Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del servicio de Urología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

¿Conoces los motivos para ir al urólogo?

Como ocurre habitualmente, no solemos ir al médico hasta que no nos pasa algo. Hasta que no tenemos alguna dolencia, notamos algún síntoma concreto, vemos algún signo de alarma que nos inquieta y nos preocupa, no nos vemos obligados a consultar. Es entonces cuando pedimos cita en nuestro médico de familia, quien nos orienta y resuelve lo que nos está pasando, o nos envía al médico especializado en los problemas que estamos teniendo.

2020 02 24 Conoces los motivos para ir al urólogoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2020 02 24 Conoces los motivos para ir al urólogo

Y yo me pregunto, ¿conoces que problemas puedes sufrir que tengan que ser valorados por un especialista en Urología? O dicho al revés, ¿conoces los problemas que atiende el urólogo? El urólogo es el médico que se ocupa de éstos de manera especializada.

Seguramente pensabas que los urólogos se ocupaban exclusivamente de temas que afectan a los hombres, por la semejanza entre la ginecología y la mujer, y es absolutamente falso. Muy lejos de lo que podrías pensar, es una especialidad que se ocupa de temas que afectan a todos, a hombres y a mujeres, y en todas las edades de la vida, desde la infancia hasta la ancianidad.

Es la parte de la Medicina que estudia los asuntos de salud y enfermedad del aparato urinario de ambos sexos, así como del aparato genital y reproductor masculino.

Te diré además que los problemas que atiende el urólogo son tan comunes que todos en algún momento de nuestra vida vamos a sufrir alguno de ellos.

La Urología previene, estudia, diagnostica y trata tanto problemas clínicos como quirúrgicos.

Hombres y mujeres, niños y mayores, acuden al urólogo por muchas razones. Te mostraré algunos ejemplos:

·El cólico renal, y otras dolencias relacionadas con piedras en el riñón.

·La infección urinaria.

·Alteraciones del aspecto de la orina como la hematuria (sangre en la orina).

·La incontinencia urinaria.

·La enuresis (orinarse en la cama por la noche) en la infancia.

·Problemas de dificultad al orinar, incluida la retención aguda de orina, que están relacionados con problemas prostáticos y de vejiga.

·Enfermedades oncológicas de los tumores de riñón, vejiga, próstata, testículo y pene.

·Malformaciones del aparato urinario y genital masculino.

·Traumatismos genitales y del aparato urinario.

·Problemas del suelo pélvico como el prolapso o el dolor crónico pélvico.

·El trasplante renal.

·Enfermedades genitales masculinas.

·Problemas sexuales masculinos, fundamentalmente problemas de erección y eyaculación.

·Enfermedades de trasmisión sexual.

·La infertilidad masculina…

Queremos que conozcas que los urólogos somos médicos y cirujanos, que atendemos asuntos que se resuelven con tratamientos farmacológicos, instrumentales o con cirugía. Y que hemos sido muy innovadores a lo largo de la historia: el desarrollo de la cistoscopia en el siglo XIX permitió ver el interior de la vejiga, la litotricia extracorpórea por ondas de choque (LEOC), para la destrucción de las piedras en el riñón, supuso uno de los mayores avances en la Urología del siglo XX. Hoy, se ofrece cirugía endourológica intrarrenal y procedimientos laparoscópicos, incluidos los asistidos por robot, que permiten abordajes a través del interior del aparato urinario, y procedimientos de mínima invasión.

Nos parece cuando menos asombroso que, siendo un área con tanta afluencia asistencial, sea tan desconocida, y estemos todos tan poco familiarizados con ella.

Mi interés personal, y como responsable de un gran equipo, es que entre todos os hagamos cercana, próxima y accesible nuestra especialidad.

Iremos trabajando todos y cada uno de los temas de mayor interés para todos.

Y recordad que los profesionales de la Urología somos tanto hombres como mujeres (urólogos y urólogas), enfermeros y enfermeras que te ayudaran a conocer, manejar y entrenar tus habilidades en todos los autocuidados.

Entre todos te vamos a ayudar a prevenir y mejorar tu estado de salud urológica.


Dra. Carmen González Enguita

Jefe del Servicio corporativo de Urología de los Hospitales Públicos gestionados por Quirónsalud en la Comunidad de Madrid: los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz (Madrid), Infanta Elena (Valdemoro), Rey Juan Carlos (Móstoles) y General de Villalba

Comentarios
  • Alejandro
    domingo 28 de marzo de 2021

    ¿La paroxetina afecta al esperma? Se me recetó por 3 meses.

    Saludos Alejandro.

