Quirónsalud
Blog del Dr. Francois Peinado. Urología. Hospital Universitario Ruber Juan Bravo
La enfermedad de La Peyronie o induración plástica del pene es un proceso de causa desconocida caracterizado por una placa fibrosa en el pene que produce una curvatura de pene. Esta fibrosis en el pene "tracciona" el mismo en la erección produciendo su deformación o curvatura. Esta enfermedad suele ser unilateral y tiene como consecuencia la desviación del pene durante la erección. Dependiendo de la extensión de la banda fibrosa, el proceso puede imposibilitar la penetración o hacer que la erección resulte dolorosa.
Epidemiología
Suele aparecer en varones de edad media; en aproximadamente un 10% de los casos se asocia con la Enfermedad de Dupuytren o contractura de la palma de la mano. Un 75% de los casos se presenta entre los 45 a 60 años de edad.
Origen de esta enfermedad
El proceso comienza como una reacción inflamatoria en el pene cerca del cuerpo cavernosos que son los responsables de la erección y finalmente evoluciona hasta que aparece un tejido fibroso no elástico, constituyendo la placa característica de la enfermedad.
Aunque su causa continúa siendo desconocida, las hipótesis existentes llevan a creer que se trata de un proceso inflamatorio de probable origen multifactorial que afecta a individuos genéticamente predispuestos. En muchos casos se sugiere una base autoinmune.
Dentro de los factores precipitantes que desencadenarían la enfermedad, la teoría más aceptada es que los múltiples microtraumas que sufre el pene durante la actividad sexual provocarían una respuesta inflamatoria en individuos predispuestos y que finalmente evolucionaría a la fibrosis. También se ha relacionado con patologías como hipertensión arterial, diabetes mellitus y dislipidemia.
Los síntomas más habituales son: deformidad del pene y dolor durante la erección, así como disfunción eréctil en muchos casos. El dolor aparece durante la fase inflamatoria de la enfermedad, generalmente es leve y se presenta durante la erección. La incurvación del pene puede ser hacia su cara dorsal, ventral o lateral, produciendo acortamiento de éste.
Diagnóstico y tratamiento
Se diagnostica por simple inspección y palpación. Muchas veces se solicita una ecografía de pene Doppler dinámica para medir la placa y estudiar el resto de los tejidos de alrededor.
Tratamiento
Hay muchos tratamientos locales que podrían ser de utilidad pero no han demostrado una verdadera eficacia; la litotricia de la placa puede mejorar el dolor durante la fase inflamatoria y los tratamientos con inyección de diferentes sustancias han tenido resultados dispares.
Tratamientos Inyectables
Históricamente, las inyecciones intralesionales de verapamilo e interferón alpha-2b han demostrado seguridad y eficacia para el manejo de la Enfermedad de La Peyronie atípica. Berookhim y col. Investigaron el uso de verapamilo y encontraron una mejora del 40% en las curvaturas ventrales. Stewart y col demostraron que no existía diferencia en la tasa de respuesta o cambio absoluto en la curvatura entre curvaturas dorsales y ventrales cuando se usó interferón alfa-2b.
La Inyección intralesional de colagenasa de clostridium histolyticum (CCH, la única terapia medica aprobada por U.S. Food and Drug Administration para la EP) actualmente no está indicada para el manejo de EP atípica. En Europa ya no está disponible desde Diciembre del año 2019 y la mejoría en el mejor de los casos rondaba los 15-17º.
Por lo general, las terapias inyectables no suelen tener buenos resultados puesto que no consiguen rectificar la curvatura, en particular en curvaturas superiores a los 50-60º.
CIRUGÍA EN LA ENFERMEDAD DE LA PEYRONIE
En casos rebeldes y sin respuesta al tratamiento medicamentoso, con deformidad que interfiere las relaciones sexuales y una vez estabilizado el proceso fibrótico, está indicada la cirugía. Hay técnicas quirúrgicas que actúan no sobre la placa de fibrosis, sino sobre la convexidad del pene, rectificándola pero con el inconveniente del acortamiento del pene y otras técnicas más complejas con injertos que no producen acortamiento de pene.
CIRUGÍA DE LA ENFERMEDAD DE LA PEYRONIE ATÍPICA
Comúnmente, los casos incluyen una placa palpable y una curvatura dorsal y / o lateral. De forma menos frecuente, los pacientes pueden presentar una presentación atípica como curvatura ventral, una hendidura del pene, deformidad en reloj de arena y / o curvatura multiplanar (en varias direcciones como por ejemplo hacia arriba y derecha, etc). Hay pocos datos sobre el manejo de enfermedad atípica. Analizaremos las últimas actualizaciones en la literatura sobre el tratamiento de la EP atípica.
