener.


Claves para tratar a una persona mayor

Las personas mayores conforman uno de los grupos más grandes en muchos países y, sin embargo, son siempre los grandes olvidados de la sociedad. Debido a ciertos cambios a diferentes niveles biológicos pueden sentir que no sirven para nada o que no se tiene en cuenta sus opiniones entre otras muchas cosas.

Algunas de las mejores cosas que podemos hacer para tratar a una persona mayor son:

● Tratar a la persona mayor con respeto y educación.

● Hazles sentir útiles.

● Tener mucha paciencia y empatía.

● Ayúdales con las nuevas tecnologías.

Acompañarlos en la realización de actividades agradables.

● Ayudarles fomentando el contacto social con otras personas.

● Tratar de no infantilizarles.

Interésate por ellos/ellas.

Cómo manejar conductas difíciles en personas mayores

Debemos ser conscientes que con la vejez llegan una serie de cambios. Nos encontramos ante una etapa compleja en la que se dan muchas alteraciones simultáneas. Lo más importante es que seamos conscientes de que estos cambios van a ocurrir y que tratemos de tenerlos presentes a la hora de tratar con nuestros mayores.

Entre estos, encontraremos cambios:

A nivel físico.

Van a mostrar cambios como una peor coordinación y disminución de su velocidad motora, así como cambios en su estatura. A esto suele acompañar la pérdida de masa muscular y, en algunos casos, ciertas enfermedades que afectan directamente a la movilidad y coordinación de la persona.

A nivel cognitivo.

Con el paso de los años vamos perdiendo facultades cognitivas y cuando hablamos de personas mayores los mayores cambios se observan a nivel auditivo y visual. Además, podemos encontrarnos con que nuestros mayores tengan problemas para recordar cosas entre otras limitaciones.

A nivel social

Nos encontramos en una etapa en la que puede haber una gran cantidad de cambios a nivel social. Muchas personas mayores pierden a su cónyuge o familiares, o incluso a sus amistades de toda la vida lo que les producirá una enorme tristeza y soledad, además de cierto miedo de encontrarse dentro de ese grupo.

A nivel familiar

La familia es el pilar fundamental para estas personas y para su bienestar. En muchas ocasiones las personas mayores se sienten olvidadas y abandonadas y, no es algo que sea cosa de su imaginación. Es que realmente en muchas ocasiones la familia ve más a la persona mayor como una carga que como un miembro más de la misma.

A nivel laboral

Llegada cierta edad las personas debemos dejar nuestro puesto laboral. Puesto en el que quizás la persona se haya pasado más de la mitad de su vida. Ello puede provocar sentimientos de inutilidad y tristeza frente a la gran cantidad de tiempo libre que se les plantea en el horizonte. Hay personas que se adaptan mejor que otras a esta nueva situación, buscando hobbies con los que llenar esos espacios de tiempo vacíos.

A nivel de carácter

Todos estos cambios mencionados anteriormente pueden causar el cambio de carácter de las personas mayores aún incluso cuando tienen una buena salud mental. Ello puede hacer que se aíslen socialmente, que se vuelvan más introvertidas o que incluso muestren un menor interés por la vida.

En la mayoría de ocasiones los conflictos que pueden surgir con las personas mayores pueden venir derivados de la falta de entendimiento y comprensión en relación a la etapa que les está tocando vivir, además de que muchas veces no se tienen en cuenta o se nos olvidan la cantidad de cambios que viven las personas mayores en un corto lapso de tiempo. De ahí la importancia de entender todos estos cambios para tratar de tener una mejor relación con ellos.

¿Cómo podemos animarle a tener aficiones y hacer actividades?

Como se puede deducir de los cambios que ocurren en la vejez, lo más probable es que una persona mayor se estanque en el sedentarismo, algo que no les beneficia.

En este sentido, es interesante buscar alguna actividad que se pueda adaptar a las capacidades y limitaciones de nuestros mayores.

Establecer una serie de rutinas de ejercicios diarios planteados como pequeños objetivos a superar (andar unos minutos, subir y bajar escaleras, hacer ejercicios para la mente). Es importante que se realicen siempre bajo supervisión, ya sea de su cuidadora o de algún familiar (sobre todo aquellas actividades que impliquen esfuerzo físico). Debemos tener en cuenta que la persona mayor estará más dispuesta a realizar dichas actividades si cuenta con la compañía de alguien que las haga a la vez o que simplemente esté ahí haciéndole compañía.

Existen además muchos centros para personas mayores donde estos acuden para socializar y realizar determinadas actividades. Incluso simplemente para no sentirse tan solos. En este tipo de centros es posible que al principio la persona mayor pueda tener reparo en ir sola, por ello es bueno que las primeras veces (a modo de adaptación) vaya acompañada de un familiar y que, poco a poco, la persona se sienta más cómoda rodeada de personas con sus inquietudes.

Las limitaciones en las personas mayores, cómo podemos ayudarles a superarlas

Ante la situación en la que nuestros mayores tengan algún tipo de limitación siempre es recomendable acudir a profesionales (dependiendo de la limitación) para que estos nos den unas pautas o nos aconsejen sobre qué elementos pueden ser útiles (sillas de ruedas, muletas, andadores, ejercicios de estimulación cognitiva, etc).


Como comentaba antes, la vejez es un momento vital en el que las personas, si no tienen apoyos y ciertas facilidades van a volverse cada vez más sedentarias. Es por ello, que es importante facilitarles en la medida de lo posible la realización de actividades para las cuales, en ocasiones necesitarán de elementos externos. Si hablamos de limitaciones físicas, es posible que sea necesaria una silla de ruedas o un andador para poder salir a pasear, un ascensor con silla para subir y bajar las escaleras si la casa no está adaptada, etc.

Por otro lado, si hablamos de limitaciones más relacionadas con déficits cognitivos, podemos hacer con ellos ejercicios de estimulación cognitiva, visionado de fotografías, escuchando o cantando canciones para recordar momentos pasados, o la utilización de post-its para recordar ciertas cosas que necesiten para el día a día.


Puedes consultar con los especialistas en Psicología de Quirónsalud Torrevieja.











Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de El rincón del cuidado de nuestros mayores
Sobre este blog

Encontrarás información sobre como mejorar la calidad de vida de las personas mayores de mano de profesionales especializados en el tratamiento de las patologías más comunes en la tercera edad. Todo ello con el objetivo de cuidar de su salud y bienestar y la de sus familiares.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.