    Afecta a la eyaculación precoz, a la acción de salir del esperma, no al esperma en sí. Posiblemente este sea su problema y por eso le han aconsejado la toma. Posiblemente en esos 3 meses ya le estará ayudando. Podrá continuar con ella si mantuviese el problema.

    Muchas gracias por la confianza en nosotros.

  • Hugo
    domingo 4 de abril de 2021

    Hola, qué tal. Me llamo Hugo y tengo problemas en el aspecto sexual. Tengo 37 años, no puedo complacer a mi pareja sexualmente puesto que eyaculo rápidamente y ya no lo puedo mantener erecto. Mi pareja y yo estamos afectados. Este problema lo presento desde que tuve mi primera relación sexual.

    Saludos Hugo,

    Lo que le está sucediendo se llama eyaculación precoz, un proceso bastante común en muchos hombres desde jovencitos, y cursa como lo describe. Efectivamente, puede provocar un trastorno de relación en la pareja. Debe consultar con un urólogo, quien, tras el diagnóstico, le recomendará alguna medida para disminuir el riesgo, y sobre todo fármacos para intentar que desaparezca. En ocasiones, y en situaciones rebeldes al tratamiento farmacológico, se necesita de una terapia en el campo de la Sexología. Mucha suerte!!

    Gracias por la confianza.

  • Carlos
    lunes 26 de abril de 2021

    Buenas tardes, tengo 28 años. Desde hace dos días tengo unas molestias en un testículo y el primer día también en la ingle. No llega a ser dolor, pero sí llega a ser molesto. Me estoy tomando analgésicos, como ibuprofeno o paracetamol, que me quitan bastante esas molestias. No sé qué podrá ser o el motivo…
    Muchas gracias

    Saludos Carlos,

    Todas las afecciones del testículo deben ser valoradas y exploradas por el urólogo. Siento no poder acercarme al diagnóstico. Una historia clínica completa y la exploración física oportuna le ayudarán al urólogo a reconocer el proceso. Pídale cita y enseguida saldrá de dudas de lo que le está ocurriendo.

    Muchas gracias por la confianza.

  • David
    sábado 22 de mayo de 2021

    Buenas. Me salió un grano o verruga no sé cómo diferenciarlos, en el tronco del pene. También me ha salido una mancha en el escroto, como si estuviese borrando la piel, dicho de mala manera. También a veces noto que el glande me escuece ligeramente…

    Saludos David,

    Tiene que ser visto por un urólogo. En esa visita él le dirá si, además, lo que sufre es un tema de Dermatología.
    Mis consejos, sin conocer exactamente el tipo de lesión que padece, es que tenga una vida sexual sana, si es posible con una misma persona, y usando las precauciones que evitan adquirir infecciones de transmisión sexual.

    Muchas gracias por su confianza.

  • Gary
    jueves 17 de junio de 2021

    Tengo 21 años, tuve relaciones y a la semana me empezó a salir como granitos y con escozor, ya paso 1 mes y los granitos desaparecieron, pero el escozor no. Fui a un especialista en urología y pensé que me haría una prueba mediante la sangre, pero lo que hizo fue pasarme como una linternita por todo el testículo, y esas zonas, con su máquina, y no me quito la duda de estar con alguna enfermedad venérea. Lo que me dijo fue que tenía la próstata inflamada y por eso sentía escozor más que nada en la noche, y me recetó Cloro alergan, pero no me quitó la duda de que tenga alguna enfermedad ya que no fue por prueba sanguínea. Aún sigo preocupado, solo me miró con su aparato para detectar si era alguna enfermedad venérea¿debería dudar de su método?

    Saludos Gary
    Mi respuesta no puede ser muy concreta ya que la visión de las lesiones cutáneas, y la valoración de los sintomas miccionales/eyaculatorios son clave para determinar un diagnóstico de presunción. Y esto no lo determina un análisis de sangre. En este sentido creo que si pueda estar bien orientado.
    Si Ud. sospecha que un contacto sexual ha podido ser no saludable y/o no seguro, su médico de atención primaria puede solicitarle los tests sanguíneos correspondientes para las enfermedades de transmision sexual más habituales.
    Muchas gracias por su confianza.
  • Adair
    viernes 18 de junio de 2021

    Hola. Tengo 18 años. Sólo tengo una duda, tengo una mancha negra pequeña en la cabeza del pene, la tengo desde los 12 y solo me preguntó si es normal. De hecho, no tengo malestar en esa parte.

