Quirónsalud
Blog del Sº de Cirugía Oral y Maxilofacial & Unidad de Odontología y Periodoncia Hospitalaria. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo
Dr. Antonio López Davis
Sin duda lo es: una de la epidemias de los últimos años. De hecho, esta "epidemia" ha llegado para quedarse, y afecta a muchos de los que vivimos en los grandes núcleos de población del mundo occidental-izado. Es decir, es de carácter pandémico, y endémico.
Este transtorno (no lo llamemos enfermedad, bastante dramático ha comenzado este artículo), consiste en una latosa molestia que afecta al territorio de la cara, cráneo o región cervical alta, y casi siempre, una combinación de ellas. Es decir, lo que los especialistas llamamos territorio del nervio trigémino y troncos nerviosos cervicales C1 y C2. Este malestar se comporta de manera más o menos episódica, más o menos intensa, más o menos frecuente. En ocasiones aparece por culpa de algún tipo de contractura muscular, en otras en forma de alteración en el movimiento de la mandíbula (articulación llamada ATM, en inglés TMJ). Pero lo que el paciente nota es esa cansina molestia, que no se va fácilmente con los analgésicos normales, y que siendo cierto que es llevadero de manera puntual, es absolutamente desesperante cuando al dichoso dolor le cuesta desaparecer. Y como digo, estos cuadros afectan a muchos de los que vivimos en este ajetreado estilo de vida que nos estamos fabricando (se estima que está presente en más de la mitad de la población, pero sabemos que en rangos de edad medias, es bastante más prevalente que eso).
Curioso es, como en otras áreas de la medicina, y de la sociedad en general, lo difícil que resulta ponerse de acuerdo para esclarecer qué nos ocurre, desde el punto de vista médico y científico. Clásicamente, estos dolores nos han hecho consultar con un dentista (si el dolor aparece en la zona mandibular), con un medico de cabecera o neurólogo (cefalea) o con un traumatólogo (cervicalgia), y finalmente, con el profesional de referencia, el cirujano maxilofacial. Diferentes explicaciones y tratamientos se han propuesto durante años con discreto resultado: bruxismo, apiñamientos, estrés, rectificación cervical, hernias cervicales, férulas de descarga, todas las permutaciones posibles (e imposibes) de analgésicos, … Sin embargo, cuando los investigadores hemos intentado preguntarnos y respondernos con rigurosa honestidad científica, no hemos concluido con claridad que el bruxismo sea una enfermedad en sí misma, o las hernias, o el estrés, etcétera. ¡Entre otras razones, porque existe un número muy elevado de personas catalogables como enfermos y que carecen de síntoma alguno! (que aprietan los dientes, no los tienen en perfecta posición, tienen hernias, etc).
Siendo cierto que aún nos encontramos en el albor de lo que supondrá el conocimiento de esta patología tan prevalente, también lo es que empezamos comprender ciertos aspectos, a despejar algunas incógnitas: nuestros pacientes precisan un manejo por diferentes especialistas a la vez, pues la explicación a sus molestias es invariablemente multifactorial (no existe causa única, no hay duda). Existen teorías que desvían nuestra atención hacia otras posibles causas: la calidad del descanso, el efecto hiperestimulante del ritmo de vida, al tipo de dieta, ausencia de ejercicio físico, leves alteraciones del ritmo hormonal e intolerancias alimentarias asintomáticas, entre otros. Si miramos nuestras estadísiticas, y antes de esto, si atendemos con cuidado a nuestros pacientes nos cuentan, los mejores resultados los obtenemos cuando evaluamos en profundidad cada caso de forma individualizada, y lo hacemos entre diferentes especialistas: el cirujano maxilofacial, el fisioterapeuta, el odontólogo, el neurólogo, y otros. Esto es ya parte de un futuro que intentamos acercar al paciente hoy, mediante unidades interdisciplinares.
Gracias por su comentario, Marcela.
Entendemos lo mal que lo debe estar pasando, este tipo de trastornos requiere un diagnóstico calmado, que en ocasiones consume meses y, en algunos casos, incluso no se llega a saber con precisión la causa o el tratamiento. En todo caso no pierda la esperanza, sabemos que la medicina en Colombia es de primer nivel, mucha suerte.
Un saludo,
Gracias por su comentario Cecilia.
El dolor facial crónico está originado/influenciado, en la mayoría de los casos, por la musculatura facial y cervical alta. De hecho, es el sistema sensitivo de esa zona -trigémino, C1 y C2-, el que con más frecuencia tiende a cronificar la sensación de dolor. No entendemos que un tratamiento correcto del dolor facial se pueda hacer sin tratar el cuello, y viceversa.
Espero haberla ayudado, un saludo,
Gracias por su comentario, Cinthya.
