Quirónsalud
Blog de Enfermería pediátrica del Hospital Quirónsalud San José
El nacimiento de un bebé siempre es un motivo de alegría ¿verdad? Los padres empezáis una nueva etapa que os cambiará la vida para siempre, pero ¿cómo puedo saber si mi hijo está bien?
Cuando un niño nace, se les hace infinidad de pruebas durante los primeros días de estancia en el hospital, pero una de las más importantes y una de las que más preocupa a los padres es la prueba del talón.
Esta prueba se llama cribado neonatal y se caracteriza por su capacidad de detección precoz de algunas enfermedades metabólicas hereditarias. Nos ayuda a conocer si hay alguna alteración que no son detectables a simple vista ni que han podido ser detectadas durante el embarazo. Nos ayuda a identificar si el recién nacido sufre alguna enfermedad y si puede llegar a ser grave en un futuro. Se realiza pasadas las primeras 48 horas de vida.
Siempre debemos dejar claro a los padres que esta es una prueba rutinaria y que se realiza a todos los niños por igual. Muchas veces te preguntan si se la haces porque han visto algo raro o anormal durante el parto. Lo más importante siempre es tranquilizar y resolver todas las dudas que puedan tener los padres antes de realizar la prueba.
Y ahora la gran pregunta, ¿Cuáles son las enfermedades que se pueden detectar con esta prueba? En los últimos años, el número y el tipo de enfermedades que detecta la prueba del talón ha ido aumentando. Las enfermedades que revelan son alteraciones metabólicas congénitas que no manifiestan síntomas. Como bien hemos dicho anteriormente la gran mayoría son hereditarias, pero también suelen ser enfermedades endocrinológicas, metabólicas, inmunodeficiencias y sanguíneas. Las principales son:
Por lo que estaros tranquilos cuando le realicemos esta prueba al bebé. En la Comunidad de Madrid la prueba se manda al Hospital Gregorio Marañon, que es el encargado de notificaros los resultados, si todo va bien, recibiréis una carta en vuestro domicilio, por el contrario, si hay algún tipo de alteración os llamarán desde el hospital para repetir la prueba. Una vez sepáis los resultados se concierta una cita para explicaros cualquier duda.
Gracias por su comentario Francisco.
En este post explicamos el procedimiento y la técnica para realizar la prueba, si hay alguna alteración en los resultados es su médico el que debe informar de todo.
No obstante, las alteraciones en dicha prueba suelen ser muy comunes y a veces en la segunda repetición sale negativo, por lo que no se deben precipitar en pensar lo peor.
Un saludo,
Gracias por su comentario Nerea.
Si hay alguna alteración en los resultados es su médico el que debe informar de todo.
No obstante, las alteraciones en dicha prueba suelen ser muy comunes y a veces en la segunda repetición sale negativo, por lo que no se deben precipitar en pensar lo peor.
Un saludo,
Gracias por su comentario Daymar.
Sentimos no poder serle de más ayuda, pero tal y como comentamos en el artículo, independientemente de en qué hospital de la Comunidad de Madrid nazca el bebé, todas las muestras se envían al laboratorio de cribado neonatal del Servicio de Bioquímica Clínica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Éste se encarga de procesar y analizar las pruebas, comunicando a continuación el resultado a las familias mediante una carta.
Lo único que podemos recomendarle es que intente contactar con ellos de alguna manera.
Un saludo,
Gracias por su comentario Cristina.
Sentimos no poder servirle de ayuda, pero este es un Blog de la consulta de enfermería pediátrica del Hospital Quiónsalud San José, en Madrid. Desconocemos quién se encarga de comunicar los resultados en el caso de Cataluña, intente contactar con el hospital.
Un saludo,
A veces las preguntas más sencillas nos parecen un mundo, sobre todo cuando se trata de nuestro hij@. ¡No te preocupes, te vamos a ayudar! Resuelve con nosotras tus dudas. Porque la maternidad- paternidad es más complicada de lo que nos cuentan ¿verdad? Te presentamos un blog hecho por profesionales de enfermería para grandes padres y madres como tú. Trataremos temas relacionados con el crecimiento, la alimentación y el desarrollo de tu hijo a lo largo de la infancia.
La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.
Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.
Me han mandado repetir la prueba del talón de mi bebé, en la peque pone " sin que haya signos de alteración es necesaria repetir la prueba de sangre" y señalan la opción de fibrosis quística en páncreas repetir entre los 21 y 28 días de vida, la verdad que nos ha pillado de sopetón, ya que leyendo vemos que es una enfermedad hereditaria ni mi mujer ni yo tenemos constancia de tenerla y es más, tenemos un niño de 7 años que tampoco lo tiene, entonces no ha quedado un poco preocupados.
Hay motivos para alarmarse? Alguien más le ha pasado esto?
Muchas gracias de antemano