Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Sº Endocrino. H.U. Quirónsalud Madrid, Ruber Juan Bravo, San José y Tres Cantos

Dietas progresivas

Las dietas progresivas consisten en pautas alimentarias que se indican en el periodo de una enfermedad y su recuperación después de un ayuno prolongado, una cirugía o una situación digestiva con el propósito de valorar la tolerancia digestiva.

Dietas progresivasDietas progresivas

Se componen de 4 fases en las que la textura es la característica que se modifica en cada una de ellas. Estas son:

  • Dieta líquida: formada por agua y líquidos fácilmente asimilables (bajos en grasa, sin lactosa y no ácidos). Los alimentos que la forman son agua, caldos desgrasados, infusiones sin azúcar, zumos sin pulpa o lácteos desnatados.
  • Dieta semilíquida: aporta los alimentos incluidos en la dieta líquida más aquellos líquidos o cremas con una viscosidad mayor, como yogures, quesos, purés de verduras, compotas de fruta o cereales triturados.
  • Dieta semisólida: incluye alimentos sólidos blandos además de los de la dieta semilíquida. La diferencia con la anterior es que ya aparecen carnes, pescado y huevos, normalmente triturados, además de las sopas de pasta, fideos o arroz.
  • Dieta de fácil digestión: en esta última etapa ya se pueden consumir verduras siempre cocinadas, frutas sin piel, no muy ácidas o en almíbar, lácteos desnatados y quesos frescos, pan blanco y carne y pescado en preparaciones ligeras (asado, plancha, hervido o al vapor).

En la consulta de nutrición te explicaremos a fondo cada una de estas 4 etapas y especificaremos en qué contextos están indicadas.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Temas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.