La incisión / escisión parcial de la placa y el injerto con elevación de la uretra se puede realizar para pacientes con EP ventral. Alternativamente, se puede realizar plicatura a través de una incisión de denudamiento del pene. Sin embargo, según lo descrito por Reddy y col. la plicatura dorsal también puede ser realizada alternativamente a través de una pequeña incisión dorsal vertical sin la morbilidad asociada del desnudamiento del pene o elevación uretral.
Para pacientes con deformidad de indentación y / o de reloj de arena, una incisión en Y (para indentación unilateral) o doble incisión en Y (para reloj de arena) se recomienda para corregir la alteración del pene. Sin embargo, Reed-Maldonado y col. Describieron recientemente una nueva técnica quirúrgica conservadora de túnica calificada como injerto extratunical (ETG) para estos pacientes con EP e indentación y /o deformidad de reloj de arena. Con esta técnica se puede realizar una incisión longitudinal ventral de la piel del pene seguido de una disección entre la fascia de dartos y la de Buck (ver figura). La disección fue circunferencial o focal si el paciente tenía una deformidad en reloj de arena o una indentación, respectivamente, mientras que el paquete neurovascular se mantuvo intacto. El defecto expuesto en la túnica fue luego cubierto por una fascia cadavérica y suturado en posición con múltiples suturas individuales absorbibles para lograr el resultado deseado. En un promedio de seguimiento de 21 meses todos los pacientes reportaron una resolución satisfactoria de su deformidad del pene y 2 hombres (12%) experimentaron hipoestesia.
Conclusiones
La Enfermedad de La Peyronie atípica presenta una situación de desafío a los cirujanos debido a su presentación, la falta de opciones de tratamientos aprobados y la complejidad quirúrgica.
REFERENCIAS
Gracias por su comentario Darian.
Se debería realizar un análisis de orina con cultivo y también un estudio para ETS. Acuda a un urólogo para su estudio.
Saludos cordiales,
Gracias por su comentario Jesús.
La idea del extensor es muy buena, pero en la mayoría de los casos, es un dispositivo muy difícil de utilizar por los propios pacientes. Muchos pacientes no logran utilizar el dispositivo el número de horas requerido. Por otro lado, depende del tipo de curvatura- no es lo mismo una curvatura lateral que dorsal o también del grado de curvatura.
Saludos cordiales,
Gracias por su comentario Dayana.
No hay una causa fácil, debería valorar si a él masturbándose le duele también o solo con usted.
Saludos cordiales,
Gracias por su comentario Pablo.
Creo que la cirugía es la única opción satisfactoria para corregir la importante curvatura que tiene. Se puede valorar además realizar una sección del ligamento suspensorio con anclaje del pene para minimizar la pérdida de longitud de pene. La bomba de vacío y el extensor requieren mucho tiempo con resultados limitados. Mi correo es doctorpeinado@gmail.com .
Saludos cordiales,
Gracias por su comentario Carlos.
En nuestra unidad realizamos un tratamiento integral de la cirugía del pene para minimizar el acortamiento con alargamiento, cirugía de la curvatura. Hay que estudiarle y valorar todas las opciones. Si desea contactar, mi correo es doctorpeinado@gmail.com .
Saludos cordiales,
Gracias por su comentario Ricardo.
Habría que estudiarle para valorar restablecer la longitud del pene y la curvatura, si tiene.
Saludos cordiales,
Gracias por su comentario Jesús.
La enfermedad de La Peyronie se debe tratar cuando hay curvatura de pene que impide o afecta a las relaciones sexuales. Si usted no tiene curvatura, en principio, no es necesario actuar sobre el pene. Si tiene otras alteraciones en relación con su edad, debe acudir a un urólogo.
Saludos cordiales,
Gracias por su comentario Javier.
Hay muchas curvaturas de pene funcionales y si puede penetrar, significa que puede no necesitar ningún tratamiento.
Saludos cordiales.
Gracias por su comentario Lucho.
Debería hacerse unas fotos en erección, de pie con vista lateral, desde arriba y de frente para enseñárselas a un urólogo para su evaluación.
Saludos cordiales,
Gracias por su comentario David.
Si la curvatura es en erección y de solo una parte del pene, en principio, es un Peyronie. Habría que ver fotos. Si no le impide la penetración, no debería suponerle más problemas. Acuda a un urólogo experto para su estudio.
Saludos cordiales,
Blog especializado en el tratamiento de los problemas de próstata y salud sexual del varón.
La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.
Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.