    Saludos Adair
    ¿Cómo saber lo que tiene sin verlo?. Acuda, por favor, al urólogo o al dermatólogo para que le oriente.
    Posiblemente sea un hemangioma que es una formación plana o pequeñamente abultada formada por pequeñas estructuras vasculares conformando una zona habitualmente de aspecto redondeado.
    Muchas gracias por su confianza
  • Juan Francisco
    domingo 4 de julio de 2021

    Buenas tardes

    Mi consulta es que hace algo más de un mes fui operado en el Quirón de Córdoba por tener en la próstata un apéndice que obstaculiza la salida de la orina con los problemas que acarrea, una orina continua y débil. Tras la intervención quedé bien, a las dos semanas empecé con problemas y me recetaron antibiótico y relajante de la vejiga, y después de unos días empiezo a tener atranques en la salida de la orina por trocitos marrones que me hace ver las estrellas hasta expulsar, me ha ocurrido ya dos veces ¿Por qué puede ser esto si ese trozo fue eliminado por foto vaporización? ¿Cuánto puede durar esto?
    Muchas gracias

    Saludos

    Posiblemente si, lo que le está pasando son restos necróticos prostáticos de la intervención quirúrgica, o incluso restos sanguíneos coagulados y antiguos. No es raro que esto ocurra en el post-operatorio. Debe expulsarlos expontáneamente y ocurrirá sin hacer nada especial, solo favorecer su expulsión bebiendo muchos líquidos. Si no ocurre asi, la situación es muy molesta o cambia deberá de consultar con su urólogo

    Un saludo

  • Jorge manuel
    miércoles 14 de julio de 2021

    Hola tengo 34 años y me he dado cuenta de que he empezado a terminar muy rápido, pensé que era por estar con una solo mujer. Así que probé a estar con otras y me sucede lo mismo, duro como 5 minutos, termino y no sé qué hacer para que no me pase esto. Trato de pensar en otras cosas, de mirar para otro lado, pero termino igual y una vez que termino mi pene se duerme y ya no quiere más.

    Saludos Jorge Manuel
    Lo que le ocurre es eyaculación precoz. Debe acudir a su urólogo que trás un correcto diagnóstico le ayudara con tratamiento farmacológico y/o le orientará hacia otras medidas concretas.
    Mucha suerte!
    Gracias por su confianza
  • Juana
    sábado 31 de julio de 2021
    A mi hija de 13 años le detectaron litiasis renal de 5mm, una en cada riñón, la pediatra dice que es muy pequeño y que no se puede tratar con medicamento todavía. Usted que me recomiendan que estoy muy preocupada por si empeorara. Muchas gracias
    Saludos Juana
    La litiasis infantil siempre debe ser motivo de ser estudiada. Le aconsejo que acuda al urólogo para ello, y sobretodo un urólogo especialista en litiasis.
    Se trata más bien de identificar la enfermedad litiásica que está padeciendo su hija, y que está provocando que los riñones formen cálculos más que el tratamiento en si de los propios cálculos (litiasis)
    Suelen ser procesos metabólicos o infectivos Será muy interesante conocer la anatomía estructural de sus riñones, de la vía urinaria, los antecedentes familiares, sus hábitos dietéticos, ... .
    Le ayudará a entender a Ud. y a su hija lo que le pasa, porque forma cálculos, y sobretodo a establecer medidas preventivas para el futuro.
    Y sobretodo a estar Ud. más tranquila
    Muchas gracias por su confianza
    Dra. C González Enguita
  • Luis
    domingo 15 de agosto de 2021
    Hola
    Tengo 61 años mi PSA en enero era de 4.5, en junio de 5.18 y en agosto de 5.4. El urólogo me recomienda una biopsia ¿Uds. que opinan

    al respecto?

    Saludos Luis

    Nada diferente a lo que le haya aconsejado su urólogo, que es quién tiene todo el resto de datos que acompañan esas cifras de PSAs sobretodo los otros PSAs, Tacto Rectal, antecedentes familiares, historia clinica, ...
    Hay procesos benignos que pueden responsables de ese PSA elevado, pero también más serios
    Descartarlo con una biopsia es muchas veces el estudio preciso para tener la confirmación del tipo de células de la próstata.
    Hoy cada día más se realiza previamente a la biopsia prostática, un estudio de mpRNM (Resonancia Nuclear Magnética) Multiparamétrica)

    Mucha suerte!!

    Muchas gracias por su confianza
    Dra. C González Enguita

89 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de NIGOTA, Ni-gota, ni.go.ta
Sobre este blog

Desde nuestra formación, conocimientos y experiencia, queremos promover y promocionar la Salud, el bienestar urológico en toda la sociedad. Queremos crear un espacio atractivo, rico y útil donde los temas mas prevalentes, relevantes y de interés popular y poblacional puedan tener la mejor respuesta, una respuesta adecuada y avalada por un equipo de profesionales que vive la Medicina y la Urología con vocación de servicio a los demás

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.