Sólo con los datos que describe es difícil de precisar, pero aparentemente tiene los típicos síntomas de lo que llamamos ´disfunción craneomandibular´. Lo ideal es que pida cita con un especialista en esta patología. Si así lo desea, le esperamos en la consulta de Ruber Juan Bravo, Departamento de cirugía Maxilofacial.
Un saludo,
Hola yo tengo 1 año con este dolor en la cara, tengo hernias discales en cervical y mordida mal posicionada, la neurologo me mandò Neurotin y no se me quita, creo moriré de esto, me falta cirujano maxilofacial..es horrible
Gracias por su comentario, Maritza.
Si es su deseo, podemos atenderle en el Servicio de Cirugía Maxilifacial del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo, si el neurontín no le funciona, quizá haya otros factores en juego que podamos averiguar.
Un saludo,
Gracias por su comentario Eli.
Efectivamente, el nervio trigémino es el que informa al cerebro del dolor, pero hay que ver si se trata de una enfermedad primaria del nervio o es secundaria. Un neurólogo que esté bien formado en temas de dolor le puede ayudar mucho.
Suerte!
Gracias por su comentario Adriana.
Es realmente raro que un simple tratamiento fisioterápico estándar desencadene un cuadro así. La consulta con el neurólogo puede ser clarificadora, siempre que organice bien la información a aportar, por ejemplo, la respuesta a los corticoides. Una vez tenga su opinion, estaremos encantados de atenderla en la consulta de Cirugia Maxilofacial de Ruber Juan Bravo (calle Maldonado 50). Sólo así podremo averiguar qué via de tratamiento le pueda resultar útil para esas moletias mandibulares.
Un saludo.
Gracias por su comentario Ricardo.
Hemos tratado varios casos parecidos al suyo, pero la respuesta más efectiva ha sido a través de terapias naturales del ámbito de la manipulación (acupuntura, punción seca, masajes,...). Los fármacos de tipo antinflamatorio no han resultado muy útiles para este tipo de cuadros de celulitis perorbitaria idiopática. Si se anima, estaremos encantados de atenderle en la consulta de Cirugia Maxilofacial de Ruber Juan Bravo (calle Maldonado 50). Quizá así podamos averiguar qué vía de tratamiento le pueda resultar útil.
Un saludo.
Gracias por su comentario Lucía.
Parece que su cuadro está más focalizado en la cintura escapular. El diagnóstico y propuesta de tratamiento debe comenzarlo un equipo de traumatología y fisioterapia. Pero sin duda, consultar con nuestro equipo le puede ayudar a mejorar el equilibrio muscular cervicofacial global. Si lo necesita, estaremos encantados de atenderla en la consulta de Cirugia Maxilofacial de Ruber Juan Bravo (calle Maldonado 50). Sólo así podremos averiguar qué via de tratamiento le pueda resultar útil.
Un saludo,
Hola, hace dos meses que tengo molestias en la cara en la zona malar y mandibular. Sufro de contracturas en cervicales y también de bruxismo. Tras usar férula de descarga e ir al fisioterapeuta (5 sesiones), las molestias no han desaparecido. Estoy desesperada. Gracias.
Gracias por su comentario Carolina.
Considero que lo mejor es que pida cita para que podamos atenderla en la consulta de Cirugia Maxilofacial de Ruber Juan Bravo (calle Maldonado 50). Sólo así podremos averiguar qué via de tratamiento pueda resultar útil para el problema que plantea.
Un saludo.
Las enfermedades de la cara y al cuello son extraordinariamente importantes por afectar a zonas del cuerpo críticas en el día a día de todo ser humano. Comer, masticar, respirar sin dificultad, dormir y descansar, e incluso sonreír son actividades que damos por supuestas pero que pueden verse afectadas gravemente tras traumatismos, tumores, infecciones o por enfermedades congénitas. El cirujano maxilofacial es el especialista central en estas enfermedades. Tanto el punto de vista médico, como el quirúrgico, como la repercusión social y personal de la patología de la cabeza y cuello son importantes para atender y cuidar apropiadamente a nuestros pacientes. Sin olvidar, claro está, a los odontoestomatólogos, periodoncistas, ortodoncistas y odontopediatras con los que trabajamos en estas tareas. En este blog describimos situaciones clínicas, informamos sobre tratamientos, y reflexionamos sobre lo que significa ser médico y cirujano maxilofacial en estos tiempos de cambio y avance continuo. Todo el equipo del Servicio de Cirugía Maxilofacial estaremos encantados de atenderte.
La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.
Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.
su que estoy con ayuda psiquiatrica mi vida ya no es la misma. por favor neceito ayuda
agradezco mucho que contesten mi mail.geliz noche